Imágenes de páginas
PDF
EPUB

6,044 soldados repartidos en 6 batallones de | lianos, galitzianos, etc. La organizacion de 24 compañías de fusileros y 2 de granaderos. todos estos cuerpos es por batallones y comLos nacionales componian en todo 46,484 pañías, escuadrones, regimientos y baterías, hombres en 46 batallones, 24 compañías de como en las demas naciones europeas. granaderos y 184 sencillas.

Ademas del ejército permanente, el Austria Unidas las sumas de estas tres especies de tiene su landwerh ó ejército de reserva como infantería resulta un total de 179,524 hombres. la Prusia y muchos estados alemanes. En otro Las tropas de caballería de la emperatriz se tiempo no se convocaba anualmente mas que componia de coraceros, dragones, húsares lla- durante el tiempo de las maniobras; pero desmados solo asi, y de húsares nacionales. Segun de 1831 se hallan constantemente sus primela citada lista de Viena, los regimientos cora- ros batallones sobre las armas. Del gobierno ceros eran 18; los de dragones 12. Unos y otros austriaco depende la convocacion, reduccion y estaban sobre el mismo pie, esto es, de 1,000 licenciamiento de la landwerh. A estas están ginetes de á 12 compañías ordinarias con una sujetos todos los austriacos desde los treinta y de granaderos ó carabineros, que forman 7 ocho años de edad. escuadrones. El todo de los coraceros asciende á 18,000 distribuidos en 18 compañías de granaderos ó carabineros, en 216 ordinarias y en 126 escuadrones. El todo de los dragones eran 12,000, divididos en 12 compañias de granaderos, 144 ordinarias y en 84 escuadrones. Los uniformes de los dragones y corace-Italia, del Tirol y de Voraldberg. La caballería ros eran varios, pero estos últimos tenian todos la casaca blanca.

Los regimientos húsares llamados solo asi eran 12, cada uno de 4,000 hombres divididos en 5 escuadrones de á 10 compañías. Estos 12 regimientos constituian un cuerpo de 12,000 hombres repartidos en 60 escuadrones y 120 compañías.

Cuatro eran los regimientos de húsares nacionales, carlstadianos, varadinos, sclavones y banalistas; los banalistas y sclavones eran regimientos de 1,600 hombres cada uno, divididos en 6 escuadrones y 12 compañías. Los carlstadianos eran 1,200 comprendidos en 2 escuadrones de á 8 compañías, y últimamente, los varadinos no eran mas que 600 formando un solo escuadron de 4 compañías. Todos estos regimientos de húsares nacionales hacen un cuerpo de 5,000 que componen 15 escuadrones y 36 compañías; de modo que el total de toda la caballería en servicio de Austria era 47,000 hombres.

A todas estas tropas se añaden otros varios cuerpos pertenecientes á la artillería, como son minadores, ingenieros, cadetes, pontoneros, inválidos, etc.; pero como estos variaban á cada momento, diremos solo que el total de las tropas de infantería y caballería á sueldo de la emperatriz de Austria en el año de 1757, divididos en guarniciones y puestos de todos sus estados y en los cjércitos, ascendia à 247,075 hombres.

Los regimientos de infantería alemanes, galitzianos é italianos, se reemplazan por reclutamiento en los distritos que á este efecto tienen asignados. El tiempo de servicio está fijado en catorce años para los regimientos alemanes y galitzianos; ocho años para los de

alemana, la artillería y los otros cuerpos, se recmplazan con hombres elegidos entre los mas aptos en los contingentes de los distritos de reclutamiento para la infantería. Los bulanos se reclutan en Galitzia por empeños ó enganches voluntarios. Los regimientos húngaros de infantería y caballería se reclutan en los puntos que se les tienen señalados por medio de empeños, á los cuales se agrega cierto contingente suministrado por el pais con obligacion de servir diez años. Salvas las escepciones legales, todo austriaco está sujeto al servicio militar y se debe al ejército ó pertenece de hecho desde los 19 á los 29 años; á los 39 entra en la landwerh. El reemplazo y los reenganches de los voluntarios están autorizados. En los confines militares es soldado todo individuo apto para el servicio. Las licencias en tiempo de paz abrevian mucho el tiempo de servicio en los regimientos alemanes, pasando los hombres mas antiguos y mas instruidos ó mas ejercitados, una gran parte del tiempo en sus casas, de las cuales solo son llamados para las maniobras del otoño.

