Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sirven para sacar chispas ó comunicar la elec-| atraidas alternativamente por el vidrio y por la tricidad de unos á otros cuerpos.

Fenómenos de atraccion y repulsion.

Estos fenómenos pueden demostrarse por una multitud de esperimentos.

Si dos personas tienen en las manos, la una un tubo de vidrio electrizado y la otra una barra de resina tambien electrizada, una barbilla de pluma colocada entre los dos cuerpos eléctricos, irá alternativamente á uno y á otro.

Si colocamos una hoja de oro en la mano y se mantiene asi á uno ó dos centímetros del conductor de una máquina, la veremos alternativamente atraida y repelida, hasta que el conductor haya perdido toda su electricidad.

Fig. 4. Si colgamos por una cadena metálica un platillo de cobre en el conductor de una máquina eléctrica y mateniéndolo á algunos centímetros de distancia de una mesa, colocamos otro algo mayor debajo de él y en cima de esta, veremos agitarse entre ambos platillos figuritas de carton ú otros objetos ligeros.

Los campanarios eléctricos son unas aplicaciones del mismo fenómeno. Tres campanillas (Fig. 5.), están colgadas en una varilla metálica: la de enmedio por un cordon de seda y las otras por hilos metálicos; dos bolas huecas ó badajitos colocadas entre las tres campanillas, se hallan tambien colgados con cordones de seda. Todo este sistema se coloca ó se suspende en el conductor de una máquina eléctrica.

Luego que máquina comienza á funcionar, las dos campanillas esteriores se cargan pronto de electricidad, puesto que comunican con la máquina, y atraen las dos esferas huecas; pero éstas, electrizándose á su vez, son rechazadas y van á dar á la campanilla del centro, la cual por su parte se electriza y las rechaza. Esta sucesion de acciones sucesivas y repulsivas, dura todo el tiempo que la máquina eléctrica funciona. La campanilla del centro se va descargando de su electricidad por una cadena metálica en comunicacion con el suelo.

La fig. 6. presenta otra disposicion de campanario. Ocho campanillas están fijadas alrededor del platillo, presentando en su parte media una varilla de vidrio e, terminada por un eje g, sobre el cual hay un sistema de puntas ó escitadores a, b, c, d, en uno de los cuales se cuelga con un cordon de seda una bola de vidrio, todo el aparato se pone en comunicacion con el conductor de una máquina, por medio de una cadena metálica. Cuando la máquina se pone en movimiento, los escitadores giran, y la bola va dando sucesivamente en todas las campanillas.

Fig. 7. Cubriendo con una campana de vidrio electrizada interiormente algunas bolas de sauco, colocadas sobre una mesa, son

mesa, atracciones y repulsiones que duran algun tiempo y pueden prolongarse indefinidamente, poniendo la campana en conexion con el conductor de una máquina eléctrica.

Si por las dos estremidades se ata una madeja de hilo, y se acerca al conductor de la máquina, todas las hebras, al electrizarse, se apartarán unas de otras dando una forma esférica á la madeja.

|
Fig. 8. El esperimento que vamos á des-
cribir es uno de los que fueron hechos por
Franklin, para demostrar el principio de la
atraccion y de la repulsion. Una botella de
Leyden C (véase mas adelante, Lám. IX, fi-
gura 9.), se envuelve esteriormente con un
alambre de laton D, al cual se adapta una va-
rilla curva, terminada por una bola E, y que
llega á la misma altura que el boton A de la
botella.

Una esferita de corcho B, guarnecida con algunas hebras de hilo, representa una araña con sus patas; se cuelga del techo por un cordon de seda, á la misma distancia de las dos bolas A, E, de la botella, que se ha cargado préviamente. La influencia eléctrica se manifiesta al punto. La araña, atraida por la esfera A, se fija en ella estendiendo las patas y le roba cierta cantidad de fluido. Rechazada luego, es atraida por la otra bola E, á la cual comunica su electricidad y que la rechaza á su vez. Estos movimientos atractivos y repulsivos se reproducen hasta que la botella de Leyden quede completamente descargada.

