Imágenes de páginas
PDF
EPUB

789

EJERCITO

.echa data esencialmente la historia directa del Caballeria permanente en el reino de Castilla. ejército español, la cual, desembarazada ya de la edad antigua y de la feudal, seguiremos sin interrupcion en la siguiente época.

3. Epoca.-Periodo I." (1). Origen éhistoria del ejército permanente en España.Tomada ya Granada y espulsados los moros de este su último baluarte en la peninsula, los reyes Católicos licenciaron las nume. rosas tropas ; pero tuvieron ya ocasion y buen cuidado de quedarse, como permanente, con un cuerpo de 2,500 caballos, pues segun se dice temian aun haber guerra con los franceses.

Guardas de Castilla. Todos estos 2,500 caballos fueron divididos en 20 capitanías, compañías ó banderas de á 300, 200 y 100 lanzas cada una, segun la categoría de cada uno de los capitanes que con igual fecha se les asignaron, siendo uno de ellos el segundo conde de Rivadeo. Dióse á esta caballería la denominacion de guardas de Castilla, asignósele un gefe superior denominado capitan general de los guardas de Castilla, y se espidió para ellos una ordenanza; dióseles paga, juzgado privativo, ministerio especial de cuenta y razon y fueros particulares. Toda la gente era voluntaria, y el que entraba á servir en dicho cuerpo tenia que presentar pruebas de nobleza, dos caballos y las armas del instituto respectivo, segun que sentaba plaza como ginete, como ligero ó como hombre de armas. De la clase de armas, de las ordenanzas, etc., hablaremos mas adelante en las secciones respectivas para mayor distincion y claridad de los muchos puntos que hay que tocar. Ahora solo vamos á hacer el resúmen general de la fuerza total del ejército despues de la guerra de Granada.

Tropas de casa real. Esta tropa, asi llamada, por ser de contínuo servicio cerca de los reyes, siguió tambien, y poco despues se subió su fuerza. Siguieron los continos del rey, los continos de don Alvaro, los escuderos á caballo; y en 1502, 1504 y 1519, se crearon tambien como de casa real tres capitanías; una de arqueros de Borgoña ó de la cuchilla; otra de guardia española ó amarilla, y otra de guardia tudesca ó alemana, de cuyas tropas reales dejamos hecho en otro lugar el suficiente relato. (Véase CASA REAL. (Tropas de)

Caballeria de las guardas pe

sadas. .
Caballos ligeros. (Debian ser
mas de

.

Caballería ligera existente en
el reino de Granada.
Continos y demas tropa de ca-
sa real

Total de caballería á sueldo
del rey.

Hombres de armas y lanzas.

Caballeria auxiliar.

Contingentes de los grandes,
prelados, etc.
Y algo mas de..

A

[ocr errors]
[ocr errors]

900

300

300

500

2,000

2,000 lanzas. 2,000 ginctes.

Ginetes y caballos ligeros de
los caballeros cuantiosos de
Andalucía y Murcia, sobre. 5,000
la caballería de las órdenes
militares, no se fijaba ya
número por hallarse incor-
porados á la corona los maes-
trazgos, y ser ya de poca
consideracion...

Total de caballería auxiliar.. 9,000
Total de caballeria española despues de la
guerra de Granada.

Caballería permanente á suel-
do del rey.

Id. auxiliar, costeada por los
grandes, etc., por lo me-

nos..

Total de caballería lo menos.
Añadiendo el caballo que
ademas del suyo debia te-
ner cada hombre de ar-
mas, por lo menos.
Total de caballería.

[ocr errors]
[ocr errors]

2,000 caballos.

9,000

11,000 caballos.

2,900

13,900 caballos.

De estos 11,000 caballos, 2,900 eran lanzas y hombres de armas, y 8,100 ginetes y ligeros, lo menos, sin contar el aumento que de A consecuencia de estas creaciones de tro-hombres habia por la asistencia de los cabapas ya permanentes y de reformas posteriores, llos de cada lanza. quedaron ya suprimidas las de la Santa Hermandad, y el ejército español venia á constar segun resulta de documentos, de los institutos y número siguientes:

[blocks in formation]

Infantería auxiliar de las ciudades,

unos..

Compañías de ballesteros de Santiago

Baeza, Jaen y otras.

Id. en Aragon y otros presidios y litorales...

Total de infantería..

galeras para trasportarla á donde era menester. 10,000 El reino siguió guarnecido únicamente por la caballería noble de las guardas de Castilla, en 1,000 las cuales se hicieron durante el siglo XVI, y por la infantería especial de los pueblos, de las costas y de los presidios.

