Imágenes de páginas
PDF
EPUB

éste empezó gloriosamente á sonar en la batalla de Alarcos, ganada á los moros el miércoles 19 de Julio de 1199), han servido honrosamente la patria y á sus reyes, ya como oficiales y jefes del ejército, ya en empleos civiles, y no pocos de ellos en los cargos que desempeñaron con celo de regidores de Mérida y alcaides de su fortaleza, hasta que por real cédula fué entregada al priorato de San Marcos.

Estos, pertenecientes á los de la Vera, son originarios de Asturias, y se establecieron en Extremadura algunos vástagos de esta familia en principios del siglo xv, entroncando en Mérida con los de Vera por el casamiento de una de sus descendientes, con D. Fernando de la Vera y Saavedra.

Eran los de Vera tronco principal de los condes (después duques) de la Roca, cuyas casas solariegas estaban en Mérida y en Badajoz, como lo pregonan sus palacios en ambas ciudades: el de Mérida, de últimos del xvi, y el de Badajoz, de los comien zos del xv.

En Plasencia, Badajoz, Alburquerque, Almendral y la villa de la Vera de Plasencia, existen de muy antiguo familias más ó menos linajudas con los apellidos Vera y la Vera; esta circuns. tancia y el denominarse los condes-duques de la Roca de Vera, y el de haberse asentado en Mérida, también desde el siglo XVI, la familia de la Vera, ofrece no poca confusión el designar los orígenes y procedencias de los hombres que en Extremadura llevan el apellido Vera, que no son pocos los que en las armas, en las letras y en las ciencias cuenta con los variantes de Vera, la Vera, de la Vera y Vera solamente.

El lema de las armas de los condes (hoy duques) de la Roca es Veritas vincit, y el que lleva la familia oriunda de Oviedo es el de Á la Vera caballeros. El acta capitular de 1698, en que se mandó al contador y archivero del Ayuntamiento de Mérida, D. Pedro Moriano, hacer el índice ó registro del archivo de aquella corporación, firman como regidores con el apellido de Vera D. Juan de Vera y Obando y D. Juan de Vera y Lei.

va, y con el apellido de la Vera D. Juan Francisco de la Vera. El apellido del famoso capitán general y trece de Santiago, D. Diego, es de Vera y no de la Vera, como equivocadamente le llaman algunos por error fácil de cometer por el parecido de ambos apellidos. Diego de Vera lo llama Haro en su Nobiliario, y fué este caballero hijo de D. Juan de Vera, comendador del Montijo.

Con estas aclaraciones, daremos algunas noticias de los de Vera y los de la Vera (1), dignos de figurar en esta obra, y que son los siguientes:

D. Juan Antonio de Vera Zúñiga y Figueroa, conde de la Roca, diplomático, militar y escritor, nacido en Mérida en últimos del siglo XVI. En su juventud estuvo en Italia, de embajador en Venecia primeramente, y después en Milán, y allí escribió sus mejores obras (2). Por el catálogo de ellas vendrá el lector en conocimiento de la fecundidad del escritor extremeño y la resonancia que tuvieron sus escritos cuando se traducían y publicaban á la vez en Italia, Francia y Bélgica.

Por los servicios que este autor prestó á su patria, con la

(1) Para más antecedentes, el lector puede consultar la obra de Jerónimo de la Puente, denominada así: Linaje de los Veras, publicada por Jerónimo Contreras en la ciudad de Lima el año de 1635.

(2) 1.a Discurso sobre la batalla de Norlinga, en 1634 (Ms. en la Biblioteca Nacional).

2.a La Vittoria de Norlinga, conseguita à 6 de Settembre 1634, dalla maestà del rei Ungaria, en spagnuolo e italiano (Milano, 1638).

3.

Cartas del conde de la Roca á la embajada de Saboya, de 1630 á 1633 (Ms. de la Biblioteca Nacional).

4. Epitome à la vida y hechos del emperador Carlos V (Madrid, 1622.—Madrid, 1654.—Milán, 1645.—Madrid, 1649.-—París, 1662.—Bruselas, 1667). 5. Fernando ó Sevilla restaurada.-Poema heroico (Milán, 1632).

6. El rey D. Pedro defendido, ofrecido à la majestad del rey D. Felipe IV (Madrid, 1648).

7.a Fragmentos históricos de la vida de don Gaspar de Guzmán, conde de Olivares, etc. (SEMANARIO DE VALLADARES, tomo II, pág. 147 y siguientes).

8. Resultas de la vida de D. Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, dedicada á la nobleza española (Milán, 1634).

9. Historia de Santa Isabel, reina de Portugal (¿Milán, 1640?).

10. El Embajador (Sevilla, 1620).

[graphic][merged small][merged small]

espada y con la pluma, el rey D. Felipe IV le concedió la merced de título del reino, con la denominación de conde de la Roca, y cuya gracia aparece firmada en 1628.

El rey D. Carlos IV elevó en 1793 á ducado, con grandeza de primera clase, el condado de la Roca, cuyas casas solariegas tenían en Mérida y Badajoz, la de esta ciudad en su castillo, casi arruinada hoy, después de haber servido largos años de presidio, matadero y cuartel.

Completaremos estos datos diciendo que D. Juan Antonio de Vera Zúñiga y Figueroa fué de la orden de Santiago; conde de la Roca, desde el 27 de Marzo de 1628; embajador en Roma, Saboya, Milán y Venecia; conde de la Barra; de los Consejos de Guerra, India y Hacienda; tercer alférez mayor de Mérida; alcaide perpetuo de los castillos, fortalezas, alcázares y puertas de la ciudad de Badajoz; señor de las villas de Torre mayor, Siruela, San Lorenzo, Don Tello, Enguidamos y la Pesquera, etc., etc. (1).

D. Fernando de Vera y Mendoza, hijo del conde de la Roca, nació en Mérida en 1604. Poeta y literato muy distinguido, tuvo mucho nombre en sus tiempos.

Andrés de Claramonte y Corroy, en su obra Letania Moral, dice de él, reseñando á los barones célebres de su tiempo, lo siguiente: «... Don Fernando de Vera, ilustradísimo caballero > doctísimo ingenio de Mérida. »

y

D. Fernando estudió en Salamanca y Sevilla, y desde su más tierna infancia mostró aficiones á las letras.

Escribió una obra en honor de la poesía, titulada: Panegirico por la poesía, impresa en Montilla el año de 1627, sin nom

(1) El Diccionario Enciclopédico de Fernández Cuesta afirma que Vera y Figueroa era catalán. Ya hemos dicho que había nacido en Mérida, donde aún existe su palacio solariego y residen sus descendientes. No sabemos de dónde pudieron sacar los redactores del citado Diccionario el que Vera y Figueroa fuese hijo de Cataluña, cuando desde el siglo xv todos sus antecesores residían en Mérida.

[graphic][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »