Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cristians de aquellas montanyas, y aportaba una señera de aquella ab tres billets de argent y guanyada per aquell emperador la ciutat, confirmá y fou donació al dit capitá Arnault de Cartellá de sos castells, y donáli per armas, que sus la primera billet a posás Ave María, y sus la segona Gratia plena, y sus la tercera Dominus tecum, de lletras de asur. Consta todo esto por la escritura que de ello dejó el abad Rodolfo, que autenticada por Bernardo de Vica, notario público de Gerona en los idus de mayo de 1240, se halla en el archivo del obispo de Gerona en el libro de las confesiones ó cabrevaciones por los de la casa de Cartellá, barones de Folgons, hechas á la Sede Episcopal, de los diezmos de la parroquia de Gronollers Folgons y otras partes, etc. Pujades. libro VIII. cap. XX. pág. 223.

(7) Unguela. Palabra lemosina, que significa señera ó pendon colorado.

(8) — Ofreceréis conmigo á la cruz santa, nuestra guia y patrona. -Se refiere á la vírgen de que se habla en la nota 5, y que se supone ofrecida despues á la catedral por Carlo-Magno.

(9) Grabando de tal modo su gran nombre que ya jamás se extinga en esta marca. - Pujades en el lib. VIII. cap. XI. pág. 183 hace mencion de cierta caja de madera en la que 700 años despues de la conquista de Gerona, se encontró una hostia consagrada que habia escondido en ella Carlo-Magno.

[ocr errors]

(10) Se veia caer una lluvia de sangre. - Feliu de la Peña, Pujades, y otros refieren este milagro, porque nada tiene de extraño si se atiende á que es posible que haya lluvias coloradas, como ha sucedido muchas veces en Alemania, Brixia y otras partes, segun dicen los mismos historiadores.

(11)-Porque prefiero ser antes rey muerto, que vasallo con vida. -Rogado Mahomet por los de Cárlos, todavía no quiso desamparar la ciudad preciando ser Rey muerto, que un grande soldado vivo. Fue preso el triste Mahomet Rey de Gerona, y presentado al rey CarloMagno, que lo recibió con la clemencia y buen trato, que tan cortés y benigno príncipe solia usar con los vencidos. Pujades. lib. VIII. cap. XXIII. pág. 236.

(12) Véase la nota 11.

Leyenda 3.

(1) Cárlos el Calvo, Emperador, Rey de Francia y de Aquitania. (2) La descripcion que se hace de las facciones y porte de Vifredo no es facticia, pues es tal como la hacen muchos cronistas.

(3) Miradlos, cual avanzan ! — Alude á los ejércitos que iban á

Normandia en ayuda del emperador Cárlos el Calvo que hacia la guerra á dicho país.

(4) Cataluña era antes feudataria de la Francia, de modo que su Conde era feudatario tambien, y solo figuraba como gobernador; hasta que Carlos el Calvo, redimió el feudo é hizo señor absoluto á Vifredo el Velloso.

(5) Del escudo de oro sobre el cual quedaron marcadas cuatro líneas, ó barras. — Véase á Engelgrave, que cita tambien Feliu en sus Anales, al hablar del origen de las armas de Cataluña.

-

(6) Winidilda. Hija de Balduino, conde de Flandes, y de Judita, hermana de Cárlos el Calvo.

Leyenda 4.

(1) Suniario, Sunyer ó Suñer, que es lo mismo, no ha sido mirado por algunos cronistas, aunque infundadamente, como Conde, sino tan solo como tutor ó padrino; pero es muy digno de figurar en la línea de los condes, no solo por ser tal, sí que tambien por sus virtudes. Véase, para esto, á P. de Bofarull en su Condes de Barcelona vindicados.

(2) Varvesores ó Valvesores. Capitanes ó señores que por lo menos tenian cinco caballeros por vasallos ó feudo del príncipe, ó por las potestades, ó de los condes, vizcondes, nobles, comdones, ó de otro capitan, y eran tratados con algun respeto y estimacion aventajada algo mas á la de los caballeros ordinarios.

(3) Los hijos de Suniario, fueron Borrell y Miron.

(4) Los salmos del olvido de la penitencia. Los que se citan en esta leyenda, son traducidos de los siete penitenciales que se rezan cuando se administran los sacramentos á los enfermos.

Leyenda 5.

(1) Las santas doncellas que ensalzan la fe de Suniário y de su hija. Adalezi ó Adelaza (a) Bona filia, fue sin duda la primera abadesa del monasterio de San Pedro de las Puellas, el mas antiguo de religiosas en Cataluña, y lo protegió en gran manera con su padre el conde Suniario que fue su fundador.

(2) Almanzor. Muhamad-ben-Abdalá, hagib del Rey de Córdoba. Hixem, Hisen ó Hassen II.

(3) Ganta ó Gante. Castillo que está sobre Caldes de Mombuy y junto al que hay una cueva llamada hasta Cova del Compte.

(4) Ruvirans, lugar donde se dió una fuerte batalla antes de la de Gante ó Ganta. Hay quien le supone cerca del último, pero se está en contradiccion.

(5) Favencia. Véase la nota 8 de la leyenda 1.a-Hagib ó alhagib, oficial primero de palacio, ó ministro principal entre los moros.