Poder de las puntas.

El cálculo indica que para los cuerpos de forma cónica, la tension es infinita hacia el vértice, pero la esperiencia demuestra que en este parage la electricidad supera el obstáculo que el aire opone, y se pierde. Esta propiedad constituye el poder de las puntas. Se demuestra este con numerosos esperimentos, y vamos á describir los que nos parecen mas susceptibles de fijar la atencion del lector.

Fig. 9. Si se toma un sistema de hilos horizontales dirigidos segun los diámetros de un círculo, y terminados en sus estremidades por unas puntas dobladas en un ángulo recto y en direcciones opuestas; si este sistema se suspende por su centro sobre un eje metálico fijado en la máquina eléctrica, toma un movimiento de rotacion que se esplica del modo siguiente. La capa de aire que rodea un cuerpo conductor electrizado, mientras permanece impermeable al fluido eléctrico, esperimenta en los diversos puntos de su superficie de contacto, presiones análogas á las que el agua ejerce en las paredes de un vaso que la contiene; la resultante de estas presiones es nula en gegeral, á no ser que las influencias estrañas alteren la distribucion que el fluido tiende á tomar segun la forma del cuerpo. Pero cuando el

conductor presenta una punta por la cual se es- |perior tiene un corchete D, que sirve de con capa el fluido, es lo mismo que si el vaso es- ductor. Todo el aparato descansa sobre un pie. tuviese perforado en ese sitio; esperimentando El globo puede vaciarse tan completamente entonces por alli la capa de aire una presion como posible sea, por una abertura de espique no es destruida, se mueve en el sentido de ta E, practicada sobre el pie y que puede adapesta fuerza, y la presion atmosférica obliga altarse á la máquina neumática; por consiguiencuerpo á seguirle. Segun esto no habrá rota-te es posible llenarla á voluntad con los difecion en el vacío, y esto es efectivamente lo que rentes gases sobre los cuales se quiere espesucede. rimentar.

Fijando sobre el eje un segundo sistema de Fig. 2., 3. y 4. La luz eléctrica se mapuntas en una direccion opuesta al primero,nifiesta cuando se pone el fluido eléctrico en cada uno de ellos girará en sentido contrario. conexion con conductores metálicos formados Fig. 10. Esta figura representa un instru- de partículas separadas por pequeños intervamento frecuentemente empleado para demos-los. Se forman asi, en cilindros de vidrio ó sotrar el poder de las puntas. bre unos platillos, dibujos que aparecen lumiuosos cuando una descarga recorre todas sus líneas.

Tres bolas reunidas por un sistema de varillas c, c', d, representan S, el Sol; T, la Tierra; L, la Luna. Todo el sistema descansa sobre la estremidad de un eje perpendicular al conductor de una máquina eléctrica; a y b son los centros de gravedad, el primero entre S y T, el segundo entre Ty L. Ambos están guarnecidos de puntas.

Cuando la máquina se pone en accion, las bolas y las varillas se electrizan y el fluido, escapándose horizontalmente por las puntas a y b, las bolas S y T de un lado, T y L de otro, giran alrededor de su centro de gravedad; pero como Ty L son mas ligeras que S y T, hay menos roce en b que en a, y por consiguiente mas rapidez en el movimiento. Se calcula el peso respectivo de las tres bolas, de modo que Ty L describan doce revoluciones mientras que Sy T hacen una.

Fig. 5. El paso de la electricidad por el vacio, puede observarse por medio de un tubo de vidrio A, cerrado por dos guarniciones metálicas B, C, atravesadas cada por una varilla que reune dos bolas, una interior y otra esterior; se hace el vacío en el tubo tan completamente como posible sea; despues se dispone de tal modo que una de las varillas comunique con el suelo, al paso que la otra se mantiene à corta distancia del conductor de la máquina. Cuando se hace girar el disco, se nota en la oscuridad un chorro de luz blanca y pálida, que ocupa todo el interior del tubo vacio.

