La Cartera Cubana, Volumen3

Portada
Impr. Literaria, a Cargo de D. Domingo Patiño, 1839
 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 90 - Dé lugar á la hiedra que se planta Debajo de tu sombra, y se levanta Poco á poco, arrimada á tus loores; Y en cuanto esto se canta, Escucha tú el cantar de mis pastores. Saliendo...
Página 35 - Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío.
Página 89 - Alma región luciente, prado de bienandanza, que ni al hielo ni con el rayo ardiente fallece, fértil suelo, producidor eterno de consuelo: de púrpura y de nieve florida la cabeza coronado, a dulces pastos mueve sin honda ni cayado, el Buen Pastor en ti su hato amado.
Página 90 - ... curso tras los ciervos temerosos, Que en vano su morir van dilatando; Espera, que en tornando A ser restituido Al ocio ya perdido, Luego verás...
Página 93 - ... por Fortunato Bregia o Pedro Cailly, o en su defecto Goudin, sin jurar en las opiniones de ninguno, ni hacer particular secta de su doctrina, sino enseñando las que les parezcan más conformes a la verdad, según los nuevos experimentos que cada día se hacen, y nuevas luces que se adquieren en el estudio de la naturaleza".
Página 111 - Honor del solar nativo Y los plátanos sonantes Y los frescos tamarindos. No hallo los dulces anones Ni los cocoteros miro, Ni aquellas doradas cañas Que en el lindero vecino Dulce jugo me brindaban En las noches del Estío. ¿Y son estos, ¡ay!
Página 110 - ¿Dónde están, dice, las palmas, De la patria en que he nacido? ¿Dónde las ceibas coposas, Los altos cedros sombríos, Las envidiadas caobas Y los naranjos floridos? En vano buscan mis ojos De doliente llanto henchidos, Los aromáticos mangos, Y los sabrosos caimitos. En vano busco las pinas Honor del solar nativo Y los plátanos sonantes Y los frescos tamarindos.
Página 38 - Sube la yedra con el olmo asida y en otra parte con la vid ligado; ellas reciben de su arrimo vida y...
Página 97 - El silogismo no es más que una forma del discurso o un medio para la deducción. Por consiguiente no decimos de él, ni todo el bien que le atribuyeron los escolásticos, ni todo el mal que le acumulan los modernos. El escolasticismo quedó derrocado; y una revolución verdadera siempre se excede en su primer fervor. El tiempo es quien de todo hace justicia".
Página 93 - En el 1', dice el artículo 2", leerá (el maestro) súmulas y Lógica; bien entendido que de la una y la otra se han de cercenar todas aquellas cuestiones reflejas y ridiculas, que el mal uso acostumbra levantar sobre la cópula, el término y las segundas intenciones, y así de otras frioleras, que fuera de ser extemporáneas embarazan el sólido aprovechamiento en la Dialéctica, cuyo fin es engendrar en el entendimiento las ideas de lo verdadero y lo falso...

Información bibliográfica