Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tan graves y aun enormes, asi por el dilatado territorio
de estas pingües huertas, como por su gran poblacion de
colonos que
las cultivan, y por las ciudades mismas y
otros muchos lugares situados en su término, que no pue-
den compararse con la utilidad de un particular, ni aun
de un pueblo que se proponga hacer innovaciones en el
derecho, posesion y uso de estas aguas conforme fue esta-
blecido y observado de tiempo inmemorial; teniendo igual-
mente presente que D. Ginés Valcarcel, vecino de la vi-
lla de Hellin, no ha acreditado haber obtenido prévia-
mente el permiso del Gobierno, que está prevenido en el
artículo 4 del Real decreto de 31 de Agosto de 1819 pa-
ra haber construido en el rio Mundo una presa, y extraer
sus aguas para el riego de unas tierras de su pertenencia en
el término de dicha villa, cuya voluntaria innovacion, si
se tolerase, ocasionaria fácilmente otras de igual naturale-
za, que con el tiempo causarian la entera ruina de las ci-
tadas preciosas vegas y su poblacion; y deseando proveer
de remedio á males tan graves y conservar los derechos
antiguos y públicos, en cuya posesion se hallan las huer-
tas de Murcia y Orihuela, S. M. la REINA Gobernadora
ha tenido á bien resolver que ni el expresado D. Gines Val-
carcel ni otro individuo ó cuerpo alguno pueda extraer
las aguas del rio Mundo, reservándole sin embargo el de-
recho que crea asistirle
para que use de él en justicia con-
forme a lo dispuesto por el Sr. Rey D. Fernando VII
(Q. E. E. G.). Con este motivo se ha servido declarar
S. M. por regla general que ningun particular ni corpora-
cion pueda distraer en su orígen ni en su curso las aguas
de manantiales ó rios, que de tiempos antiguos riegan
otros terrenos mas bajos, los cuales no pueden ser despo-
jados del beneficio adquirido en favor de otros, que por
el hecho de no haberle aprovechado antes, consagraron el
derecho de los que le aprovecharon,

De Real orden &c. Madrid 5 de Abril de 1834.=Javier de Búrgos.

[merged small][ocr errors]

GRACIA Y JUSTICIA.

Real orden mandando que en causas de conspiracion se presten á declarar, sin previo permiso, todos los individuos de fuero privilegiado.

[En 6.] Deseando S. M. la REINA Gobernadora remover cuantos obstáculos se opongan á la pronta y expedita administracion de Justicia, que la vindicta pública reclama imperiosamente en las causas de conspiracion contra el Estado; se ha servido mandar que todas las personas invitadas ó requeridas por los Jueces encargados de actuar en dichas causas, se presten á rendir las declaraciones que se les pidieren sin necesidad del permiso de sus Gefes, cualquiera que sea el privilegio ó fuero que gozaren, pues S. M. lo deroga desde ahora cuanto menester fuere para que tenga efecto esta importante medida, que no menoscaba en manera alguna la justa defensa de los procesados.

}

De Real orden &c. Aranjuez 6 de Abril de 1834.= Nicolas María Garelly.

GUERRA.

Real decreto sobre arreglo y atribuciones del Supremo Tribunal de Guerra y Marina.

[En 7.] Para que el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, creado por mi Real decreto de veinte y cuatro de Marzo último, pueda ocuparse desde luego en las altas y graves atenciones que le estan cometidas con conocimiento de las bases de su organizacion y atribuciones, he venido en decretar lo siguiente:

Artículo 1 El Presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina será Capitan General, ó por lo menos Teniente General del Ejército.

Art. 2o Los cinco Ministros militares de la clase de

Generales del Ejército serán Tenientes Generales ó Mariscales de Campo; dos de ellos del arma de infantería, uno de la de artillería, otro de la de ingenieros, y otro de la de caballería; reemplazándose constantemente las vacantes por Generales de la misma arma á que estas pertenezcan, y pudiendo optar á ellas en Ingenieros y Artillería los que hayan sido al menos Coroneles efectivos en estos cuerpos, aunque despues hayan salido de ellos.

Art. 3o Los tres Ministros de la clase de Generales de la Armada se elegirán en las de Tenientes Generales y Ge fes de Escuadra.

Art. 4 El Fiscal militar correspondiente á Guerra podrá ser indistintamente de una ú otra de las diferentes armas, aunque siempre de las clases de Mariscal de Campo ó Brigadier: tomará antigüedad en el Tribunal á los cuatro años de desempeñar sin intermision su destino, y á los seis podrá optar á plaza efectiva de su arma, si fuere Mariscal de Campo, y á los nueve si fuere Brigadier.

Art. 5 El Fiscal militar correspondiente á Marina será Gefe de Escuadra ó Brigadier: tomará antigüedad y optará á plaza efectiva en los términos establecidos para el de Guerra.