Fig. 6. En lugar de tubo, si se emplea una campana en la cual se ha practicado el vacío, ó mejor todavía, un vaso cerrado de forma elíptica, al cual se ha dado el nombre de hueFig. 11. Elesperimento siguiente demues- vo eléctrico, la luz eléctrica se trasforma entra que el poder de las puntas, basta para com- tonces en chorros curvos é interrumpidos, de pensar en ciertos casos, la fuerza de gravedad. colores variados y que reunen las dos bolas Cuatro pies de vidrio, dos de los cuales B, B, interiores, formando un hacecillo hacia la boson mas largos que B', B', se elevan sobre una la mas próxima del aparato eléctrico, y una mesita de caoba A; dos alambres de laton fija- especie de foco mas luminoso, mas brillante; dos en las bolas que terminan aquellos y fuer-á una corta distancia de la que comunica con temente tendidos, forman un plano inclinado de B, B á B', B'.

el suelo.

Fig. 7.

Esta figura representa un bastidor Si en el vértice de este plano se coloca un de caoba que sostiene tres tablillas de corresistema de puntas C, semejante al que se ha dera, sobre cada una de las cuales hay un huedescrito, fig. 9.a, y sostenido por su eje sobrevo; una cadena hace comunicar la estremidad los dos hilos, la fuerza de gravedad lo arrastra del huevo inferior con una pila cargada. Otro al punto mas bajo; pero cuando se deja sentir conductor, terminado por una bola, está en conla influencia eléctrica, el fluido que se escapa tacto con el huevo superior, que no debe hapor las puntas, lo hace subir contra su pro-llarse separado del centro mas que de 0, 015 pio peso.

Fig. 12. Fijando por su varilla metálica, sobre el conductor de la máquina, la figurita representada en la lámina, sus pelos se erizan al momento.

Fenómenos luminosos de la electricidad.

á lo mas. En el momento de la descarga eléctrica, si el aparato se coloca en un cuarto no alumbrado, todos los huevos aparecen luminosos.

Condensadores.

Se da el nombre de condensador á todo Lám. IX, fig. 1. Aparato que sirve para aparato destinado á acumular sobre una superdemostrar los fenómenos del paso de la chispa ficie, por el juego de la electricidad latente, eléctrica por diferentes gases. Consiste en un una cantidad de fluido eléctrico muy grande. globo de vidrio A, provisto de dos orificios B, C. No debe creerse, sin embargo, que este resuiatravesados cada uno por una varita metálica tado pueda obtenerse multiplicando los con interiormente terminada por una bola. La su-ductores ó estendiendo su superficie; el hecho

siguiente demuestra que la fuerza eléctrica | hilos metálicos muy finos, terminados con disminuye en razon de la estension de la su- unas esferitas muy ligeras de sauco. perficie del cuerpo conductor.

Fig. 8. Si se aisla un platillo metálico cargado de electricidad y se acerca en tal estado á un electrómetro compuesto de dos esferillas de sauco, estas se separarán al instante; pero si paralelamente á la superficie del platillo cargado y á la distancia de 0, 15, se pone otro sin cargar, las dos esferillas del electrómetro caerán al instante. Apartando el segundo platillo, su divergencia volverá á pre

sentarse.

