Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á las provincias vascongadas como estados separados de Castilla, hasta el punto de no admitir en las Córtes á los procuradores de Vizcaya y Guipúzcoa cuando intentaron penetrar en ellas á principios del siglo XVI, segun refiere Zurita en la historia de D. Fernando el Católico (lib. VII. Cap. XXII.) Muerta la reina Doña Isabel formaron algunos grandes el proyecto de elevar al trono de Castilla al rey viudo D. Fernando, en perjuicio de su hija Doña Juana, viuda tambien ya del archiduque. Guipúzcoa y Vizcaya entraban en el proyecto y pretendieron mandar procuradores á las Córtes de Burgos en 1506, pero estas rechazaron la pretension y no los admitieron.

Cese pues ya de ser cuestion la independencia primitiva del señorío de Vizcaya, que no perdió por su union á la corona de Castilla, y que la razon, la justicia, los compromisos y los juramentos exijen se respete, procurando poner en armonía los intereses generales de la nacion con los del señorío, á lo cual nunca se negará este, porque siempre ha hecho cuantos sacrificios se le han pedido para servir á los reyes y conservar la unidad de la monarquía. Cualquier convenio ó transaccion lo considerará Vizcaya como mejoramiento de fuero, mas no como abolicion de fueros.

VIZCAYA. SEÑORES.

CAPITULO II.

Don Lope Zuria.-Pruebas de la existencia de este señor.-D. Munio Lopez.D. Iñigo Lopez (Ezquerra).—D. Lope Iñiguez (El Lindo).-D. Sancho Lopez.Dificultad histórica para poder combinar la fecha de sucesion de los señores anteriores.-Opinion de la Academia de la Historia.-Sucede D. Iñigo Lopez, con perjuicio de sus dos sobrinos.-D. Lope Iñiguez (El Rubio).-D. Diego Lopez de Haro I (El Blanco).—D. Lope Diaz de Haro.-D. Diego Lopez de Haro II (El Bueno).-D. Lope Diaz de Haro (Cabeza Brava).-D. Diego Lopez de Haro III.-D. Lope Diaz de Haro.-D. Diego Lopez de Haro IV.-D. Diego Lopez de Haro V.-Doña María Díaz de Haro I, y por razon de matrimonio el infante D. Juan.-Su hijo D. Juan (El Tuerto).-Doña María Diaz de Haro II, y por razon de matrimonio, D. Juan Nuñez de Lara.-D. Nuño de Lara.-Doña Juana de Lara, y por razon de matrimonio el infante D. Tello.-Por renuncia de la reina Doña Juana Manuel, el infante D. Juan.-Únese definitivamente el señorío de Vizcaya á la corona de Castilla.

I.

Don Lope, de sobrenombre Zuria, llamado por los vizcainos Jaun Zuria, que quiere decir el Señor blanco. Se le cree elegido despues de la batalla de Arrigorriaga, que se verificó por los años 888, aunque Iturriza pone su eleccion en 870. Además de la tradicion, se prueba este señor, con la cita que de él hace Sandoval, admitida por Henao, en la historia del conde Fernan Gonzalez, por haber auxiliado D. Lope con los vizcainos al conde, en la conquista de Lara, realizada el año 905: tambien Luitprando hace mencion de este personaje; pero se equivocan á nuestro juicio los que suponen que la eleccion de

Jaun Zuria debe remontarse al año 848. Se ignora el año fijo de su muerte, si bien Iturriza la fija en 909. La existencia de este señor ha sido calificada en una discusion solemne, de mito, fábula y falsedad; pero está comprobada por los datos referidos.

II.

Don Munio ó D. Manso Lopez, hijo de D. Lope Zuria, sucedió á su padre en el señorio, y casó hácia los años 914 con Doña Velazquita, hija de D. Sancho Garcés, rey de Navarra, segun aseguran el arzobispo D. Rodrigo y la Crónica general de España. D. Munio confirma algunas escrituras citadas por Moret, de las que la principal es la fundacion del monasterio de Albelda. Iturriza fija en 920 la época de la muerte de este señor.

III.

Don Iñigo Lopez, por sobrenombre Ezquerra, esto es Zurdo. Por muerte de D. Munio Lopez sin sucesion obtuvo el señorío D. Iñigo Lopez hermano del primer señor D. Lope, y segun Iturriza, murió en 924, pero otros aseguran que se ignora el año fijo de su fallecimiento.

IV.

