Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y se ausentan y hazen sus viajes, y se está por cobrar la deuda tres ó quatro meses por lo menos; lo qual no pasaria, si los oficiales tuviesen alguacil de por sí, ó á lo menos poder para castigallos; y ansí mesmo para los ensayadores y fundidores y demás oficiales; porque si cada vez que uno destos ecediere, hubiese de ser el delator el oficial, y irse á quexar á la Audiencia, ni el oficial lo haria ni aun seria justo; y ansí la Real Hacienda no tendria el avio y recaudo necesario; y esto es cierto, que tanto quanto con más autoridad y ámplio poder se cobrare la Real Hacienda, tanto más buen cobro y aumento ha de tener, y con lo contrario diminuicion.

Ansí mesmo conviene que los Visorreyes envien á todos los oficiales reales propietarios, la órden y comision que de S. M. llevan para poder librar en la Real caxa ó en indios ó en tributos vacos, para questa se ponga por cabeça en los libros reales, y conforme á ella se aceten los libramientos; y desta suerte cesen pasiones que entre los oficiales y los Visorreyes siempre hay, y con esto se quite el mal exemplo que con ello dan.

Item: que S. M. prohiba á los Visor reyes que no puedan nombrar los tenientes de los oficiales propietarios que se hubieren de proveher en las villas y cibdades questán pobladas en el distrito de cada provincia, de los oficiales, porque si los Visorreyes los nombran luego, les acetarán, y pagan todos los libramientos que hazen; y ansí no se les toma la quenta á los tenientes, ni les hazen la inquisicion de las vidas, como se les haria y haze quando son provehidos por los mismos oficiales, mayormente, ques, quitalles á los oficiales una sola preminencia que tiene, y sobrello hay entre los oficiales y los Visorreyes muchas divisiones, que demás de causar mal exem

plo, resulta en daño de la Real Hacienda; y ansí se les debe prohibir, ó á lo menos quando pareciere que hay algun inconviniente en que los provehan los oficiales, se debe mandar, que los tales tenientes no aceten ningun libramiento de ningun género ni calidad, sin que vaya pasado y refrendado de los oficiales propietarios; pues esta misma órden se tiene en España en qualquier paga que se haze de la Real Hacienda, aunque á esto habria adicion en dezir, que si los oficiales de las Charcas están trezientas leguas del Visorrey, que seria mala espedicion de los negocios y en daño de las partes haber de aguardar, oir ó enviar á que se pase dellos, y esto cesa con proveher los tenientes, los oficiales, que no seria menes. ter tomar la razon los propietarios, porque los tenientes no pagarian fuera de la instrucion y órden que dellos tuviesen.

Ansí mesmo conviene que S. M. mande que un oficial propietario salga á visitar con los oydores que van á hazer la visita de las tasas y tributos que han de dar los indios, porque de no hallarse persona por parte de S. M., dexan muchos indios de dar la cantidad del tributo justo,

y

de tributar muchos de diez y ocho años para riba, y muchos de quarenta años para bajo; y demás desto acontece muchas vezes que los mismos vezinos encomenderos son los mismos que procuran que no se empadronen más tributarios de los que tienen en su tasa, lo uno porque la asigura de baxa para sí, y lo otro porque sabe quel crecimiento no ha de ser para él; y ansí es menester y es cosa muy importante, que vaya el oficial de más. confianza y esperiencia.

Item: ansí mesmo conviene que un oficial propietario salga cada dos años á visitar las caxas de su distrito

y á hazer aviriguacion de si han dado dineros fuera della, y han vivido los tenientes como es razon; los quales lleven comision para podellos castigar, porque los tientos de quentas que los corregidores les toman de dos á dos años ó de tres á tres, son de ninguna sustancia, porque en hazer demostracion del dinero, cumplen; demás de que no hay salario adelantado que no acalle y disimule qualquier falta, y con esto cesaria qualquier fraude, porquel dinero luego el oficial lo llevaria y lo inviaria á la cabecera donde se haya de inviar á la flota para que se traiga á España.