Fig. 9. De todos los aparatos en que el fluido eléctrico se acumula por la fuerza de la electricidad latente, el mas importante es la botella de Leyden, llamada asi, porque fué inventada en Leyden por Muschenbroek. Habiendo éste electrizado una botella de vidrio llena de agua destilada, que tenia en la mano, y en la cual entraba una varilla metálica en comunicacion con una máquina eléctrica, y queriendo retirar esa varilla con la otra mano, sintió el célebre fisico una viva conmocion en el brazo y en el pecho. Este esperimento, que escitó un asombro tan general como el que habia producido la primera chispa eléctrica sacada del cuerpo del hombre, se hizo muy pronto popular, y pasó del gabinete del físico á la plaza pública, en manos del charlatan. Tal fué el hecho que dió origen á la botella de Leyden, cuya construccion hemos descrito ya anteriormente. En la figura, ABCD representa la superficie cubierta de hojas metálicas; ABEF es la parte de la botella cubierta con barniz de goma laca. La varilla metálica GII se halla terminada por el boton G.

Fig. 12. Un aparato mas complicado, y que ofrece cuatro electróscopos, está representado en esta figura.

A, tablilla de caoba.

B, pie ó soporte de vidrio ó resina.

C, botones de madera, atravesados por dos varillas de vidrio que se cruzan y tienen en sus estremidades cuatro electróscopos, dos de los cuales D, F, se componen de una pluma filna colgada en un hilo de seda; los otros dos F, G, presentan una doble esfera de sauco y se construyen del modo siguiente:

a. b, barrita de vidrio de 0,TM 2 de longitud, cubierta de resina ó de lacre, y terminada por un anillo en su estremidad superior.

c, c, hilos muy finos de 0, 15 de longitud, que sostienen dos esferitas de corcho ó de sauco d, d. Estos hilos deben humedecerse con una ligera solucion de sal.

Al aproximarse un cuerpo electrizado, los hilos y las esferitas se alejan unos de otros. Figs. 13, 14 y 15. Estas tres figuras representan un aparato semejante y portátil; se emplea con frecuencia para apreciar la electricidad de la atmósfera.

Un tubo de vidrio AB, fig. 13, de un decímetro de longitud, y de un centímetro de diámetro, cerrado por una de las estremidades A, abierto por la otra B, está cubierto de resina en la mitad A C de su pared esterior.

Un tapon de corcho, cuyos dos cabos se adaptan igualmente bien al tubo, lleva dos hilos de seda, en cada uno de los cuales hay colgaba una esferita de sauco.

Cuando se quiere emplear este electróscoFig. 10. Para efectuar la descarga, se po, el corcho se coloca de modo que los hilos puede emplear una especie de escitador de dos cuelguen afuera y que el tubo de vidrio sirva ramas curvas, terminadas por unas bolas B, C de mango aislante (fig. 13.) En el caso contray aisladas por un mango de vidrio A, A. Uno rio, el corcho se invierte y los hilos se ende los brazos del escitador se pone en comu-cuentran por consiguiente en el interior del nicacion con la armadura esterior de la botella y el otro con el boton que está en conexion con la armadura interior. Si las ramas del escitador terminan con puntas en lugar de bolas, la descarga se verifica con esplosion.

tubo (fig. 14), que se coloca en un estuche, para trasportarlo con mas facilidad.

Este estuche, que se halla representado en la fig. 15, está guarnecido en su estremidad A con un pedazo de sucino que sirve en caso neFig. 11. Cuando se quiera condensar una cesario para electrizar negativamente el elecgran cantidad de electricidad, se reunen mu-tróscopo. La otra estremidad presenta un disco chas botellas, formando lo que en otro lugar hemos llamado bateria eléctrica. Todas las botellas están en una misma caja A, cubierta con una hoja de estaño y en comunicacion con el suelo; un conductor BC, formado por muchas varillas metálicas, hace comunicar todas las armaduras interiores, y puede ponerse en contacto con la máquina eléctrica.

Electróscopos y electrómetros.

Hemos dicho ya en su lugar, que los electroscopos mas sencillos se componen de dos pajas suspendidas paralelamente, ó de dos hojuelas de oro batido muy delgadas, ó de dos

de marfil fijado en un círculo de sucino BC. Este círculo sirve para aislar el marfil, el cual adquiere por la frotacion la electricidad positiva, cuando se quiere cargar positivamente el aparato.

