Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BIBLIOTECA JURIDICA

DE LA

REVISTA GENERAL DE LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA.

(Seccion de Jurisprudencia.)

JURISPRUDENCIA CIVIL

XLIII

COLECCION COMPLETA

DE LAS

SENTENCIAS DICTADAS

POR EL

TRIBUNAL SUPREMO

EN RECURSOS DE NULIDAD
CASACION CIVIL É INJUSTICIA NOTORIA

Y EN MATERIA DE COMPETENCIAS

desde la organizacion de aquellos en 1838, hasta el dia.

PUBLICADA POR LA DIRECCION

DE LA

LKVISTA GENERAL DE LEGISLACION Y JURISPRUDENCIA

TOMO XLIII

MADRID
IMPRENTA DE LA REVISTA DE LEGISLACION.

Ronda de Atocha, num. 18.

1880

Been

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Recurso de casacion (7 de Enero de 1880). — Sela primera.PÉRDIDA DE DOTE.- No há lugar al interpuesto por D. Francisco Mendoza Cortina con Doña Teresa Garcia (Aud. de Madrid), y se resuelve:

1° Que la ley 15, lit. 17, Parlida 7a castigaba el delito de adulterio de la mujer, además de otras penas, con la de la pérdida de su dote y arras é favor del marido; y derogada esta ley por el Código penal, derogada debe entenderse tambien la 23, tit. 11, Parlida 46 en la parte en que menciona y reproduce aquella pena como efecto de tal delito, ya porque la derogacion de una ley lleda consigo la de todo el derecho anTerior sobre igual materia en lo favorable, ya porque no cabe dentro de ninguna de las esferas del procedimiento la imposicion de una pena criminal abolida: por lo que la sentencia que absuelde de la demanda en que se pide su aplicacion no infringe la expresada ley 23, titulo 11, Partida 4";

Y 20° Que tampoco infringe la doctrina legal de que las leyes en el order puramente civil no tienen efecto retroactivo, porque la 15, litu lo 17, Parlida 7a, de cuya influencia y consecuencias se trata por dirtud de su derogacion, era esencialmente criminal; ni tampoco el articulo 88 de la ley de Matrimonio civil de 18 de Junio de 1870, porque no es efecto del divorcio, segun el mismo, la pérdida de la dote por la mujer culpable, ni tampoco la ley 82 de Toro, ó sea la 5a, tit. 28, libro 12 de la Nootsima Recopilacion porque esta ley, con sus concordantes, está asimismo derogadapor el Código penal.

En la villa y Corte de Madrid, a 1 de Enero de 1880, en el pleito pendiente ante Nós en virtud de recurso de casacion por infraccion de ley, seguido en el Juzgado de primera instancia del distrito del Hospicio de esta Corte y en la Sala segunda de lo civil de la Audiencia de la misma por D. Francisco Mendoza Cortina con Doña Teresa García y García sobre pérdida de dote :

Resultando que en 11 de Junio de 1852 se otorgó escritura de capitulaciones matrimoniales, por la que Doña Antonia Garcia Busta

« AnteriorContinuar »