Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Guerra.-Don Juan O-Donojú.-Don José Canga Arguelles, calle del Príncipe, casa de San Ignacio, cuarto segundo.Don Miguel Antonio Zumalacárregui.-Don José María Gutierrez de Terán.-Maiquez y Bernardo Gil, cómicos.-El Conciso y Redactor general.-F. Beltran y un hermano suyo.-Don Dionisio Capaz.-Don Antonio Cuartero.-Don Santiago Aldama.-Don Manuel Pereira.-Don José Zorraquin, calle Mayor, frente á la fábrica de Talavera, que tambien es fábrica de sedas.-Don Joaquin Diaz Caneja.El cojo de Málaga.

Copia del borrador del señor general don Francisco Eguía al auditor de Guerra don Vicente María Patiño.

A don Vicente María Patiño. Remito á V. S. un ejemplar del soberano decreto de S. M. don Fernando VII., dado en Valencia á 4 del corriente, con el adjunto pliego apertorio para el señor president de las Córtes ordinarias, á fin de que enterado V. S. de todo lo que el rey tuvo á bien decretar, con respecto al particular de Córtes y demás á ellas referente, pase V. S. desde luego á entregar en persona al referido señor presidente el espresado pliego, y en seguida á poner en ejecucion todo lo prevenido por Su Magestad sobre este punto, prometiéndome de su celo y amor al servicio del rey, desempeñará esta delicada comision con toda exactitud, conforme á las reales intenciones do S. M., dándome aviso de quedar enterado, y avistándose conmigo en caso de contemplarlo útil para el mejor desempeño del encargo que dejo á su cuidado.-Dios guarde á V. S. muchos años.-Madrid 10 de mayo de 1844.

:

Copia de la contestacion original del señor Patiño al señor general Eguía.

Excmo. señor: En seguida de haberme separado de V. E. despues de haberle acompañado en el real palacio, pasé sin perder momento á la casa habitacion del señor presidente de las Córtes cesantes, y le entregué su pliego, que al simple anuncio de que incluia un soberano decreto de S M. lo recibió con todo el debido acatamiento, y enterado de su contenido, espresó obedecería desde luego cuanto S. M. tenia á bien ordenar, y que estaba pronto por su parte á ejecutarlo y hacer que se ejecutase: mas siendo ya las dos y media de la madrugada, y casi imposible conseguir se reuniesen los secretarios de Córtes, hemos acordado que desde luego me fuese yo á la casa de doña María de Aragon y tomase todas las medidas oportunas para poner en debida custodia los papeles de la secretaría, segun me estaba mandado. En efecto, con el auxilio del comandante de la guardia reconocí todo el edificio, recogí las llaves, no solo las que tenian en su poder los porteros, mas si tambien la maestra que estaba á cargo del ingeniero del mismo edificio, y dejando colocadas las centinelas que creí necesarias me retiré. El expresado señor presidente quedó conmigo en que contestaría á V. E. esta mañana. Todo lo que participo á V. E. para su inteligencia y demás fines que convenga.

Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 11 de mayo de 1814.-Excmo. señor.-Vicente María Patiño.-Excmo, señor don Francisco Eguía.

Copia de la contestacion original del señor don Antonio Joaquin Perez, presidente de las Córtes ordinarias, al señor general Eguía.

Excmo. señor: Antes de las tres de esta mañana ha puesto en mis manos el auditor de guerra don Vicente Maria de Patiño el oficio que V. E. se ha servido pasarme como á presidente de Córtes, con el real decreto de 4 del corriente, por el que S. M. el señor don Fernando VII, nuestro soberano, que Dios guarde, se ha servido disolver las Córtes y mandar lo demás que en el mismo decreto se previene. En su puntual y debido cumplimiento, no solamente me abstendré de reunir en adelante las Córtes, sino que doy por fenecidas desde este momento, asi mis funciones de presidente, como mi calidad de diputado en un congreso que ya no existe. Con la anticipacion que me ha sido posible tengo distribuido á los secretarios de Córtes los cuatro ejemplares del mencionado real decreto, que con aquel fin se sirvió V. E. acompañarme; y habiendo significado al auditor comisionado mi pronta disposicion á auxiliarle, sin reserva de personalidad, de hora, ni de trabajo, tengo el honor de ratificarla á V. E. para cuanto sea de su mayor agrado.

Dios guarde á V. E. muchos años años. Madrid á 44 de mayo de 1814.-Excmo. señor.-Antonio Joaquin Perez.Excmo. señor don Francisco de Eguía.

Copia de otro oficio original de don Vicente María Patiño al señor general Eguía.

Excmo. señor: En la mañana de hoy quedó depositado en las casas consistoriales de esta villa y en la Biblioteca Real todo lo perteneciente á las estinguidas Córtes, su secretaría, archivo y biblioteca, que existia en la casa de don Manuel Godoy, y entregué al comisionado del intendente de esta provincia las llaves del mismo edificio, quedando en mi poder la del salou de las mismas, donde existe el dosel, sitial, tapete y almohadon, los bancos, catorce arañas de cristal, y las mesas y sillas de la misma picza con sus alfombras; cuyos muebles juzgo deben permanecer en el mismo sitio hasta que S. M. tenga á bien resolver otra cosa, y señalar á dónde deban colocarse.

Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 22 de mayo de 4814.-Excmo. señor.-Vicente María Patiño.-Excmo. señor capitan general de Castilla la Nueva.

INDICE DEL TOMO XXVI.

LIBRO X.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA.

CAPITULO XXVII.

EL TRATADO DE VALENCEY.

1814.

(Enero y febrero.)

Esquiva Napoleon la paz que le ofrecen las potencias.-Célebre Manifiesto de Francfort.-Tratos que entabla Napoleon con Fernando VII. en Valencey.-Mision del conde de Laforest.-Sus conferencias con los príncipes españoles.-Carta del emperador á Fernando, y respuesta de éste.-Negocian el conde de Laforest y el duque de San Čárlos.-Tratado de Valencey.-Trae el de San Cárlos el tratado á España.-Instrucciones que recibe de Fernando VII.-Viene á Madrid.-Viene tras él el general Palafox con nuevas cartas y nuevas instrucciones del rey.--Otra vez el canónigo Escoiquiz al lado de Fernando.-Emisarios franceses en España.-Objeto que traian, y suerte que corrieron.-Mal recibimiento que balló el de San Carlos en Madrid.-Presenta el tratado á la

PAGINAS.

« AnteriorContinuar »