Imágenes de páginas
PDF
EPUB

brevedad su historia, cuantos cargos le corresponden; hemos apuntado también sus méritos y buenos servicios. Compare aho ra el lector el haber con el debe, y pronuncie su juicio, si le place, sobre el personaje en autos.

Á nosotros no nos toca hacer otra cosa. El lector que quiera conocer los pormenores de la vida de este personaje político, puede hacerlo leyendo las obras que sobre él se han publicado (1).

Terminaremos copiando aquí todos los títulos y condecora. ciones que reunió Godoy. Fué primer marqués de la Alcudia en 21 de Abril de 1792, príncipe de la Paz, duque y señor de Sueca, dos veces grande de España de primera clase, conde de Evoramonte en Portugal, barón de Mascalbó en Cataluña, príncipe de Bassano en Roma, señor de los Estados de la Campana de Albalat y la Serena, del Lago de la Albufera de Valencia y de las Villas de Huetor de Santillana y Veas, señor de los Sotos de Roma y Aldovea, regidor perpetuo de las villas de Madrid, la Nava del Rey y Reus, y de las ciudades de Santiago, Cádiz,

(1) I." Diario de los públicos regocijos con que la M. N. y M. L. ciudad de Badajoz, etc., ha celebrado la exaltación de su ilustre, distinguido y amado hijo y compatriota el Serenisimo señor D. Manuel Godoy, etc. (Badajoz, imprenta de D. Juan Patrón, 1807.)

2. Carta de gracias del Principe de la Paz á la ciudad de Badajoz. (Sin a. ni l. de imp., cuatro páginas en folio.)

3.

Retrato politico del Serenisimo señor Principe de la Paz, etc. (Madrid, imprenta Real, 1807.)

4. Aviso al público. (Madrid, 1808: una hoja en gran folio.)

5.a Noticia histórica de D Manuel Godoy, etc. (Bayona, librería de Gossé.) 6.a Una parte de la correspondencia de Godoy con la reina María Luisa, publicada por D. O. Z. de O. (Madrid, imprenta de Fuentenebro, 1814.)

7.* Cañonazos en tres descargas, por el Tío Trabuco. (Madrid, imprenta de Justo Sánchez, 1808.)

8. Cuenta dada de su vida política por D. Manuel Godoy. (Madrid, imprenta de Sancha, 1836 á 1838.)

9. Vida política de D. Manuel Godoy, por D. Manuel Olivo y Otero. (Madrid, imprenta de Benito Landero y compañía, 1845.)

10.a Exposición que dirige á las Cortes Constituyentes la condesa de Chinchón, etcétera. (Madrid, imprenta de Andrés y Compañía, 1855.)

Otros varios papeles y libros se han publicado sobre Godoy en España y el extranjero, pero todos de muy escaso valor para la historia del mismo.

Málaga, Ronda, Écija, Burgos, Valencia, Murcia, Manresa, Guadalajara, Gerona, Barcelona, Peñíscola, Sanlúcar de Barra. meda, Lérida, Toledo, Toro, Zamora, Asunción del Paraguay, Buenos Aires y Méjico, veinticuatro preminente de Jerez de la Frontera, de Sevilla y Jerez de los Caballeros, generalísimo y almirante mayor de España y de las Indias con el tratamiento de Alteza, primer ministro del rey D. Carlos IV, su gentil hombre de Cámara con ejercicio, y consejero de Estado, jefe superior de los reales cuerpos de artillería é ingenieros, capitán de guardias de Corps, coronel general de los regimientos suizos, Hermano mayor y Alcalde perpetuo de la Santa Real Herman. dad vieja de la ciudad de Toledo, con voz, voto y presidencia en todas su funciones, presidente del Cuerpo colegiado de la Nobleza de Madrid, caballero de la insigne orden del Toisón de Oro, comendador de Valencia del Ventoso, Rivera y Aceuchar, en la orden de Santiago, gran cruz de Carlos III y San Hermenegildo, de Cristo en Roma y Portugal, de San Genaro y San Fernando y Mérito de Nápoles, gran Cordón de la Legión de Honor de Francia, bailio y gran Cruz de la orden de San Juan de Jerusalén, benemérito de la Real Sociedad Económica Matritense, etc., etc.

CAPÍTULO IX

Alzamiento de Badajoz en 1808, y muerte del Conde de la Torre del Fresno.
Segundo recuerdo del Fuerte de Pardaleras.

