Imágenes de páginas
PDF
EPUB

en una sincrética y verosímil (1). Aquí no vamos sino á exponer con la posible brevedad los puntos en que la relación de Garcilaso se opone á la de los demás historió. grafos antiguos ó ha suscitado dudas y dificultades en los autores modernos. Pero antes conviene recordar, para descargo de nuestro Garcilaso, que así como en el desconocimiento de la cultura preincásica lo acompañan los más de los escritores de su tiempo, así también en pintar á Manco Cápac como un manso y benéfico misionero lo acompañan entre otros las tan apreciadas autoridades de fray Jerónimo Román y Zamora y de los quipocamayos de la información de Vaca de Castro (2). No es justo, pues, que él solo lleve la culpa de haber prestado ascnso á aquella poética tradición. JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO.

(Se continuará.)

(1).-"Como estos indios no tienen letras ni cuentan sus cosas sino por la memoria que dellas queda de edad en edad y de sus cantares y quipos, digo esto porque en muchas cosas varían, diciendo unos uno y otros otro, y no bastara juicio humano á escribir lo escripto, si no tomara destos dichos lo que ellos mismos decían ser más cierto, para lo contar", (Cieza, Señorío de los Incas, cap. LII).

dias.

(2).—Román, Repúblicas del Mundo, cap. XI de las Repúblicas de In

-Jiménez de la Espada, Una antigualla peruana (Madrid, 1892).

Notas bibliográficas

Nuevos estudios sobre las lenguas americanas.

Tal es el título de la obra que ha publicado nuestro consocio el doctor Pablo Patrón. Consta de cerca de 400 páginas y tiene 98 figuras; la impresión, hecha en la casa Brockhaus, de Leipzig, es magnífica.

Publicado por resolución del Congreso en dos idiomas, castellano y francés, el libro recién llegado, que es el tomo primero, comprende la tercera parte de la introducción de la obra fundamental. En esa introducción el doctor Patrón plantea así el problema:

"Me propongo demostrar en esta obra el origen súmero-asirio de las lenguas quechua y aimará del Perú primitivo, habladas aún perlos indígenas de este país y de Bolivia".

"No son ellas un caso aislado, pues el dominio é influencia ejercidos en el continente por las lenguas semíticas, la súmera y sus afines, no se encierran dentro de esos límites. Por el contrario, larga y penosa investigación me ha enseñado que muchas del Nuevo Mundo les deben su existencia; y que ellas, de vocabulario súmero-semítico, que no siempre han conservado intactas las radicales de esta última procedencia, que han fundido sus elementos mixtos formativos en los moldes de los idiomas aglutinantes y polisintéticos, tienen analogías y semejanzas muy especiales, reveladoras

ya de su contacto, ya de su parentezco más ó menos lejano. Esta aseveración es fruto del estudio que he llevado adelante, así de las gramáticas como de los vocabularios de los lenguajes americanos. Apesar que, por falta de escritura en casi todos estos pueblos, he carecido de los preciosos datos suministrados por la historia y vida de las lenguas, sin embargo por el cotejo y filiación de su mecanismo gramatical y de sus vocablos, creo haber llegado á alcanzar resultados nuevos y útiles para la lingüística americana".

Luego analiza la formación de los pronombres de tercera persona y de los numerales en más de ciento veinte lenguas, haciendo su filiación sumérica; estudia el mito de la tempestad, extendido en todo el suelo americano, convenciendo al lector de la paridad que tiene con la teogonía caldea y, por último, escoje de todos los idiomas analizados un grupo de palabras de saltante semejanza con las voces mesopotámicas.

En la teoría del doctor Patrón, teoría bastante conoci da, no sólo hay novedad indiscutible al atribuír el origen señalado á las lenguas de este continente, sino que introduce en el estudio de ellas un factor de importancia suma: los valores fonéticos de la escritura, valores iconomáticos cuya lectura puede hacerse con clave sumérica.

Tal es el juicio, meramente superficial, que puede hacerse de esta magra obra. Para decir algo que pudiera representar aceptación ó rechazo de esos estudios, se necesita una suma de conocimientos especiales, cuya carencia nos impide dar una razón detallada de los complejos y múltiples problemas planteados por el doctor Patrón en las páginas de su libro.

Sin embargo, las apreciaciones generales subsisten: la obra representa un alto y honroso exponente de la cultura de nuestro país y ella evidencia los conocimientos vastísimos y la clara intuición de nuestro consocio en los trabajos lingüísticos.

Toca á los críticos y especialistas en la materia, juzgar en su armazón íntima el intrincado edificio que una perse

verancia admirable ha levantado en el árido campo de las lenguas patrias.

Santo Toribio.-Obra escrita con motivo del tercer centenario de la muerte del santo Arzobispo de Lima, per Monseñor Carlos García Irigoyen, individuo de número del Instituto Histórico. tomo IV. Inéditos del archivo de Sevilla (I) Lima, 1906.

328 páginas de texto y 4 de índice.

Quedando en prensa el III volumen de esta obra, destinado á contener documentos inéditos sobre Santo Toribio, existentes en el archivo arzobispal de esta ciudad, ha apare. cido el IV conteniendo los que el autor ha hecho copiar de los que se conservan en el archivo de Sevilla, interesantes por demás.

Entre los documentos en este volumen contenidos, hay una minuciosa y extensa relación hecha al Soberano de las labores del Concilo Provincial, celebrado en Lima en 1583, en que pide se provean algunos puntos tocantes al bien de los indios. Entre estos puntos considera de suma importancia el establecimiento de colegios para hijos de caciques. medida que sólo se puso en ejecución casi cuarenta años más tarde, durante el gobierno del Virrey Príncipe de Esquilache.

En otros documentos, el Santo Prelado dá cuenta al Consejo de Indias de la visita que ha practicado en su Arzobispado y de las cosas que necesitan remedio; y se querella contra el Virrey Toledo por la escasez de curas en los pueblos de indios y contra los obispos que tomaron parte en el Concilio Provincial.

Esperamos con vehemente deseo los demás tomos de documentos que nuestro consocio Monseñor García Irigoyen tiene anunciados.

C. A. R.

« AnteriorContinuar »