Si el electróscopo sirve para reconocer la presencia del fluido eléctrico, el electrómetro sirve para medirlo. El de Henley, electrómetro de cuadrante (fig. 16), es el que se usa con mas frecuencia. Consiste en una varilla redondeada AB, de materia conductora, de unos dos decimetros de longitud, y terminada con una bola. Inmediatamente debajo se halla fijado un semicirculo graduado BCD, de marfil, que lleva en el centro un eje, alrededor

del cual se mueve libremente una aguja EH, de 0,13 de longitud, con una esferita de sauco en su estremidad libre. Esta aguja puede recorrer con suma facilidad toda la estension del semicirculo. En los casos comunes, la aguja está en la direccion vertical; pero desde el momento que el aparato se electriza, la esferita con la aguja se aparta mas o menos de la varilla del instrumento, en razon de la tension | de la electricidad.

Fig. 17. Colocando sobre el conductor de una máquina eléctrica el electróscopo descrito mas arriba, se observa que una misma velocidad del disco da lugar á una separacion de la aguja, que varía segun el conductor esté ó no esté provisto de una punta. En el primer caso, si se hace obrar la máquina en la oscuridad, se nota hacia la punta una aureola luminosa ó un hacecillo, segun que la máquina desarrolle sobre los conductores electricidad negativa ó positiva: esta diversidad de apariencia no ha podido esplicarse hasta el dia.

Lám. X, fig. 1. y 2. El doctor Brewster describe en la obra citada mas arriba el electrómetro siguiente.

La fig. 3. representa el tubo superior; la fig. 3. repetida, todo el instrumento.

Fig. 4. El electrómetro de Lane, que se emplea algunas veces en medicina para administrar la electricidad, construido sobre un principio diferente consiste en dos bolas A, R, de iguales dimensiones, una de las cuales comunica con el interior de una botella de Leyden, al paso que la otra está aislada y opuesta à la primera. Estas dos bolas pueden ponerse en contacto ó colocarse á determinada distancia. La que está aislada comunica con la superficie esterior por medio de un hilo metálico ED. Cuando se quiere juzgar de la fuerza de la carga, se acercan mas o menos las dos bolas, para saber á que distancia se efectúa la descarga.

Antes de usar este electrómetro, se deben limpiar perfectamente las bolas; porque los corpúsculos que se adhieren á las superficies facilitan la descarga disminuyendo la distancia.

Fig. 5., 6. y 7. Hemos descrito, lámina IX, fig. 13 y 14, un electrómetro portátil. La fig. 5. representa otro cuya construccion ofrece una semejanza perfecta con el instrumento descrito en la fig. 3. El aparato se haso-lla terminado por un chapitel que lo resguarda de la lluvia cuando se usa al aire libre, y cuyo corte trasversal se presenta en la fig. 7. Todo el aparato está contenido en un estuche representado en la fig. 6.a

Un cilindro de vidrio, colocado en un porte de cobre DEF, está cubierto con un platillo de reborde, AB, tambien de cobre. En el centro de este platillo hay un pequeño orificio circular que recibe una cuña ó tapon de madera, en el cual se pegan con resina dos hojuelas de oro, de 0,68 de longitud, por 0,01 de anchura. La parte inferior del platillo y la superior del cilindro de vidrio, están cubiertas con un barniz de laca. Del soporte se elevan hacia el interior del cilindro dos láminas de estaño b, a; están enfrente una de otra, y su ben mas arriba que la estremidad inferior de las dos láminas de oro, en cuyo plano se en cuentran. Cuando un cuerpo electrizado se acerca al platillo superior, las dos hojas m, n, divergen y van á dar en las láminas b, a, que les roban la electricidad para trasmitirla al depósito comun. Para apreciar la electricidad atmosférica se adapta una punta C al platillo que cubre el cilindro.

La fig. 1. representa un corte perpendicular del aparato; la fig. 2. lo presenta por entero.

