Imágenes de páginas
PDF
EPUB

5.

Hernán Cortés en Cholula, poema por el Excmo. Sr. D. Patricio de la Escosura, de la Real Academia.

6.a La Pironea de Cortés, poema del P. Escolapio Tomás Baguena. 7.a Las naves de Cortés destruídas, por Martín y Vaca de Guzmán.

De todas estas obras publicadas, la más importante lo es, sin disputa, la que forman las cartas dadas á luz por Gayangos.

El héroe que tantas obras ha inspirado, pasó sus últimos días en un lugar oscuro de la provincia de Sevilla: Castilleja de la Puebla. Allí murió en 2 de Setiembre de 1547, pobre, desterrado y triste, después de haber sido en la corte... hasta pretendiente.

¡Así pagaron los reyes al que les había dado más provincias que ciudades les dejaron sus abuelos!

Tamaña ingratitud no puede buscarse más que en los magnates que viven en palacios.

CAPÍTULO XVII

Don-Benito y Villanueva de la Serena. - Magacela. Zalamea de la Serena.-La torre de Trajano.-Zalamea en la Edad-media. Zalamea moderna

I

OMO á unos II kilómetros de Medellín está la villa de Don-Benito, una de las más modernas de Extremadura, como que data su origen del siglo xv. El antiguo conde de Medellín tenía diez pueblos, en los cuales mandaba feudalmente y los esquilmaba á las mil maravillas. Uno de estos pueblos, á cuatro kilómetros de Don-Benito, se llamaba Don-Llorente, y en él vivía un señor llamado Don-Benito, dueño de esta comarca. En 1469 este poderoso señor ofreció á los vecinos de Don-Llorente tierras y otros derechos de colonia para los que quisieran poblar en sus posesiones. Cuatro años más tarde, en 1473, los vecinos de Medellín y los de Don-Llorente habían fundado á Don-Benito, librándose así de la tutela odiosa del conde de Medellín. En 1614 ya contaba Don-Benito con una población de 8,000 almas, como hoy tiene más de 15,000. Felipe V, por cédula

de 13 de Julio de 1735, le hizo villa, eximiéndola de la jurisdicción municipal de Medellín, á donde estaba agregada como su aldea. Tiene una parroquia de los principios del siglo XVII, y en su torre estaban las estatuas de Don-Benito y su señora, sus fundadores, que un día se vinieron abajo, hundiendo parte de las bóvedas del templo. En 1707 Don-Benito se unió á las tropas de Felipe V, formando á sus expensas una compañía de 300 hombres, que combatieron por este rey. En la guerra de la Independencia luchó como un gigante contra el extranjero, y su nombre lo repite la historia con respeto glorioso.

Seis kilómetros más allá está Villanueva de la Serena, que los romanos fundaron con el nombre de Vesci. Esta villa, que cuenta más de 11,000 almas, no conserva nada de sus primitivos tiempos. El palacio de los priores es de la época de Carlos III; el monasterio de religiosas de 1626; el edificio que fué convento de San Bartolomé, de 1574. Algunas lápidas aparecidas en sus inmediaciones justifican su antigüedad.

ΕΙ rey D. Fernando IV la cedió en 1303 al gran maestre de Alcántara D. Gonzalo Pérez Gallego, quien la pobló con sus parciales, dándole el nombre de Villanueva. En el siglo xv se denominó Villanueva de Lares, y poco después de Magacela, hasta 1600, en que ya fué conocida por el de la Serena, nombre que algunos dan á cierta familia que la habitó en tiempo de los romanos y hoy lleva una gran región de la provincia (1).

(1) En la actualidad, se conoce á la antigua Villanueva de la Serena como cabeza de uno de los 15 partidos judiciales que cuenta la provincia de Badajoz, y le componen los pueblos siguientes:

[blocks in formation]

Es evidente que en la antigüedad la Serena estaba compuesta de una extensión

II

Nueve kilómetros después de Villanueva aparece Magacela. Su viejo castillo parece como quererse desprender sobre la vía. Aquellas ennegrecidas ruinas, testimonio en siglos pasados de la lucha tenaz y porfiada entre los maestres y caballeros de Alcántara, denuncian el poder feudal de la Edad-media y el señorío privilegiado de que tantos vestigios aún quedan en la Península.

Magacela es en la historia un pueblo importante. Fundado por los romanos con el nombre de Astyla. Los godos y árabes buscaron en él un punto de resistencia, en que poder sostener su dominación en los pueblos de la antigua Lusitania.

Quieren algunos ver en el nombre de Magacela, un compuesto de dos palabras que significan lo mismo: almacén ó depósito. La primera árabe y la segunda latina. Su castillo, que antiguamente serviría para defender las provisiones ó depósito, parece obra del siglo vII, porque en los primeros años de la dominación árabe ya se cita en la guerra de los almoravides con los almohades. Desde el siglo Ix hasta el xvi, dentro de sus muros han tenido lugar escenas sangrientas y conmovedoras, que sirvieron para inspirar á más de un trovador de aquellos tiempos. No fuese acaso la menor de ellas lo acaecido con el XXXVI maestre de Alcántara D. Alonso de Monroy y Sotoma

mucho mayor; pero no tenemos noticias para determinar hasta dónde llegaban los límites de esta comarca, y por consiguiente, desconocemos el nombre de los pueblos que la formaban, entre los que indudablemente estaban Valeria (Campanario), Cardon (Coronada?), Araduca ó Arauca (¿ La-Haba?), Astyla (Magacela), Vesci (Villanueva de la Serena), Bardum (Villar de Rena) y Castrum-Colubri (Alange).

« AnteriorContinuar »