4,200 18,400

Bandas, tercios. Desde los primeros años del siglo XVI empezó á darse la denominacion Hemos incluido en este total las guarni- de bandas á la reunion de cierto número variaciones de otros presidios, infantería de los ble de las capitanías que eran embarcadas, y grandes, vigias de la costa de Granada, presi- nombre por el de tercios, que ya quedó consigantes del año 1537 cambiaron aquellas este dios en Aragon, etc., que componian otro tan-nado como elemento de organizacion en nuesto por lo menos que lo demas.

Las armas de artillería é ingenieros, esta- tra famosa infantería. El número de capitanes ban servidas por una porcion de empleados, de estos tercios fué en un principio de 12, á que asi como las tropas de minadores, azado-250 hombres cada uno, y por lo tanto la fuerza neros, gastadores, etc., se levantaban cuando habia guerra, pero no constituian aun cuerpo reglado y permanente.

Reasumiendo toda la fuerza de ambas armas que hemos deducido, resulta que el ejército se componia de lo siguiente:

Ejército español despues de las guerras de

Granada.

Total de caballería lo me

nos..

Id. de la infantería lo me.

nos. . . .

Ejército total lo menos,.

[ocr errors]

13,930 caballos.

18,400

32,330 hombres.

total de aquellos ascendia por lo regular á asi como el de las capitanías en cada tercio, 3,000 hombres, pero este número varió mucho, que llegaron á ser hasta veinte en algunas ocasiones. Estos tercios se organizaron en Flandes é Italia, y vinieron por primera vez á España en el año de 1570 cuando la rebelion de los moriscos de las Alpujarras.

La caballería siguió organizada en capitanías, ya llamadas en esta época compañias, siendo su tipo regular de 100 lanzas cada una.

Durante este período primero, y en los años de 1505, 1516, 1524, 1525, 1526, 1537, 1567 y 1573, se hicieron notables reformas en la infantería española. Por la del año 1505 se sustituyó á la denominacion de hermandad la de infanteria de ordenanza, y se organizó en comInstitutos y armas. Todo lo demas del pañías de á 100 hombres de fuerza con un caejército de entonces estaba reducido á una pitan, un teniente, un alférez, 2 sargentos, porcion de tropas y milicias sueltas que ser- 2 cabos de escuadra, un atabal, un pifaro, un vian como vigias y defensores en las costas alguacil, un aposentador y un cirujano. Cada para los trances de rebato de los corsarios ber- ocho ó mas de estas compañias compusieron riscos, de guarnicion en algunos puntos, lan-una colunela, la cual se puso bajo las órdenes zas de los comendadores de las órdenes mili- de un cabo de colunela. En 1524, con motivo tares, lanzas de acostamiento, lanzas de la no- de la guerra de los comuneros, subió por algun bleza, de las ciudades, etc., y otras varias tiempo la fuerza de la infanteria peninsular á tropas, recuerdos de los antiguos contingentes, 30,000 hombres distribuidos en otras tantas co. sobre las cuales es difícil calcular. (Véase CON-ronelias; pero concluida aquella, se redujo esTINGENTE.)

El ejército español tomó despues un notable incremento y fue mas regularizada su organización. Las relaciones y guerras que España sostenia con Sicilia é Italia, con Flandes y América, hicieron necesarios continuos envíos de tropas, y de aqui la organizacion en bandas y despues en tercios.

ta fuerza â 33 solas compañías de á 30 soldados cada una, con una plana mayor, mandándose á esta fuerza el año 1526, que turnara por cuatro meses para el servicio de la córte.

En 1537 se dió nueva organizacion á nuestras tropas en Italia, y se dividieron todas en cuatro tercios ó divisiones militares, que se destinaron á los cuatro paises de Lombardia, Desde el año 1308, Guillermo Tell empezó Nápoles, Sicilia y Milan, tomando aquellos esá hacer famosa la infantería, y España no fué tos mismos nombres, que luego supieron eterla que menos pronto y con mas gloria empezónizar. Los capitanes generales fueron los ená organizar con preferencia la infantería, à la cargados de esta operacion, asignándose á cacual se dió en 1505 el nombre de ordenanza. da tercio 3,000 infantes distribuidos en 12 comPara el sostenimiento de su dominio en los pai-pañías, 10 de piqueros y 2 de arcabuceros con ses que hemos citado, tuvo que hacer numero- la fuerza de 250 hombres cada una. Para mansas levas de gente en el reino, toda la cual era voluntaria y se hacia por los capitanes por el método de conductas, de que mas adelante nos ocuparemos. A esta gente alistada se la organizaba en compañías y se la embarcaba en las

dar cada uno de ellos, se nombró un maestre de campo con las funciones de gefe de estado mayor, y para el decoro de su persona 8 alabarderos alemanes. Se les dió tambien un sargento mayor encargado de instruir á los sar.