(6) Ya han entrado por sobre de los muros el Conde y los 500 caballeros !... tomaron las cabezas de los degollados, y con los ingenios ó trabucos que usaban entonces para arrojar piedras con sus hondas arrojaron por encima de los muros de la ciudad dichas cabezas, las que vistas por los Barceloneses, fue indecible el llanto, etc. Pujades. lib. XIV. cap. LVII. pag. 323. — Hay quien atribuye por lo mismo el origen del nombre de Basea, palabra adulterada de Basetja ó Ballesta, á la razon de ser el lugar llamado ahora calle de Basea, donde cayó la cabeza del Conde, atravesada de la ballesta.

Leyenda 6.

(1) Armengol, llamado el Cordovés, hermano del Conde Borrell III, murió en la batalla de Acbatalbacar el dia 21 de junio de 1010, cerca de Córdoba.

(2) Bernardo, conde de Cerdaña, llamado Tallaferro, en el Reino, despues de haber vencido siempre.

(3) El hijo de Tallaferro, mandaba un ejército contra los Moros; pero su tio Wifredo, le mandó que no se atreviese sin su ayuda á la batalla. El sobrino, para vengar la muerte de su padre, se adelantó, ganó la batalla, y al saberlo Wifredo, envidioso del triunfo, le mató en seguida.

(4) El Rey vencido fue Suleiman, á quien batió Muhamad ayudado por los Leoneses, Castellanos y Catalanes.

Leyenda 7.

(1) Las sombras de sus mayores se removian en su tumba « estremeciéronse los cadáveres dentro de los sepulcros, con extraordinario estruendo, del cual aturdidos los enenigos huyeron, etc. » Feliu de la Peña, libro X. cap. III, pág. 299, y tambien en el libro de antigüedades de Ripoll.

(2) Hacia levantar una magnífica y suntuosa catedral en Barcelona. Libro primero de las antigüedades de la catedral, pág. 14. donde se encuentra el acta de consagracion. (Archivo de la Catedral).

(3) Los restos de Ramon Berenguer I, el Viejo y de su esposa doña Almodis estan depositados en dos urnas iguales de madera, cubiertas de terciopelo carmesí con clavazon y adorno de dos escudos de las armas ó barras de Cataluña, de planchuela dorada al frente y de gusto sencillo, en la misma catedral y en la pared que media desde la puerta de los claustros á la sacristía.

Leyenda 8.

(1) Tal verso es el canto en lugar del Subvenite etc. el Capiscol de Gerona, ante el féretro del conde Ramon Berenguer. Dicho canto lo entonó el sacerdote involuntariamente, pues un poder secreto ó milagro no le dejaba pronunciar sino solo estas palabras. Vease á Pujades.

(2) El lago donde se encontró el cadáver del Conde, era cerca de Hostalrich en un lugar llamado Gorch (ó lago) del Conde, nombre que data de tal desgracia; si bien que el verdadero lugar donde se cometió el fratricidio es la pértiga ó varal del Azor, (Perxa del Astor) el orígen de cuyo significado debe de ser tambien el fatal acontecimiento ya indicado.

(3) Dicese y hasta se afirma en las crónicas que el azor del Conde Ramon Berenguer descubrió, á fuerza de saltos, vuelos y sacudimientos el lugar donde estaba su difunto señor, y que guió á los que le buscaban. Afirmase tambien que mirando como á presagio lo que hacia el desconsolado animal, se esperó un justo castigo del cielo y

el descubrimiento del asesino, cuyo último deseo se cumplió con la ayuda del mismo azor que señaló al fratricida.

(4) Ante Alfonso VI de Leon, y I de Castilla, per batallam ó judicialmente, fue retado el fratricida por Ramon Folch, vizconde de Cardona, quedando convencido y comprobado Berenguer Ramon de traicion y alevosía. El cuidado del Infante huérfano y la venganza de su padre Ramon Berenguer ya habia jurado sostenerla Folch en cierta coligacion secreta que tuvo con otros esforzados caballeros luego de la muerte del Conde, y para lo que, tuvo que disputar y reñir por espacio de quince años «guerrejare et rancurare mortem Raymundi Berengari comitis interfecti, etc. »

(5) El escudo de los vizcondes de Cardona consta de los siguientes cuarteles 1. y 4. de oro, cuatro palos de gules, 2. de gules, tres cardos tallados de tres espigas de oro, y tres de azur, sembrado de lises de oro, brisado de un lambel de tres pendientes de gules. Adarga Catalana, tom. II. pág. 303.

Leyenda 9.

(1) La noticia de este hecho ó recuerdo, solamente está sacada de apuntes de varios curiosos que han visitado el castillo y en especial de una pequeña memoria que escribió un amigo del Autor. El castillo se conserva aun, la creencia del salto de la Reina Mora sigue viva tambien y la marca ó señal del caballo puede verse fácilmente, pues, sin ponderacion, no hay en Ciurana quien ignore su significado y es mas que sumo el respeto con que se mira la piedra.

(2) Amat de Claramunt era vizconde de Tarragona y descendia de los nobles Claramunts de Piera, cuyo escudo era un monte Florlisado de oro en campo azur.

(3) Canagó fue el que entró al castillo, quedándose luego señor de él.

Leyenda 10.

(1) Sobre la verdad de este suceso y el origen y nombre de la casa de los Moncadas. Léase á Zurita y Pujades.

(2) Es bien sabido que los Catalanes y Aragoneses invocaban á su patron y abogado San Jorge en las batallas «San Jordi firam, firam!»

« AnteriorContinuar »