Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen15

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1852
0 Opiniones
Las opiniones no están verificadas, pero Google revisa que no haya contenido falso y lo quita si lo identifica

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 367 - ... para eximir de responsabilidad, se observará lo dispuesto en el art. 579. Art. 86. Al menor de quince años, mayor de nueve, que no esté exento de responsabilidad por haber declarado el Tribunal que obró con discernimiento, se le impondrá una pena discrecional, pero siempre inferior en dos grados, por lo menos, á la señalada por la ley al delito que hubiere cometido.
Página 413 - Art. 12. Si el periódico es político ó religioso, el editor necesitará además: 1 ." Haber cumplido veinticinco años de edad. 2." Tener un año cumplido de vecindad con casa abierta en el pueblo donde se publique el periódico. 3." Estar en el ejercicio de los derechos civiles. 4.
Página 369 - La viuda que se casare antes de los 301 dias desde la muerte de su marido, ó antes de su alumbramiento, si hubiere quedado en cinta, incurrirá en las penas de arresto mayor y multa de 125 á 1,250 pesetas.
Página 369 - La viuda que casare antes de los trescientos un días desde la muerte de su marido, ó antes de su alumbramiento si hubiere quedado en cinta, incurrirá en las penas de arresto mayor y multa de 20 á 200 duros. En la misma pena incurrirá la mujer cuyo matrimonio se hubiere declarado nulo, si casare antes de su alumbramiento ó de haberse cumplido trescientos un dias después de su separación legal.
Página 55 - Ambición, que está hidrópica de deseos y de imaginaciones. Esotra es la Avaricia, que está opilada de oro, y no quiere tomar el acero, porque es más bajo metal. Aquellas que vienen, con tocas largas y antojos, sobre minotauros, son la Usura, la Simonía, la Mohatra, la Chisme, la Baraja, la Soberbia, la Invención, la Hazañería, dueñas de la Fortuna.
Página 121 - La tercera y última tradición popular que vamos á desvanecer, ó á lo menos proponerla como muy dudosa, aun es más universal que la segunda, y tiene por objeto el cdebradísímo caso de los siete durmientes.
Página 729 - Moros hacian, mas pusieron ende las manos, é hicieron la guerra como esforzados y leales caballeros ; é les páresela que quando los Perlados de su voluntad en esto no quisiesen contribuir ni ayudar , que el Rey les debia compeler é apremiar , pues esta guerra se hacia por servicio de Dios, é por acrescentamiento de la Fe católica, é por recobrar las tierras que los Moros teni'an usurpadas.
Página 621 - No se ejecutará la pena de muerte en la mujer que se halle en cinta, ni se le notificará la sentencia en que se le imponga hasta que hayan pasado cuarenta días después del alumbramiento.
Página 171 - La del Nuncio apostólico pro tempore en la iglesia y hospital de Italianos de esta Corte. Se conservarán también las facultades especiales que corresponden á la Comisaria general de Cruzada en cosas de su cargo, en virtud del Breve de delegación y otras disposiciones apostólicas.
Página 729 - ... >de nuestra santa fe católica , que no solamente deben contri«buir , mas poner las manos en ello...