Hay una infanteria y tambien dragones, organizada en tiempo de guerra, especialmente para el estado mayor, en donde hacen el servicio del cuartel general y el de ordenanzas. Hay un cuerpo especial de bombarderos con 208 hombres, en el cual aprenden los oficiales destinados á artillería la teoría y práctica completa de su profesion. Existe asi mismo El ejército de Austria tenia en el año de un cuerpo especial de ingenieros con 183 ofi1809, durante sus guerras con Napoleon, al ciales distribuidos en las plazas, en las nuevas pie de un total de 200 regimientos de todas construcciones y en las escuelas. Hay un cuerarmas, formando un total de 600,000 hombres, po especial de minadores, con varias compañias sin contar la landwerh. Durante las campañas de 449 hombres cada una. El cuerpo de zapade 1813 y 4815, fué todavía mas considera-dores tiene dos batallones en tiempo de paz y ble. A componer tan alto número, concurren los muchos estados del imperio, y asi es que en su ejército se ven mezclados regimientos de alemanes, bohemios, húngaros, moravos, ita

tres en tiempo de guerra, constando cada una de sus compañías de 194 hombres. El cuerpo especial de pontoneros tiene una plana mayor de 18 hombres, y cada compañía consta de 150

hombres. El cuerpo del tren, que se compone | formada con tres fusiles una especie de pantade 4,000 hombres y 6,000 caballos próxima-lla, á cuyo abrigo podrán descansar cómodamente en tiempo de paz, recibe en tiempo de mente tres hombres. guerra, para poder cubrir las necesidades del numeroso ejército austriaco, un aumento considerable hasta llegar á constar de 40,000 hombres y 65,000 caballos.

Tiendas análogas existen tambien en el ejército francés hace ya algunos años, dcbiéndose su introduccion al general Oudinot.

En cuanto a su oportunidad y conveniencia, particularmente para los paises del Sur, ha quedado esta suficientemente comprobada, mirando por otra parte el soldado esta nueva prenda con particular cariño.

Tambien para los sirvientes de las baterías en los puntos fortificados debe resultar con esta nueva especie de tienda de campaña un beneficio muy especial.

La artillería tiene su director especial establecido en Viena y encargado de todos los ramos de esta arma. Se divide en artillería de campaña, de plaza y direccion del material. La de campaña comprende el cuerpo de bombarderos, el de artificieros y los cinco regimientos de artillería de campaña que sostiene el Austria. Cada uno de estos regimientos consta de 4 batallones; uno es de 6 compañías Hay varias clases de guardias: la de los pay los demas de á 4. Estos cinco regimien-lacios de la córte con 225 hombres; la de los tos pueden dar el servicio á 80 baterías. trabans, con 138; la guardia noble húngara, El cuerpo pirocténico se consagra al servicio la guardia húngara de la corona, la guardia de sus respectivas baterías, y muy particular- noble italiana. Estas últimas sirven de escuela mente á la confeccion de los cohotes à la Con- á los jóvenes nobles de los respectivos paises greve, a cuyo uso son muy aficionados los que quieren dedicarse al servicio militar del austriacos; los que corren con el servicio de imperio. dichos cohetes se llaman raketiers.