Ansí mesmo se debria mandar y es muy necesario que los oficiales reales tengan su capellan que luego por la mañana les diga misa cada dia por la misma órden de Sevilla, y que della salgan asistir tres horas ca dia á los estrados de la fundicion y á los negocios de la valiacion, ventas de los tributos y otros negocios; porque de hazello agora solo dos dias en la semana, tiene gran perjuicio y daño ansí á las partes como á la misma espedicion de los negocios y Real Hacienda; porque demás de que muchos dias dellos suelen ser y salen fiestas, á las partes se les ofrecen negocios y caminos y otras muchas ocupaciones forçosas que son causas de no poder ir al quita ni fundicion; y ansí elios en hazer las aguardas reciben notable daño, y la Real Hacienda mayor, en el espacio del tiempo, porque en quintar en una semana ven la otra vá á dezir poder el dinero alcançar la flota ó quedarse hasta otro año que haya otra, que no es pequeño

interés.

Item: ansí mesmo se debe mandar que los oficiales propietarios se hagan cargo de todos los libros de sus antecesores, y que juntos todos tres oficiales saquen de

todos ellos una copia y minuta de las deudas que en qualquiera manera se deban á S. M. desde la poblacion de la tierra, para que las cobren; y que por esta minuta se den las feés á los que salen del reino ó de la provincia, porque dárseles como agora se les dá, diziendo no parece por los libros que son á nuestro cargo, que fulano deba alguna cosa á S. M., está claro, que si la deuda es antes quél fuese oficial, que no ha de estar en los libros en que á él le hazen cargo de la Hacienda Real que recibe; y ansí es causa de que hoy hay perdida mucha hacienda que no se podrá cobrar.

Y esto mismo se debria mandar quel fiscal hiziese libro y minuta de los pleitos fiscales, y que por esta diese la feé quél dá y no la confiase en su memoria.

Y esto mesmo se debria mandar á los tenedores de difuntos y provehellos propietarios, porque de ser cadaneros y no tener minuta hecha general, se dé feé de como no tiene bienes de difuntos, teniéndolos y llevándolos muchas vezes.

Ansí mesmo conviene que se invie cédula á los oficiales, para que los repartimientos que vacasen tomen luego posesion en ellos, para que S. M. goze de los tributos en el entretanto que al que se le hiziere merced dellos, vá á tomar la posesion á la cabeçera del mesmo repartimiento ó cibdad en cuyo distrito estuviere, porque agora no lo hazen los oficiales sino es con pedimiento ó notificacion del fiscal, y aun seria cosa muy conveniente que se mandase al Visorrey quel repartimiento que vacase que se hubiese de volver á dar á otro, no hiziese la encomienda dél, dentro de quatro ó seis meses, porque á causa de provehellos al punto que vacan, los provehen y dan sin consejo ni acuerdo á personas, que si lo hubie

sen mirado bien y con espacio, hubieran preferido á otros primero; y esta es cosa que se debria remediar, mandándolo así, porque habria más rectitud en el gratificar, de la que agora se tiene.-Diego de Robles.

APUNTAMIENTOS PARA EL ASIENTO DEL PIRÚ. (1)

Conviene mucho al servicio de Dios Nuestro Señor y de S. M., se dé órden como los naturales del Pirú no se acaben, antes vayan en aumento, porque acabados ellos, se acaba la tierra; digo, la riqueça della, porque mediante los indios y con ellos, se saca todo el oro y plata que viene á España, y lo que allá gastan los que allá residen, y de diez y ocho años á esta parte, se han acabado en los llanos más de la mitad de los naturales en muchos repartimientos, por el demasiado trabajo que les han dado ansí sus encomenderos como otras personas que dellos se sirven para beneficio de sus heredades y otros géneros de haciendas.

Convenia mucho para remedio de lo dicho, se mandar que ningun cacique alquilase ningun indio contra su voluntad á nadie, y que quando el tal indio se alquilase, el jornal se diese á él propio, y no á otra ninguna persona.

Item: convenia ansí mesmo, se mandase atento á que los indios son flacos por no usar los mantenimientos que nosotros usamos, sino un poco de maiz cocido ó tostado,

(1) Archivo de Indias. Sin fecha.

« AnteriorContinuar »