Fig. 8. y 9. El aparato que precede sirve para reconocer la presencia de la electricidad en las nubes y en la atmósfera; pero cuando se quieren apreciar sus mas mínimas cantidades, se emplea un electrómetro cuya guarnicion termina con un conductor puntiagudo mas ó menos largo. Hallándose este electrómetro elevado en campo raso, á algunos metros sobre el suelo, da muestras de electricidad siempre positiva cuando el aire es muy seco y tan pronto positiva como negativa, en los tiempos de lluvia. En este último caso, es necesario á fin de resguardar del agua la guarnicion y la parte inferior del conductor, fijar en su base una cubierta de laton (fig. 9.) de forma cónica y de un diámetro conveniente.

Fig. 10 y 11. El profesor Robinson de Edimburgo ha imaginado un electrómetro muy complicado, pero de mucha sensibilidad y muy Fig, 3. y 3. repetida. Un alambre de la- útil, por consiguiente, en los esperimentos deton de 0,16 de longitud, por un diámetro delicados. La parte esencial del instrumento está 0,002 hjado por su estremidad superior en un representada en la fig. 11. disco de cobre, y sirviendo inferiormente de conexion para dos hojas de oro, pasa por un tubo de vidrio de 0,12 de longitud y 0,01 de diámetro, en una direccion paralela al eje de este lubo, en cuyo centro está mantenido por medio de una ó varias hebras de seda.

El tubo mismo pasa por el platillo superior de un electrómetro, al cual está soldado por su parte media.

Cuando este aparato se construye con esmero, puede conservar durante muchos años su potencia aisladora.

1016

BIBLIOTECA POPULAR.

m

Una esfera A de laton, de 0, 006 de diámetro, está fijada en la punta de una aguja or. dinaria de 0, 1 de longitud poco mas ó menos, y todo lo delgada que permita dicha longitud.

La otra estremidad de la aguja lleva una segunda bola F de sucino, de vidrio ó de cualquiera otra sustancia no conductora, sin atravesarla sin embargo, aunque la bola está perforada de parte á parte,

De esa bola F parte una varilla de vidrio doblada en ángulo recto en E, de manera que su T. XV. 65

estremidad L esté directamente opuesta al cho g. El contrapeso á sirve para mantener la centro de la bola A. Un pedazo de sucino, ta- horizontalidad. La campana ABCD de vidrio tielado de manera que presente dos rebordes pa-ne una muesca para introducir los cuerpos soralelos se fija en dicha estremidad. Entre los metidos à los esperimentos; el interior del rebordes juega un pequeño cubo de la misma aparato se seca con cloruro de calcio colocado sustancia que recibe un hilo fuerte de seda en una cápsula, y todo se encierra en una ésde 0, 2, cubierto con una capa de laca sufi-pecie de fanal de vidrio ó de cobre barnizado. ciente para darle consistencia y rigidez. La estremidad B de este hilo lleva una esferita de sustancia conductora, de laton, por ejemplo, ó de corcho dorado; la estremidad D atraviesa una bolita de corcho, en la cual puede moverse con rozamiento.

La construccion del aparato es tal que cuando FE es perpendicular al horizonte y el hilo BD se abandona á sí mismo, la bola B toca con la bola A. (Véase fig. 11.)

Para convertir el electróscopo de Coulomb en balanza de torsion se pone un hilo de plata en lugar de la hebra de seda, encerrándolo para mas precaucion en un cilindro de vidrio hueco E (fig. 1.), en cuya parte superior hay un tambor G (fig. 2.a, núm. 2), que gira frotando sobre el cilindro E, y en cuyo centro se ajusta de una manera movible la varilla q (figura 2.a, núm. 1), que sirve para retener el hilo. Un indice fijo o (misma figura) está soldaLa bola F, puesta ya en relacion con la agu-do en la parte fija, alrededor de la cual se mue. ja de A y la barreta de vidrio FEL, está fijada | ve el tambor. ademas á otra barreta de vidrio FI que pasa por Para medir las desviaciones de la aguja de un círculo graduado GHO y la estremidad superior del pie K del instrumento, y recibe por último un boton de boj I. La barreta FI, que se mueve con roce en la abertura del soporte K, lleva un indicador N que gira alrededor de ella y se halla colocado de modo que esté paralelo à la línea LA, tirada por el centro de la esfe ra A. Estando el círculo dividido en 360" con el 0 arriba y 90° á la derecha, resulta que el indicador señalará el ángulo que forma la linea LA con la vertical.

