Obras posthumas del rmo. p. m. fr. Martín Sarmiento, benedictino: Tomo primero. Memorias para la historia de la poesía, y poetas españoles: Dadas a luz por el monasterio de S. Martín de Madrid, y dedicadas al excmo. sr. duque de Medina-Sidonia

Portada
J. Ibarra, impresor de cámara de S. M., 1775 - 429 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 264 - Sancto, que egual d'ellos posa, de un confesor sancto quiero fer una prosa. 2 Quiero fer una prosa en román paladino, en qual suele el pueblo fablar á su vecino, ca non so tan letrado por fer otro latino : Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.
Página 154 - Acuerdóme, señor muy magnífico, siendo yo en edad no provecta, mas asaz mozo pequeño, en poder de mi abuela Doña Mencía de Cisneros, entre otros libros haber visto un gran volumen de cantigas, serranas e decires, portugueses e gallegos de los cuales la mayor parte eran del Rey Don Dionis de Portugal; creo, señor, fue vuestro bisabuelo, cuyas obras aquellos que las leían loaban de invenciones sutiles e de graciosas e dulces palabras...
Página 214 - Pues si tras esto escrivo y hago imprimir lo que he escrito y he querido ser el primero que ha juntado la lengua castellana con el modo de escrivir italiano, esto parece que es contradecir con las obras a las palabras.
Página 156 - Imperial al qual yo no llamaria decidor, ó trovador, mas poeta; como sea cierto que si alguno en estas partes del Ocaso mereció premio de aquesta triunfal é laurea guirlanda loando á todos los otros, este fue.
Página 242 - Estos se perdieron porque no se escribían ; y los que pudo conservar la tradición oral y la memoria, estarían ya tan alterados quando se comenzó á escribir el vulgar castellano que no se parecían á los primitivos en el lenguaje , pero muy conformes en lo substancial.
Página 327 - El gran Rey D. Pedro que el vulgo reprueba por selle enemigo, quien hizo su historia fué digno de clara y famosa memoria por bien quen justicia su mano fué seva.
Página 385 - Don religioso la regla me puso, /urado con voto canónico puro; Ante su vista me hallo seguro De la tormenta del mundo confuso. Parece por ende mi nombre recluso, Digno lector, si lo vas inquiriendo; Llama., si quieres, mi nombre diciendo: Monje Cartujo la obra compuso.
Página 238 - Galicia es al contrario. En la mayor parte de las coplas Gallegas hablan las mugeres con los hombres, y es porque ellas son las que componen las coplas, sin artificio alguno; y ellas mismas inventan los tonos ó ayres a que las han de cantar, sin tener idea del Arte Músico
Página 270 - Portugal; donde non es de dubdar que el exercicio destas sciencias mas que en ningunas otras regiones ni provincias de la España se acostumbró : en tanto grado que non ha mucho tiempo qualesquier decidores e trovadores destas partes, agora fuesen Castellanos, Andaluces ó de la Estremadura, todas sus obras componían en lengua gallega ó portuguesa.
Página 188 - Mas porque en el arte mayor los pies son intercisos, que se pueden partir por medio, no solamente puede passar...

Información bibliográfica