El pie de paz del ejército no está determiEl personal de la artillería de plaza está nado mas que para los oficiales. El número de compuesto de los que ya no son aptos para el los sargentos, cabos y soldados depende del servicio de la de campaña, y desempeñan su consejo áulico de guerra, en virtud de cuyas servicio en las plazas fuertes, teniendo à su disposiciones se conceden licencias ilimitacargo la administracion de las armas de todo das y sin sueldo á la parte mas instruida del el ejército y la fabricacion de la pólvora, cuya ejército de guerra, que no vuelve á ser convocaparte de la artillería se halla distribuida en ca- do mas que para las maniobras anuales como torce distritos. La direccion del material tiene queda dicho. El vestuario y armamento de á su cargo la construccion y recomposicion de estos licenciados temporales queda en sus montages y carruages de la artillería de cam-regimientos, de modo que los que se hallan paña, y consta de un gefe y 5 compañías de obreros.

Los austriacos no tienen artillería montada, propiamente dicha; pues sus artilleros ligeros cabalgan sobre una especie de cajones llamados wurts. A la cabeza del cuerpo se halla un director; el material es cscelente, la oficialidad es muy buena.

acantonados en su distrito de reclutamiento pueden en pocos dias marchar con su efectivo de guerra completo. Los regimientos húngaros siempre permanecen completos; pues son los únicos en donde ahora no se conceden licencias.

Los regimientos tienen ademas de los batallones de landwerb, distinto número de baEl reglamento de ejercicios de Austria con- tallones segun los territorios de reclutamiento tiene una parte en que consigna reglas espe- que tienen fijados. Es tan variada la crganizaciales para la formacion regular de un campa-cion de los cuerpos valacos, húngaros, alemamento con las respectivas voces de mando, partiendo del supuesto de que cada una de las tiendas abrigará tres hombres.

Estas tiendas de campaña sirven mas bien para proteger á los soldados contra los ardores del sol, y constan de tres tiras de lienzo ordinario de unos tres pies en cuadro, que formaudo un pequeño rollo se llevan colocadas en la mochila; pero esto únicamente en tiempo de campaña ó en marcha.

Cuando se llega á un punto en que se quiere dar un descanso á la tropa, saca cada individuo su tira, y uniéndolas, mediante unos ojales y botones, con la de sus compañeros, queda

nes, austriacos, moravos, galitzianos, illirianos, hulanos, italianos, ctc., que renunciamos á dar detalles mas minuciosos; porque à vueltas de no ser esto muy esencial, seria demasiado largo.

En 1835 el ejército austriaco ascendia á 450,000 hombres, teniendo en servicio activo 239 oficiales generales, unos 10,000 oficiales superiores é inferiores, 31,000 cabos y sargentos, 1,590 empleados, 70,000 caballos, 125 baterías, 9 puentes y 25 divisiones de trasportes militares completamente armados. Hoy el ejército permanente del Austria viene á componerse del modo siguiente.

[blocks in formation]

A este total hay que añadir de 12 á 20 regimientos de fronteras de á 2 batallones, con 2,727 hombres, una porcion de cuerpos de la guarnicion, etc., etc., y las dos clases de landwerh que se suceden como en Prusia, y pueden ambas llevar hasta el doble la cifra calculada para la infantería.

La caballería austriaca adolece tambien de una organizacion, composicion y reclutamiento muy heterogéneos. Tiene coraceros, dragones, húsares, etc., y puede calcularse del modo siguiente:

[blocks in formation]

Los regimientos de frontera, de hulanos, dragones, etc., hacen subir esta caballería á unos. 70,000 caballos.

[blocks in formation]

A esto hay que agregar el total numeroso de las secciones de 50 artilleros en los regimientos de las fronteras, los cuerpos de la artillería de plaza compuestos de los artilleros veteranos, etc. Todos estos sumandos componen un total de unos 30,000 hombres.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

A esto hay que agregar la landwerh, en la tiempo del Gran Soliman, no tenia mas que cual tienen los primeros batallones á 1,223|180,000 á fines del último siglo, reinando Ŝeplazas, y a 842 los segundos. No obstante de su número, el ejército imperial tiene que guardar mucha frontera y territorio interior, adolece del defecto de su heterogénea organizacion y tiene muchos vecinos poderosos unos, y débiles los otros, pero todos rivales ó enemigos Napoleon probó al mundo haciendo pedazos los ejércitos austriacos lo que el número es al entusiasmo. Recientemente para vencer á la Hungría y al Piamonte, á Kossout y á Cárlos Alberto, el coloso imperial despavorido, tuvo que comprar con la traicion lo que no podia conseguir con su ejército innumerable.

