Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El Editor.

Deseosos de dar á luz la hermosa produccion del Señor de Bofarull, procuramos efectuarlo, no obstante de no llenar las 500 pájinas de que constan regularmente los tomos del Tesoro de Autores Ilustres; así, para completar este número nos hemos visto precisados á poner otra obra, en cuyo caso ninguna nos ha parecido mas propia que este opúsculo de la pluma del célebre Autor de los Anales de Cataluña, aunque publicado bajo el nombre de un mercader llamado Martin Piles, con el título de Fenix de Cataluña. Creemos que los SS. Suscriptores nos agradecerán el que reproduzcamos una obrita tan preciosa como rara, y sumamente oportuna con respecto al asunto de las Hazañas de los Catalanes.

Señor:

El Fénix de Cataluña, decrépito, débil, y sin fuerzas, busca su nueva vida, y deseada renovacion en el brillante ardor, y apacibles rayos de vuestra Real Majestad.

Incierta es la verdad del Fénix, cierta es la grandeza, y vistosa pompa, del antiguo lustre, y debilidad presente, del principado de Cataluña.

El mas interesado, Señor, es vuestra Real Majestad en aquellas glorias, por ser de Cataluña, cuyo sacro oriente fueron nuestros antiguos Condes, para ofrecerle lo dilatado de su católica Monarquía, y magnánimo de su valiente espiritu, en la ilustre, y española sangre alienta tan católicas venas; y en las presentes lástimas (borron de las antiguas grandezas), por ser de tan finos vasallos, que aunque pobres, jamás han faltado al real servicio.

Postrado yace, bajo los reales pies de vuestra Católica Majestad, esperando renacer, para poder volar bella lisonja del aire, volviendo á su antiguo ser, con el aliento, asistencia, y beněvolo influjo de V. C. Real Majestad, para que el orbe aclame esta verdad del Fenix Catalan renacido con el soberano ardor, y católico amparo, á quien guarde, y prospere Dios, á su mayor servicio, y comodidad de estos pobres vasallos.

HUMILDE VASALLO DE V. C. R. MAJESTAD

Martin Piles.

AL LETOR.

Si no crees, que el supremo Artifice para fábricas grandes, se vale de cortos instrumentos, y desechados medios, ilustrando el pequeño é ignorante, y ofuscando lo mas encumbrado de lo docto, y experto, para que campee mas su divino saber, y valor omnipotente, y porque atentos, no á nuestro corto caudal, sí á su soberana omnipotencia confesemos rendidos los dichosos fines en lo mas heróico de las ilustres empresas; admiraras mi atrevimiento, y burlaras mi imprudencia en el dificil empeño emprendo en

este volúmen.

Pero si cuerdo lo adviertes en el viejo, y nuevo Testamento verás cinco reyes con sus ejercitos postrados al humilde cayado del patriarca y pastor Abrahan, el poder de Ejipto, á la milagrosa vara puesta en manos de Moisen, y Araon, el ejército filisteo con su adalid á la honda, y corto cáñamo del pequeñivelo David, y el valor de Holofernes á las mujeriles fuerzas de Judit, y en el nuevo Testamento admitida la humildad de los simples pastores, testigos primeros de la gloria del nacido Dios, y elegida la ignorancia, y bajeza de unos pobres pescadores, fuertes columnas, y fundamento firme de la militante Iglesia, con que no me desecharás ignorante, ni me culparás atrevido.

Aunque fue mia la intencion, y primer direccion de este empeño impelilo con la continua solicitud, y vigilante celo

« AnteriorContinuar »