Don Lope Iñiguez, llamado por algunos D. Lope Diaz, y por otros D. Lope Nuñez, de sobrenombre el Lindo, sucedió á su padre D. Iñigo Lopez. A fines del siglo X y primeros del XI era este señor, rico-hombre de Navarra, y confirma algunas donaciones al monasterio de San Millan, en los años 996, 1001 y 1014. Sandoval en su crónica de la casa de Haro, dice, estuvo casado con Doña Elvira Bermudez, hija de Bermuy Lainez y nieta de Lain Calvo. Iturriza opina que mu

rió el año 939 en la batalla de Hacinas, pero ¿cómo confirmaba escrituras en 1011?

[ocr errors]

Don Sancho Lopez, hijo mayor de D. Lope Iñiguez, se dice sucedió por muy poco tiempo á su padre en el señorío, porque murió de herida cuando trataba de apaciguar una disputa entre sus gentes. En la galería de los señores de Vizcaya que se halla en el salon de juntas de Guernica, se intercalan otros dos señores entre este D. Sancho y su padre D. Lope el Lindo, y á quienes se supone hijos mayores de este; pero sus nombres no se hallan en las cronologías mas acreditadas de los señores de Vizcaya, ni los citan los escritores que han narrado la historia del señorío. D. Sancho Lopez debió gozar muy poco tiempo el de Vizcaya, puesto que confirmando su padre D. Lope Iñiguez escrituras de Navarra en 1014, se encuentran ya en 1016 confirmaciones en Castilla de su tio D. Iñigo Lopez, titulándose señor de Vizcaya. Se supone que D. Sancho Lopez dejó dos niños de corta edad llamados D. Iñigo Sanchez y D. García Sanchez, de quienes se dice provenir las casas de Mendoza y Orozco, pero que no sucedieron en el señorío, porque hallándose á la sazon los vizcainos comprometidos en campañas y guerras, no creyeron útil al bien comun estar gobernados por un niño de corta edad, dándoles en remuneracion los valles de Llodio y Orozco. Sin embargo, Iturriza dá de vida á este señor hasta el año 973 ó 976, de modo que hay visible contradicion entre él y otros escritores vizcainos. Sin duda por esto la Academia de la Historia en el artículo Vizcaya de su diccionario opina, deben desecharse como fabulosos estos cinco primeros señores; pero á nosotros parece debe admitirse su existencia, como comprobada por autores y documentos; aunque se miren con desconfianza las fechas de su fallecimiento y duracion de sus respectivas sucesiones.

VI.

Don Iñigo Lopez, denominado tambien el Zurdo como su abuelo, sucedió á su hermano D. Sancho con perjuicio de los dos sobrinos menores, y en este hecho convienen los historiadores. La primera confirmacion que se encuentra de este señor, es en una donacion hecha por el conde de Castilla D. Sancho el año 1016 al monasterio de Oña, y que cita Sandoval en su crónica de la Casa de Haro. En otra escritura de fundacion del mismo monasterio de Oña, se encuentra la confirmacion de este D. Iñigo Lopez, con el título de «Comes Enneco Lopis Vizcayensis.» Este señor debió pasar al servicio del rey de Navarra, porque en 1042 se le ve ya confirmar una donacion del monarca á San Salvador de Leyre, en que se titula Maestre Sala, y en otra del año 1051 se titula Conde por la gracia de Dios, título que segun D. Luis de Salazar, indica soberanía. En otras muchas escrituras desde 1016 á 1073 copiadas por Moret, se ven confirmaciones de este señor, que se dice murió hacia el año 1076, aunque Iturriza solo le dá de vida hasta 1044. Pero la cronología de este señor tal como se presenta es muy enigmática.

VII.

Don Lope Iñiguez á quien otros llaman D. Lope Diaz por sobrenombre el Rubio, sucedió á su padre D. Iñigo Lopez. Durante la vida del padre se encuentran algunas confirmaciones de D. Lope Iñiguez en escrituras navarras de los años 1063, 1066, 1075 y 1076, con los destinos en la córte, de Ofertor y Caballerizo mayor. Por su matrimonio con la castellana Doña Tido Diaz, pasó al servicio de D. Alonso VI en 1076, como lo justifica el exordio de los fueros de Nájera. Desde los años 1076 al 1090, hay numerosas confirmaciones suyas en escrituras de Castilla, titulándose en algunas señor de Alava y Guipúzcoa.

« AnteriorContinuar »