gentos de las compañías y enseñar el manejo capitan, un alférez, un sargento furriel, un del arma y evoluciones à la tropa. Habia ademas tambor, un pifano y un capellan. La plana maun municionero que cuidaba de sacar de los yor consistia en el maestre de campo, un sarparques la pólvora, balas y cuerda-mecha. Cada gento mayor, un furriel mayor, un atambor uno de dichos cuatro tercios, tenia tres coro-mayor, un municionero, un capitan barrichel neles, que lo eran los tres capitanes mas antiguos, para mandar las coronelías que salian á campaña.

de compañía, un teniente barrichel, médico doctor, cirujano boticario, capellan mayor y los 8 alabarderos para la guardia de honor del maestre de campo,

Por la ordenanza de 1560, se suprimió el fitulo de coroneles destinados á mandar los El número de compañías de los tercios se destacamentos, y el rey mandó que los maes- habia ya alterado, pues por las vicisitudes de tres de campo saliesen con sus tercios á cam- las guerras, por la frecuente desercion y otras paña, y que de los 3,000 hombres de fuerza de causas, era continuamente preciso agregar y que estos se componian se formasen diez com- segregar nuevas gentes en unos y otros, y asi pañías de á 300 hombres, los dos primeras de fué cuando en 1567 fueron revistados en Alearcabuceros y las ocho restantes de corseletes jandría de Palla por el duque de Alba, cuando ó coselctes armados de picas, los 90 eran sol-marchó con la grande espedicion à someter dados, 10 cabos y su cuadro compuesto de un los Paises Bajos, tenian la fuerza siguiente.

Ejército de Felipe II sobre Flandes en 1567 sacado de Italia.

1. El tercio de Nápoles, con 19 banderas. 2. Tercio de Sicilia, con 10 banderas. 3. Tercio de Lombardía, con 10 banderas. 4. Tercio de Cerdeña,. con 10 banderas.. Total 4. tercios, 49 banderas ó compañías. .

[ocr errors]
[merged small][ocr errors]

Todos los soldados de estas tropas eran españoles, y fueron reemplazadas sus bajas durante la guerra con tropas estrangeras á sueldo y con banderas levantadas en los Paises Bajos entre los naturales.

En 1573 se mandó que la tercera parte de la tropa en cada tercio fuese de arcabuceros, quedando de corseletes o piqueros todo lo demas, y las compañías ya no podian constar de solos 300 hombres y menos.

En cuanto á la caballería española durante este período, la que habia en el reino era la ya mencionada de los guardas, la de los cuantiosos, etc., bajo el pie permanente de unos 2.000. La que peleaba fuera del reino, tuvo un número variable, segun las circunstancias. Asi una como otra estuvieron organizadas siempre | en compañías de á 100 caballos por tipo regular. Su importancia fué ya inferior á la de la infantería, y no empezó á adoptar las armas de fuego sino despues que esta. En 1543 empezaron á usar una pistola los guardas de Castilla; los arcabuceros á caballo, ensayados en 1517 en la batalla de Pavía, estaban ya establecidos en Flandes, y no existieron en la peninsula hasta el año 1580, en que, con motivo de la guerra contra Portugal, se mandaron alistar por real órden de 3 de febrero, ocho compañías de 100

3,320 h.

1,620

2,200

1,728

8,868 h.

500 200

700 C.

arcabuceros á caballo, como las que ya había en Flandes. Ademas de estas compañías de arcabuceros, debian marchar sobre Portugal once compañías de hombres de armas y tres de ligeros.

Las contínuas relaciones que por estos tiempo teniamos en Flandes trajeron tambien la idea de un nuevo instituto de caballería ligera conocido con la denominacion de herreruelos, los cuales existieron despues en el siglo XVII.

Por último, en el año de 1560 se reunieron las tres capitanías de guardias de arqueros, españoles y alemanes bajo un solo capitan y reunidas á los contínuos y á los escuderos y monteros á caballo formaron un total de unos 400 hombres.

En cuanto á la artillería habia ya un capitan general de ella permanente y muchos empleados, formándose cuando habia guerra cuer. pos de gastadores, de azadoneros, minadores, etc.

