Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][ocr errors][merged small]

Desde los capiteles jónicos arrancan los apuntados arcos, los cuales ramificándose después en nervios de piedra bordan las altas bóvedas del templo. Las capillas mayor y lateral del crucero son posteriores á la construcción de las naves centrales; resultando mezquinas, y alterando la gravedad y grandeza del gótico edificio.

El exterior de esta parroquia, que es sencillo, ofrece no

[graphic]

LOS SANTOS DE MAIMONA.-NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

obstante el detalle arqueológico, que es la historiada puerta llamada del Perdón. Es obra ésta del renacimiento, abundando en detalles primorosos, y decorada profusamente con capiteles, columnitas, hornacinas, hojarascas, cresterías y escudos, todo del mejor gusto y en las mejores proporciones.

Otra cosa es la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, situada como á dos kilómetros de la villa, y á la cual se va por ancho paseo guarnecido por frondoso arbolado. Da entrada al amplio patio de este santuario un gran templete de mamposte

ría, el cual sombrea un alta terraza, sobre la que descuella la blanca espadaña del campanario. Al frente de aquel patio se ostenta la extensa galería formando un espacioso ángulo, que á manera de corrido porche, guarnece la fachada del edificio. Coronan su techumbre la gallarda cúpula central y dos torrecillas de las capillas laterales, ofreciendo un conjunto agradable.

Su interior formado por tres naves ofrece de notable la capilla mayor cerrada por su orlada reja en el arco redondo del crucero; su retablo de estuco en el cual se abre el arco del nicho, en que se ostenta la imagen de la Virgen, y el camarín estucado primorosamente y en cuyo centro se ve el trono que sostiene la referida imagen.

El decorado de la parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, como el de la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, es muy pobre; conviene, sin embargo, citar el cuadro de la Virgen de las Angustias que decora la ermita, obra muy notable, que los inteligentes atribuyen al maestro Zurbarán, sin bastante fundamento para ello. Es este cuadro de su escuela, y acaso se deba á algún discípulo de este pintor, pero seguramente no es del maestro.

II

Nueve kilómetros después de Los Santos aparece Zafra, uno de los pueblos más antiguos que cuenta Extremadura. Los celtas la fundaron cerca de seiscientos años antes de Cristo, bajo el nombre de Segeda, al decir de Viu (1), y Reyes Ortiz de Thovar la incluye entre los pueblos de la Beturia turdetana (2).

(1) Extremadura, tomo I, pág. 230.

(2) Partidos triunfantes de la Beturia túrdula, con todas las poblaciones libres comprendidas bajo el circo de quince leguas de la villa de Hornachos (Ms.)

Concuerdan varios autores en su origen céltico y la consideran como ciudad importante entre las que tenían los turdetanos viejos, pues como Ursaria (Usagre), Burguis (Burguillos) y Arsa (Aznaga) sonó ya en las guerras de Viriato.

Á la venida de los romanos, y cuando por las guerras de los celtas con éstos fué destruída Segeda, los legionarios de Augusto la poblaron y engrandecieron según Plinio, dándole el nombre de Restituta Julia, levantando dentro de ella monumentos y edificios públicos, siendo uno de éstos el Circo, hecho comprobado por la lápida que publica Rodrigo Caro (1) y que dice así:

L. VALERIVS. AMANDVS
A. L. VALERIVS. LVCVMO
PODIVM. IN. CIRCO. P. DEC
OB. HONOREM. III. VIR
Ex. DECRETO. DECVRIONVM
D. S. P. F. C.

Dícese en esta inscripción que hubo en Segeda un Circo y que los Valerios, Amando y Lucumo, hicieron en él un podio ó balaustrada de su propio peculio, autorizados por decreto de los Decuriones, y en honor del Sexvirato. Este personaje era de los denominados Augustales, especie de sacerdotes muy raros en España, porque sólo residían en las poblaciones más impor tantes de la república.

No sabemos el lugar que ocupó este Circo, ni otras noticias se guardan de él en los anales extremeños, pero de sus tiempos son estas otras inscripciones que trae Caro y Viu, como encontradas en Restituta Julia:

APPOLEIA. M. F. BRONCINA

H. S. E. SIT. TIBI. TERRA
Levis.

(1) Antigüedades y Principado de la Ilustrisima Ciudad de Sevilla, y Chorographia de su convento juridico o antigua Chancilleria (Sevilla, 1629.)

Esto es: Appoleya Brocina, hija de Marco, está aquí sepultada. Séale la tierra leve.

DIDIAE. L. F. SEVERINAE
Ex. TESTAMENTO. FABII
TVRPINI. MARITI. EIVS

Q. POMPEIVS. Bosivs
PRISCVS. ET. Dida. SeverINA
HAER. V. S.

Es una sepulcral que dice así: Á Didia Severina, hija de Lucio, en virtud de disposición testamentaria de su marido Fabio Turpino, cumplieron una promesa ó voto sus herederos Quinto Pompeio Bosio Prisco y Didia Severina.

L. LvcvLVS. MARIVS
ENERVS. V. S. L.

Lucio Lúculo Mario Enero, cumplió con gusto un voto.

MARIA. M. F. MARCELA
ANN. XXV. H. S. E.

María Marcela, hija de Marco, de venticinco años de edad, está aquí sepultada, etc.

L. ESPERATA. SEGENENSIS

ANN. XXXXV. H. S. E

L. QVATERNVS. VXORI
ET. L. CINCINATVS. MATRI
OPTVM. REPOSVERVNT.

Esto es, que Lucia Esperata, natural de Segeda, de edad de cuarenta y cinco años, está aquí sepultada. Lucio Cuaterno, su marido, y Lucio Cincinato, su hijo, volvieron á poner (ó renovaron) esta lápida.

En 1748 halló esta otra el presbítero Rojas y Vicente (1):

(1) Papel suelto en la Academia de la Historia, legajo número 9.

« AnteriorContinuar »