lim II. La mayor parte de estos ginetes, y hasta casi las cuatro quintas partes, provenian de los feudos militares poseidos por los sipahis; el soberano los concedia bajo la condicion de suministrar al Estado en caso de guerra otros tantos ginetes armados, equipados y montados como veces producirian de renta las tierras que le eran adjudicadas, 3,000 aspres (ó 480 rs.) Este tributo se llamaba kilidj, sable. Estos feudos se hicieron hereditarios. Tal organizacion duró hasta el Gran Soliman, pero despues de su muerte empezó á degenerar. Sus sucesores permitieron el monopolio de los feudos militares y desde entonces los feudatarios pudieron dispensarse de marchar en persona, y se eximieron de presentar el número de ginetes, mediante una subrogacion pecuniaria.

EJERCITO TURCO. Los europeos tenemos has ta ahora pocas noticias exactas sobre este pais, y su organizacion administrativa, religiosa y militar, nos es enteramente desconocida. La Turquía no está en el dia como la pinta Mon- A pesar de todo esto, la fuerza de los cuertesquieu en sus Cartas persianas, en que este pos de caballería no bajó jamás de 132,000 célebre escritor la vaticinaba en 1711, tan so-hombres hácia fin del siglo pasado. La demas lo 200 años de existencia. En el dia, la Tur- fuerza se tomaba de los aliados ó tributarios quia está organizada como cualquiera poten- de la Puerta. cia de Europa, y daremos una breve reseña del estado actual de sus fuerzas militares.

La infantería tenia el mismo origen, su número ha sido variado; pero bajo el reinado del mismo sultan, no bajó de 200,000 hombres, de los que la mitad eran genizaros.

Antes del advenimiento del sultan Mahmoud cl ejército otomano se componia de tropas del Estado y contingentes auxiliares; las primeras cobraban un sueldo estipulado y estaban mantenidas por los timares y otros feudos militares; las otras vivian del botin cogido al ene-ria migo. Habia infantería y caballería. Esta arma, cuyo guarismo ascendia á 250,000 hombres en

Los genizaros, que durante cinco siglos han sembrado el terror en las poblaciones cristianas, y cuyo nombre despierta una idea de glopara las armas otomanas, merecen una particular mencion.

Fueron instituidos en 1328 por el segundo

sultan Orckban; esta milicia formidable fué di- queriau que se restableciera la antigua discividida por el sultan Soliman en 196 ortas ó plina que tantos dias de gloria habia dado á los batallones desiguales en su fuerza, y distri- musulmanes. La Francia veia en esto una gran buidos del siguiente modo: 60 ortas de bou-ventaja personal; levantaba asi una insuperalouck ó guardias del sultan y del estandarte; ble barrera entre las antiguas pretensiones 34 de seyban ó seymen (especie de gendarmes del Austria, y la ambicion creciente de la de las cazas) y 102 de piadé, infantes propiamente llamados.

Las ortas se dividian en odas, cuadros ó compañías mandadas cada una por sus oficia les y sargentos. Cada orta tenia ademas sus veteranos, sus retirados, sus hijos de tropa, sus ayudantes y prebostes.

Los genizaros no reconocian mas autoridad que la de su agha ó general, y de un divan particular, compuesto de los principales gefes del cuerpo.

Rusia.

Entonces el general Aubert du Bayet, embajador de la república francesa cerca de la Puerta, llegó á Constantinopla con regalos de nueva especie, como, segun costumbre, ofrecia al sultan el gobierno francés; consistian estos en algunas piezas de artilleria de campaña y una compañía de obreros de la misma arma, y tambien instructores de todos institutos. Pero habiéndose negado los genizaros á doblegarse á la nueva disciplina y á los instructores franceses, volvieron estos á Francia, despues de haber formado un batallon de 400 Pro-hombres, compuesto la mayor parte de renegados estrangeros. Esta reducida fuerza, que tomó parte en la defensa de San Juan de Acre, demostró la superioridad debida á la disciplina y empezó á hacer ver á sus compatriotas cuán injustas é infundadas eran las opiniones que habian manifestado siempre en esta cuestion.