Capitulación de Badajoz. - Segudo sitio de esta plaza.
Reconquista por las tropas aliadas

[graphic][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

nos proponemos describir en este capítulo.

El día 4 de Mayo principió á impacientarse el vecindario de Badajoz al saber el famoso aviso del Alcalde de Móstoles respecto al peligro en que se encontraba Madrid.

El Sr. Conde de la Torre del Fresno conferenció con el marqués del Socorro, D. Francisco Solano, á quien reemplazaba

en el mando de la Capitanía general, y convocaron una junta militar, que dió el día 5 una proclama para oponerse á los franceses, la primera de su clase en España. Enviáronse oficiales para este caso arriesgado á Lisboa, Madrid y Sevilla, y no pue de dudarse que, entonces, obraron con valentía las referidas autoridades; empero recibieron nuevos avisos de la tranquilidad de Madrid y alucinado Solano por cartas de amigos suyos y por la decisión de Murat de que volviese á la Capitanía general de Andalucía, y su amistad y sus consejos, dícese, que mudaron también al Sr. Conde de la Torre del Fresno. Crecía en tanto la fermentación en Badajoz, y, avivadas las pasiones por los impresos de la corte, tratábase de promover el levantamiento general. Personas de acendrado patriotismo, como eran D. José María Calatrava, luego diputado á cortes, el teniente rey Don Juan Gregorio Mancio, el tesorero D. Félix Ovalle, D. Alonso Calderón, y otros, concertaron un plan que debía ejecutarse, á la vez, el 3 de Junio, en la capital y cabeza de partido. En el ardor que abrigaba este pueblo, un caso inesperado anticipó el aborto de la revolución. Torre Fresno ordenó que el 30 de Mayo, día de San Fernando, no se hiciese salva, ni se enarbolase la bandera. Este acto no estaba justificado y sobre todo era antipatriótico en aquellos momentos.

Pero conozcamos los hechos, y para hacerlo debidamente, comenzaremos por saber quién era este desgraciado general que debió su muerte á la torpeza de las autoridades, sino fué también á las suyas propias.

El Excmo. Sr. D. Toribio Grajera de Vargas, conde de la Torre del Fresno y teniente general, nació en Badajoz el año de 1766, hijo del primer conde de la Torre del Fresno, título creado por el rey D. Fernando VI en 1747. Fué un valiente militar que se distinguió en la campaña contra Portugal y á quien desgraciadamente sacrificó la soldadesca desenfrenada en la rebelión de Badajoz, acaecida el 30 de Mayo de 1808.

En los archivos de aquella Capitanía general existe la copia.

(el original fué pedido por el ministro de la Guerra para la formación de la historia) de la sumaria actuada en justificación de la conducta militar y política observada por el conde, en la que actuaron de juez fiscal D. Manuel Cabrera, comandante del segundo batallón del regimiento de infantería de Burgos, y de secretario el teniente del regimiento infantería de Mallorca, D. Ventura Hernández (1).

Examinando esta causa, que se hizo célebre por aquella época, se comprende la inocencia del conde-general, ya que no se vean claros los móviles que impulsaron á los alborotadores á sacrificar su vida justamente en aquellos días que sacrificaban en Sevilla la del señor conde del Águila y en Cádiz la del marqués del Socorro, y todos tres acusados de traidores ante el enemigo invasor>.

Por nuestra parte y en lo que hace referencia al desgraciado conde de la Torre del Fresno, hemos de decir aquí que se le acusó injustamente. Desde los primeros momentos en que se tomaron en Badajoz disposiciones contra el ejército invasor, apareció el conde entre los de primera fila dando disposiciones acertadísimas y contribuyendo generosamente á defender el territorio.

Su primer documento, acaso el más importante de los que dirigió á las autoridades y juntas de la provincia fué el siguiente, por él suscrito:

· GOBIERNO MILITAR DE EXTREMADURA.—Circular: Los avi›sos que se han recibido (2) manifiestan que nuestro amado > soberano y el gobierno se hallan en riesgo inminente, y cuando > todos los pueblos se encuentran resueltos á morir, antes que › sea destruído el gobierno, conviene que V. haga publicar en >los de su partido, que aunque las noticias no son del todo au

(1) Pertenece al legajo 18, causa núm. 9.

(2) Se refiere á las primeras noticias llegadas á Badajoz el día 4 sobre los sucesos del día 2 en Madrid.

« AnteriorContinuar »