goma laca cuando se le presenta un cuerpo electrizado b (fig. 1.), se coloca á la misma altura una escala Q0, dividida en grados.

Cuanto mas pequeñas son las piezas que le quiere comparar, mas sensibilidad debe darse al aparato, y mas largos y finos han de ser los hilos, puesto que segun los esperimentos de Coulomb, la fuerza de torsion está en razon inversa de la longitud de los hilos y es proporcional á la cuarta potencia de su grueso. Los hilos largos tienen tambien la ventaja de poder torcerse mayor número de grados, sin perder sensiblemente su elasticidad. Para asegurarse de que nada han perdido despues de muchos esperimentos, es menester que la aguja de goma laca vuelva exactamente à la posicion primitiva cuando el indicador superior está á cero.

Por la esplicacion anterior se advierte que la balanza descansa en el principio de que la reaccion de torsion es exactamente proporcional al ángulo de torsion.

H (fig. 2.1 núm. 3) representa el cilindro de cobre que se adapta directamente al cilindro E.

La fig. 3. representa en aumento el hilo de plata terminado por una pinza que se aprieta con un anillo y sosteniendo la aguja de laca que constituye el electrómetro propiamente dicho.

Cuando con el aparato descrito mas arriba, se quiere medir la suma de electricidad que encierra un cuerpo, es menester hacerlo comunicar cou este por medio de un alambre que colocado en la abertura de la esfera F, ya liena en parte por la aguja FA, estará necesaria mente en contacto con ella. Se hace girar el indicador por medio del boton I, hasta que marque 90°: en esta posicion, CB es horizontal y las dos bolas By A se tocan. Pero cuando By A se electricen, propenderán á separarse en el momento que se haga retroceder dicho indicador á cero. Ahora bien, sucederá que en algun punto del espacio recorrido por el indicador, las bolas se separarán, y esta circunstancia se anotará, como término de su potencia eléctrica, en el punto de contacto. Aproximándose mas á cero, la separacion aumenta: cargando la bola D con algunos granos hasta que BD esté en equilibrio en una posicion perfectamente horizontal, y midiendo la longitud proporcional de CB y de CD, se obtendrá la apreciacion exacta, en peso, de la fuerza eléctrica que ha determinado la separacion de B y de A. La fig. 5. representa un disco de resina A, Làm. XI, figs. 1., 24, 3.*, 4.3 y 5. dispuesto de modo que cierre completamente Coulomb imaginó un electróscopo cuya sensi-la abertura del fanal. Este disco lleva una barbilidad es estraordinaria, y que ofrece la ven-rita de cobre, terminada superiormente por un taja de dar, cn caso necesario, indicaciones ganchito, é inferiormente por una bola. Esta comparables. Este electróscopo, sumamente porcion del aparato está destinada á establesencillo, se compone de una hebrita de seda cer la comunicacion en los cuerpos electri (fig. 1."), uno de cuyos cabos está fijado en los zados. brazos de unas pinzas; el otro lleva una barrita muy ténue de goma laca, con un disco de bri

La fig. 4. es una barra de laca guarnecida en una de sus estremidades con una barrita de laton terminada por una bola. Sirve esta barra para producir electricidad.

Fig. 6. El electrómetro de Cuthberson es muy sensible, y tiene ademas la ventaja de

« AnteriorContinuar »