Art. 6o De las tres plazas de Ministros togados correspondientes á Guerra, y de las tres de Marina, será la una para los Fiscales de igual clase de este Tribunal, y las restantes electivas.

Art. 7 Los Fiscales togados de Guerra y Marina to.marán antigüedad en el Tribunal á los cuatro años de continuo servicio, y á los ocho optarán á plaza efectiva de

su ramo.

Art. 8. Optarán á Fiscales del Tribunal Supremo de Guerra y Marina los Auditores de provincia o departa mento que tengan quince años de tales, ó veinte de servicio; abonándoseles á este fin los que cuenten en la carrera militar, propiamente dicha, ó en el desempeño de asesorías correspondientes al ramo de Guerra ó al de Marina.

Art. 9 La plaza de Secretario de este Tribunal se proveerá siempre en uno de los Oficiales mayores de las

y

Secretarías del Despacho de Guerra y de Marina en la proporcion, por cada tres vacantes de dos para Guerra una para Marina: el Secretario gozará de todas las consideraciones que hasta el presente ha disfrutado: tomará antigüedad en el Tribunal como los Fiscales, y optará como ellos á plaza efectiva siendo Brigadier; y si no lo fuere podrá optar á plaza en la seccion del Consejo Real correspondiente á su carrera.

Art. 10. El sueldo de los Ministros, Fiscales y Secretarios será el de cincuenta mil reales vellon sin distincion de clases.

Art. II. El Tribunal me propondrá el reglamento interior que debe regir en él; la planta de su Secretaría, el número y clase de sus Subalternos de toda especie, con expresion de las carreras á que deben pertenecer y los sueldos que hayan de disfrutar, conciliando la economía con la mas pronta y expedita administracion de justicia.

Art. 12. Conocerá este Tribunal de las sumarias y procesos militares sobre hechos sujetos á los Consejos de guerra ordinarios, y de Oficiales generales asi del Ejército como de la Armada, con arreglo á lo prevenido en las Reales ordenanzas, leyes y órdenes vigentes; de los pleitos y causas de individuos del fuero de guerra, marina y extrangería, y demas asuntos que no tengan conexion con el servicio militar, de los cuales conocen en primera instancia los Capitanes ó Comandantes generales de Provincias, Departamentos ó Apostaderos con acuerdo de sus Auditores ó Asesores; y que, conforme á derecho, tendrán apelacion al Tribunal Supremo en segunda y tercera instarcia; de los recursos de indulto, en apelacion de las causas y negocios contenciosos en que hubiese entendido en primera instancia el Asesor de los cuerpos de Casa-Real; de las declaraciones de fuero militar de Guerra y Marina; de las que fuesen necesarias en puntos en que convenga hacer alguna variacion respecto á la jurisdiccion general que ejercen los Gefes militares de Guerra y Marina; y finalmente de dirimir las competencias que se hayan promovi do entre los juzgados de ambos ramos.

TOMO XIX.

A-A

Art. 13. El tratamiento de este Tribunal será el dè Alteza.

Art. 14. En sus relaciones como cuerpo colectivo dependerá esencial y exclusivamente del Ministerio de la Guerra, segun se verifica actualmente, sin perjuicio de entenderse con el de Marina en las incidencias propias de

este ramo.

Art. 15. Por el Secretario del Despacho de Marina haré el nombramiento de los individuos del Tribunal correspondientes á este ramo; cuidando el de la Guerra de darle noticia de las vacantes que ocurran, y aquel á este de las personas que Yo tuviere á bien elegir, para la expedición de los títulos.

Art. 16. Se formará por cada Ministerio de los de Guerra y Marina una comision compuesta de individuos del Consejo Real y del Tribunal Supremo, que, con arre glo á las bases que dictaré y les comunicareis, deslinde y fije los negocios que deben asignarse á cada uno de estos dos Cuerpos, segun las atribuciones de su instituto.

Tendréislo entendido, y lo comunicareis á quien corresponda. Aranjuez 7 de Abril de 1834. Está rubricado de la Real mano. A D. Antonio Remon Zarco del Valle.

FOMENTO GENERAL.

Real orden suprimiendo los derechos de doce, ocho y cuatro reales por concesion de licencias de repartimiento de granos.

[En 8.] He dado cuenta á S. M. la REINA Gober nadora de la consulta de V. S. acerca de la distribucion que deba darse ahora á los derechos de doce, ocho y cua tro reales que señala el artículo 5o de la Real orden de 9 de Junio de 1833, por concesion de licencias para el repartimiento de granos, recibo de cuentas y testimonios dé reintegro. Y S. M. se ha servido mandar que se supriman estos derechos, y que las diligencias que los devengan practiquen gratis por los Subdelegados de Fomento, a quienes incumben como puramente gubernativas, y por

se

« AnteriorContinuar »