Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del mismo modo que otras naciones invocaban á otros santos, y por lo que se aparecian á veces los invocados, como cuando Santiago se presentó á Ramiro I de Leon en la batalla de Clavijo, al oir el grito de « Santiago y á ellos!» Nada indica mas la proteccion de San Jorge á Aragon y Cataluña que la cruz de dicho Santo adaptada por armas tanto por los Reyes de Aragon como por los primitivos Condes de Barcelona.

(3) Atiéndase á que esta descripcion viene á formar un curso desde Antioquía saliendo de el Asia bácia la isla de Chipre, cruzándo el Mediterráneo y atravesando luego España hasta llegar á Huesca, de modo que si se observa, se podrá ver en el mapa la rectitud del camino y fácilmente podrá conocerse á que ciudades pertenecen las indicaciones monumentales que se hacen.

(4) Los cavakes é hizares majestuosos etc. Refiérense á los que habia en Corinto y que fueron destruidos así como otros edificios notables por Munino, hasta que Julio César levantó de nuevo sus muros 89 años despues y envió allí una colonia romana, en cuyo período volvieron á reedificarse algunos monumentos.

(5) Olimpo antiguo y la Malaria. El primero es un monte de Chipre que está cortado por el de Santa Cruz, la segunda es una especie de niebla que siempre se ve en dicho monte.

(6) Mármoles y esmeraldas de Chipre y las coronas de los Ptolomeos. Chipre era de los Fenicios, despues fue de los Griegos, luego pasó á los Ptolomeos y se la quitaron los Romanos. Es país abundante en mármol y piedras preciosas.

(7) Lecheum y Conchree, antiguos puertos que servian de entrada á Corinto.

(8) El Abad de la Peña afirma que el Rey de Aragon, Pedro Sanchez, fue el que invocó al Santo en Alcaraz; pero esto solo sirve para hacer mas fuerte nuestra prueba, pues el Rey podia invocar y Moncada hacerlo tambien al mismo tiempo, siendo el resultado de ! que se invocó al Santo y este se apareció.

Leyenda 11.

(1) Sobre el mismo asunto escribió el Autor un romance catalan dividido en tres partes, á saber: Llagrimas de temor, Llagrimas de dolor y Llagrimas de goitg, que dedicó á S. M. la Reina Madre D.a Maria Cristina de Borbon, á su vuelta de Francia, y que se publicó en el periódico titulado El Imparcial de 5 de marzo de 1844.

(2) Llamábase juicio de Dios aquel en que se deducia la razon por

la fuerza ó valor del que vencia, creyendo que secretamente Dios favorecia al que fuese mas inocente. Tales juicios eran en un campo Hano y venian á ser una verdadera fiesta ó juego de armas.

(3) Este era el verdadero traje de los juglares ó bufones de corte y feudales. Los de nobles particulares vestian á capricho, y algunos hubo que usaron trajes viejos de sus señores, arreglados con ridiculez ó vestidos que en su forma descubriesen la figura ridiculizada tambien, de otro señor conocido.

Leyenda 12.

(1) Zuda. Especie de ciudadela ó castillo mayor en ciertas fortificaciones antiguas.

(2) Ponce de Cervera era señor de Castellfollit; pero por enmienda de la injuria y afrenta hecha al Conde robándole su hermana, dió su señorío en franco alodio á este, quedando Ponce solamente como feudatario. En este diálogo se cita Castellfollit, tanto para manifestar esto, como para figurar la prevencion que debia de tomar Ponce antes de presentarse á su cuñado y rey.

(3) Y esos gigantes que con calma avanzan alude esto á los grandes castillos ambulantes que se inventaron en aquel sitio para batir la Zuda. Dice Pujades que cada una llevaba dentro 300 hombres muy bien armados, pláticos y escogidos y que arrojaban piedras tales, que habia algunas de peso de mas de 200 libras.

(4) Los Templarios ayudaron á la conquista; y además del ejército, habia tambien legiones de Ingleses y de Genoveses.

(5) Para estos escudos, véase la Adarga catalana, tom. II.

(6) La explicacion mas por estenso de lo que refiere este párrafo podrá verse en Pujades. Lib. XVIII, cap. XIX. pag. 410.

(7) Grandes fosostenian 80 codos de largo y 74 de ancho, y para llenarlos cuando fue preciso, trabajaron en mover la tierra y en el transporte de árboles, igualmente los ricos que los pobres y los nobles y capitanes, que los plebeyos y soldados. Véase la cita de la nota anterior.

(8) La gala canto ó grito particular de las tropas aragonesas y catalanas.

(9) Garci Ramirez de Navarra habia prometido al Conde y al emperador Don Alonso despues de la conquista de Almería, de ir á la de Tortosa, pero faltó á su palabra.

(10) Esta promesa, que se supone de Moncada, es por otro estilo pero muy parecida á esta y de grande honor para el que la hizo. En

algunos escritos se marca el lugar que indicó para detenerse ( el collado de los ahorcados), y puede verse en Pujades tom. VII.

(11) Pinós y Sanserní estaban cautivos en Granada y para su rescate se pedian 100000 doblas de oro, cien caballos blancos, cien paños de brocado de oro de Tauris, cien vacas bragadas y cien donceHas cristianas. Estaba ya todo esto en el puerto de Salou, cuando Pinós y Sanserní se salvaron milagrosamente; de modo que en la casa de uno de los dos cautivos ó prisioneros, conservan aun la costumbre los sucesores de ayunar el dia de San Estevan, en memoria del favor que el cielo dispensó á sus mayores.

(12) Plato de esmeralda. · En el reparto de los despojos de Almería tocó á los Genoveses, que eran mandados por Balduino y Ansaldo de Oria, una fuente ó plato, cuya materia era una finísima esmeralda conchada á seis puntas, de tanto grandor y circuito, que tenia cuatro cuartas ó palmos de ruedo, y tan capaz que podia coger en sí un corderito cocido todo entero. Dicese que era el mismo plato que se puso en la mesa con el Cordero Pascual en la última cena que Cristo celebró en la casa de San Marcos.

(13) En muchas batallas se habia aparecido un peregrino, que guiaba y que se creia ser el mismo Dios.

(14) Batalla de las tres horas.- Antes de la conquista los Genoveses. codiciosos de llevar la primacía en la conquista, invadieron, sin anuencia del Conde, y tuvieron que retirarse perdiendo.

(15) En el sitio, privados los Tortosines por las súplicas y el llanto de las mujeres, amenazaron á estas de matarlas; pero á tal amenaza las mujeres se animaron viendo que no habia otro recurso, y pelearon juntas con los hombres y en ayuda de los conquistadores cristianos. Para las tales fundó despues el Conde una orden militar religiosa, y hay quien dice si el milagro de la Santa Cinta tuvo origen en tal tiempo.

(16) Guillen de Montpeller estaba casado con una hija del Conde. (17) La hija de Cárlos Calvo fue Judith, á la que robó su amante. La hija de Lothario fue robada tambien por Gilberto, señor de Tarragona:

(18) Bausia. Crimen alevoso y de falta de lealtad y fidelidad, que se cometia cuando un vasallo ó noble robaba una parienta de su señor ó rey.

Leyenda 13.

(1) Cuando el príncipe Don Alfonso tomó posesion de sus reinos solo tenia 11 años.

(2) El emperador.Don Alfonso, rey de Aragon, hacia 28 años que habia muerto en Fraga.

(3) Fue acordado que el Rey jurase hasta ser armado caballero echar del reino á cualquiera persona, sea cual fuere su dignidad, estado ó clase, que no entregase las fuerzas, tenencias y demás que fuesen del reino etc.

(4) « Quiso la Reina que el Infante su hijo dejase el nombre de Ramon, que habia tenido todo el tiempo que vivió su padre y de alli adelante se llamase Alfonso. etc. » Zurita lib. 6. fol. 92.

Leyenda 14.

(1) Un viejo y leal servidor, catalan.-Pedro de Fluvian, camarero del rey.

(2) Condes de Foix y de Urgell. - Pretendientes que sostenian diferentes derechos.

(3) Monedaje. Desde 1185 corria ya moneda de la que se llamaba menuda ú busana. En 1200 volvió á acuñarse y se llamaba bruna : y por motivo de haber aumentado su estima y haber acuñado otras, se movieron ciertos alborotos en algunas ciudades.

(4) No se sabe el nombre de la dama, pero dice Desclot que era de Miraval. La que acudió en su lugar era Doña María de Mompeller, esposa del mismo Rey.

(5) Esta relacion es exacta, y tal como la describe Feliu y otros historiadores.

(6) La prueba de las doce velas no es ficticia, y se puede ver en Feliu que la esplica.

Leyenda 15.

(1) Todo lo que refiere este párrafo puede verse mas extensamente en las crónicas de Zurita y Feliu.

(2) « Avans que hagues XX anys complits conqueste lo reyne de Mallor– ques, el tolch á Sarrains al molt daffany quen sofferé ell etc.» Muntaner fol. VI.

(3) Monedaje. Viene á ser lo mismo que se refire en la nota 3 de la Leyenda 14.

(4) Boaje. Derecho que se exigia por la facultad de apacentar el ganado, la estension del terreno y las corrientes de manantiales etc. se impuso para los gastos de la conquista.

(5) Arrancó de sus vestidos un cordon. -Tal vez no sea cierta esta accion, pues no la notan todas las crónicas; sin embargo puede adaptarse muy bien por ser favorable al objeto de la leyenda.

(6) El moro que llegó á los ejércitos del Rey era hijo de la nodriza de Aboliche y conocido por gran astrólogo.

(7) Trabuquete. - Máquina de hierro para arrojar piedras.

(8) Jornebol. Máquina de guerra mayor que los trabucos de galeras.

[ocr errors]

(9) Muerto el de Moncada (Guillermo y Ramon), no debe extrañarse que en esta leyenda se haga mencion solo del apellido, pues por ser tan ilustre esta familia y haber Moncadas de igual nombre que figuran en diferentes épocas se ha creido evitar confusion haciéndolo de esta manera. Véase á Feliu tom. II.

(10) Cristianos enclavados. - Para aterrorizar á los sitiadores los Moros enclavaron en cruz á todos sus cautivos, y los colocaron en torno de las murallas pero se salvaron milagrosamente, pues ni una piedra llegó á tocarles.

(11) Al penetrar por una mina, los conquistadores, toparon con los moros, que sabiendo su plan de antemano, habian cavado tambien, de modo que al desplomarse la masa ó cortina de tierra, que dividia las dos minas, sitiadores y sitiados se encontraron cara á cara y allí mismo, sin luz, trabaron una horrorosa lucha, hasta que por fin los cristianos avanzaron.

(12) El hijo del Jeque. - Véase á Feliu.

(13) « Et lo senyor Rey conech lo Rey Sarrahi é per forssa darmes acostás á ell, é pres lo per la barba. É asso feu persso com ell habia jurat, etc. Muntaner, fol. VI.

« AnteriorContinuar »