El servicio del arma de ingenieros era anejo á los de artillería, eligiéndose para ambos personas de conocida instruccion y servicios, Asimismo empiezan por estos tiempos á verse establecidos colegios militares, academias para las tropas, etc. (Véase COLEGIOS MILITARES,) -}

Nuestra marina era numerosa y se cubria de gloria venciendo á los turcos en Lepanto, á los portugueses, á los holandeses, y en todas paites era temido nuestro victorioso pabellon. Puede calcularse del poder de nuestra patria entonces y del número y fuerza de sus ejércitos cuando para la citada guerra contra Portugal mandó disponer Felipe II, ademas de las 22 compañías ya citadas de caballería, seis tercios de infantería española venidos de Italia ó de Flandes, algunos tambien de alemanes y tres coronelías de italianos. En total: unos 20,000 infantes y 2,300 caballos, en la forma siguiente:

Ejército de Felipe II sobre Portugal en 1580.

Seis tercios de infantería ·

española, unos. ... 18,000 hombres. Alguno id. mas de alema

Todo lo dicho basta para dar una idea de poder y fuerza de los ejércitos españoles, siempre famosos y mucho mas durante este periodo primero de la edad moderna.

Gerarquia militar, pagas, vestuaria armas y raciones. Nada mejor para consignar la escala de los oficiales en los ejércitos de eutonces y el tipo regular de sus pagas, que el estracto de la cédula de 14 de junio de 1580, referente al ejército sobre Portugal, la cual señala la mayor parte de aquellos. Dicho estracto es como sigue.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

Un oficial para llevar los libros.

12

Tres coronelías de italia

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

Al capitan general.
Al maestre de campo general,
por su sueldo y el de los oficia-
les, alabarderos, y demas per-
sonas que andaban en el dicho
cargo, sin descontarse á aquel
su sueldo de capitan general
de la costa de Granada.

Al oficial teuedor de libros.
A 6 alabarderos, á 4 escudos.
Al doctor Peralta, ademas de su
sueldo de alcaide.

Para la guerra de Aragon mandó Felipe II, ademas de otras tropas, un cuerpo particular de caballería de 8 compañías, dos de arcabu-Veedor general. . . . ceros á caballo á 60 plazas, y 6 de caballos ligeros á 80, el cual es el primer ejemplo que se encuentra en nuestro ejército de la reunion de cuerpo de varias compañías en el arma de caballeria. Este ejército que dispuso aquel rey contra Aragon era, segun el general San Miguel, de 12,000 infantes y 3,000 caballos; pero segun un resúmen hallado en el archivo de Simancas, se componia de la fuerza siguiente:

Ejército de Felipe II contra Aragon en 1590.

[blocks in formation]

Al contador general, ademas del
sueldo de contador de coutadu-
ría mayor.
A su oficial.

Al pagador general del ejército y
armada de Andalucia.
Para dos oficiales. .
Ademas los gastos de conducir el
dinero al ejército, esceptuando
el de infanteria alemana que
solia abonar el 1 por 100. . .
Al capitan Bolea, preboste gene-
ral; para sí, 40 caballos, 10
alabarderos y los oficiales para
guardar la campaña y contener
la desercion de la gente, algua-
ciles, carceleros, capellan y
verdugo.

[ocr errors]

A los seis maestres de campo de
los seis tercios de infanteria
española, cada uno. . .
Para 8 alabarderos, á cada uno.
A los 6 sargentos mayores de
los seis tercios, cada uno.
A los 6 ayudantes, cada uno.

[ocr errors]
[ocr errors]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][subsumed][subsumed][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][subsumed][merged small][subsumed][merged small][subsumed][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Capellan.

[ocr errors]

3,000 infantes á 3 escudos.

9,000

10 capitanes á 40. .

400

Las ventajas de 10 alféreces á 12 escudos. Las de diez sargentos á 5 escudos...

120

50

Las de 120 cabos de escua

30

dra á 3 escudos. . . . . La de 1,200 coseletes á un escudo..

360

1,200

Las de la tercera parte de

15

Tambor general.

A Hércules de Pisa, capitan florente, sirviendo en lo que le ordena el capitan general. . . .

00

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

la gente, como arcabuce

ros, y á mas de 160 para que dos compañias sean todas de arcabuceros.

Las de 30 pifaros y atam

bores á 3 escudos. . .

Las del maestre de campo, 40 escudos, y otros 24 para la paga de 8 alabarderos suyos á 3 escudos...

A un sargento mayor. Ventajas á personas particulares á razon de 50 escudos por compañía.

A un barrichel de compañía (gefe de los alguaciles) y 6 compañeros á caballo.

A un furriel mayor.

A un médico.
A un cirujano.

[ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Por una instruccion dada como conduc-es como sigue:

« AnteriorContinuar »