Imágenes de páginas
PDF
EPUB

BADAJOZ

CAPÍTULO PRIMERO

El puente de las Palmas.

Origen de la ciudad de Badajoz y su importancia

en tiempo de los romanos.- Badajoz, cabeza del reino de Algarve y

la Lusitania

[graphic]

I

N las guerras de Viriato, anterior á los romanos, la hoy ciudad de Badajoz se conocía con el nombre de Civitas Pacis. No se sabe el origen de este pueblo que debió ser fundación de los turdetanos.

Una pequeña cadena eslabonada de colinas calizas corta transversalmente el curso del Guadiana, que no pudo atravesar sin formar un ángulo para ir en busca de la pequeña cortadura por que pasa encajonado. Badajoz domina la orilla izquierda de este desfiladero, sucediendo otro tanto al fuerte de San Cristóbal, construído en la eminencia de la colina opuesta. Sobre la orilla izquierda, la pendiente de la colina, modificada por el arte, está coronada de casas que

descienden en anfiteatro hacia el río, aprisionadas por un cerco de murallas inexpugnables en otros tiempos y hoy perfectamente inútiles ante los modernos progresos en el arte de la guerra.

Visto Badajoz desde el lado opuesto al río ofrece un panorama sorprendente. Á la derecha, tocando casi con los antiguos muros romanos, asoma el palacio del príncipe de la Paz. Un grupo central de edificios y torres antiguas separa el referido palacio de otro edificio destinado á maestranza de artillería,

[graphic][merged small]

obra de fines del siglo XVIII, que se levanta al otro extremo de la ciudad; y antepuesto á esta hermosa vista el río Guadiana corre majestuosa y pausadamente, como temeroso de tener que entregar pronto sus cristalinas aguas al reino vecino (1).

Pero lo que mayormente resalta en este cuadro, ante los ojos del espectador, es el puente que frente á la ciudad atraviesa este río. Es una obra sorprendente que se comenzó en 1460 y se terminó en los tiempos de D. Felipe I llamado el Hermoso.

(1) El Guadiana ha recorrido desde su nacimiento hasta Badajoz, 461 kilómetros, 875 metros; y 77 kilómetros después, en el 538 de su curso, entra en Portugal, en cuyo reino discurre en una longitud de 150 kilómetros próximamente.

« AnteriorContinuar »