Tenian el insigne honor de ver figurar entre ellos como soldado raso al mismo sultan. Este gefe de los creyentes, el sucesor del feta, no creia perder nada de su dignidad sentando plaza en la orta número 31, la mas numerosa y privilegiada, y yendo al cuartel á cobrar en persona la pequeña cantidad á que ascendia el prest que le correspondia.

En su primitivo origen, los genizaros se reclutaban entre los hijos de cristianos de los paises vecinos; se les instruia en el islamismo Selim se aprovechó de esta circunstancia y los regimentaban, y llamaban genizaros, es para verificar su reforma ayudado por el almidecir, jóven milicia. Tenian derecho de casar-rante Hussein-Bajá, que despues fué visir, y se, y sus hijos varones eran desde luego filia- del gran mufti Veli-Zadé; publicó en 4804 un dos como hijos de tropa, pagados como tales firman mandando se organizára un gran cuerhasta que tuvieran ingreso en las filas. De es- po de infantería y caballería á la europea bajo te modo un genizaro percibia sueldo del erario | la denominacion de nizam djedid, nueva oren todas las épocas de su vida, primeramente denanza. Este cuerpo, compuesto de 42 regicomo hijo de tropa, luego como soldado, ve- mientos, cada uno con su compañía de artiterano y retirado. Estas ventajas hicieron que lleria, fué completamente formado en el térmilos ajustes de los genizaros ofreciesen un gran no de tres años; pero la revolucion que siguió número de valores nulos; este abuso se propa-á la muerte de dos de los creadores de esta gó de tal modo, que en 1770, de 600,000 hom- nueva milicia destruyó su obra y precipitó del bres á que ascendian sus estados de fuerza, trono á Selim en 1807. apenas el sultan Selim II, abuelo de Mahmoud, pudo reunir 50,000. De modo que desde entonces fué resuelto el licenciamiento de esta milicia, lo que no se efectuó sino 56 años despues.

Mahmoud, que sucedió á su primo, quiso realizar los mismos planes á pesar de haber sido funestos á su antecesor, y cerca de quince meses despues de la terrible conmocion que le habia dado el poder, perdió por Esta medida era necesaria, y era preciso re- demasiada precipitacion la ocasion de castigenerar este cuerpo que habia adulterado el gar los autores del asesinato de Selim: en un objeto de su organizacion. Los numerosos pri- mismo dia vió su gran visir Baraütar asesinavilegios que le habian concedido los sultanes, do y sus proyectos de organizacion militar que temian su genio turbuento, habian hecho destruidos. El mismo debió la conservacion de desaparecer toda disciplina; antiguamente eran su corona y de su vida á la entrega que hizo los sostenes del trono, se habian vuelto su terá los rebeldes de la cabeza de su hermano ror y su vergüenza; la insolencia y la indis- Mustapha. Mahmoud juró entonces la pérdida ciplina de los genizaros crecia con los reveses de los genizaros; pero supo esperar por esta atraidos por su cobardía en la guerra; habian vez el momento de la venganza, que preparó concluido, nuevos pretorianos, por llenar de con diez y seis años de paciencia y disimulo. disturbios y sediciones el imperio cuyas fronteras no habian podido defender. El sultan Selim III pensó sériamente en dar este golpe 30 años despues de lo referido; este pensamiento de reforma habia sido sugerido á Mustapha III por el baron Tott. Mas tarde lo apoyaron varios embajadores franceses que

En fin, en 1826, decretó el degüello de los genizaros y su reemplazo por una nueva milicia. Al mismo tiempo se suprimieron los sipahis, y se incorporaron á la corona los timares y otros feudos militares; era esta una revolucion; fué secundada por la Francia que envió gran número de instructores à Constantinopla; el

« AnteriorContinuar »