Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de los pretendientes, consultase á S. M. quiénes, entre otros, podrían ser ascendidos á las clases de teniente general y mariscal de campo, expresando que este nombramiento, hecho en 1.o de Junio de 1814 y en el Ministerio de D. Francisco de Eguía, era consiguiente el buen concepto que tenía S. M. de los generales que la componían. Igualmente se dignó S. M. nombrarle vocal de la Junta militar de Indias establecida en 12 de Setiembre del mismo año. En 6 de Junio de 1815 se dignó también su majestad nombrarle virrey, gobernador y capitán general del Perú; pero habiendo manifestado á S. M. el estado decadente entonces de su salud, y no habiendo logrado su total recobro con los baños medicinales de Sacedón, tuvo á bien el rey exonerarle de aquel encargo, nombrándole vocal de una comisión para proponer á S. M. las constituciones de la real, militar y benemérita orden americana de Isabel la Católica. Le eligió también presidente de una comisión de generales y jefes de conocida instrucción é inteligencia en el sistema de milicias provinciales para que examinase los trabajos presentados por el inspector general de estos cuerpos, á fin de reimprimir la real declaración de milicias de 30 de Mayo de 1767, arreglándola á las reales resoluciones vigentes, cuyo trabajo se pasó al Ministerio de la Guerra; y le honró también S. M. nombrándole uno de los vocales de la Junta de fortificación de la frontera de Francia, favorecida con el alto honor de ser presidida por su alteza el serenísimo señor infante D. Carlos. Últimamente, en 16 de Septiembre de 1818, por un decreto especial de S. M., firmado y rubricado de su real puño, fué servido nombrarle capitán ge. neral y gobernador del ejército y reino de Galicia, de cuyos encargos se posesionó en 19 de Octubre de 1818. En Noviembre de 1819 pidió á S. M. su real licencia para venir á Madrid á besar su real mano y de la reina nuestra señora doña María Josefa Amalia de Sajonia, con quien se había desposado. En 29 de Enero del año 1820 recibió nueva real orden para que luego volviese á encargarse del mando de Galicia, lo que ejecutó, á

pesar de que

la humedad de aquel clima había sido perjudicial á su padecer habitual de nervios y rogado á S. M. le exonerase de aquel destino.>

Hasta aquí los datos biográficos de Venegas y Rodríguez que encontramos en su hoja militar.

Consta que en 30 de Mayo de 1820 regresó Venegas á Madrid, tomando nueva posesión de su destino, que desempeñó largos años, pues tuvo que dimitirlo por la falta de vista y acha. ques de la guerra.

El título de marqués de la Reunión de Nueva España se lo concedió Fernando VII en 1816 por los servicios que prestara á España durante la época que fué virrey de Méjico.

En 1834 á 1836 fué nombrado prócer por Extremadura. Era hermano de D.a Antonia Venegas, marquesa del mismo nombre, y su hijo, D. Francisco Javier Guajardo y Venegas, falleció en Sevilla en 1882, llevando hoy el título del abuelo su primogénito, casado con la hija del marqués de Villapanés.

CAPÍTULO XX

Usagre, Bienvenida y Villagarcía.

El cardenal Siliceo.

Llerena fué el «Arabica,» y diócesis del Priorato de San Marcos de León.
La Prioral. La parroquial de Santiago.

Recuerdos de la Inquisición. - Llerena contemporánea.
Memoria de sus hijos célebres

I

ÁLLASE situado Usagre á unos 12 kilómetros de Zafra, por la vía férrea, y próximo á aquella villa, Bienvenida. El primero de estos pueblos se conoció en tiempo de los romanos por el nombre de Ursaria, según unos, ó el de Urbs-sacræ, según otros, aunque pudo tener ambos, en diversas épocas. Cuando las guerras de Viriato suena ya un Ursacræ, que tal vez fuese este mismo Usagre, pues aparece entre la Respublica-Reginensis (Reina) y Arsa (Azuaga). Una calzada romana pasa junto á Usagre que denuncia haber sido este lugar importante en la antigüedad. Esta vía era la de Mérida á Sevilla, por Villafranca, Usagre, Villagarcía, Llerena y Reina á Guadalcanal. Además

tiene Usagre diseminados en sus inmediaciones restos fragmentarios de la época más antigua, atribuyendo algunos autores el origen de este pueblo á los celtas beturienses que precedieron á los romanos en toda la extensa región lusitana. Tal afirmación no puede pasar de conjeturas, porque hasta el presente ni lápidas ni monumentos antiguos la robustecen. Aparece, sí, el nombre de Ursacræ trescientos años antes de Cristo, con probabilidades de que pueda corresponder al actual Usagre; empero sin otra prueba mayor no podemos hacer afirmaciones. Cortés dice que es pueblo de origen céltico, dándole el nombre de Ucultunia, que perteneció á Calera de León, como diremos después, autorizando la opinión de Rodrigo Caro y otros eruditos. Viu, hablando de esta villa (1), dice lo siguiente:

En Usagre también hay un mármol antiguo en la pared exterior de la iglesia parroquial, que parece haber servido de dintel á alguna puerta. En su plafón se ven algunos relieves de mano tan maestra como la de los mármoles de Mérida; entre ellos el de un Tyrso de Baco, la cabeza de una Victoria, dos Grifos (2) y dos estrellas entre algunos florones. Aunque estas preciosas molduras son sin disputa del tiempo de los romanos, la inscripción que está grabada en medio de ellas es gótica, y muy posterior, como si hubiera sido para reemplazar el fino pincel con una basta brocha. ¡Qué daño ha hecho á las artes el celo mal entendido de la religión! Estos dos versos latinos, que como enigmas no atinamos á traducir, pues no somos Edipos, ocupan el fondo del mármol:

SCIS ONOR SVMMVS MODEFREDI MEMORIA IVGIS FLORE ADSPORTIS CARA CVM CONIVIAE SACRIS.

Ni sentido, ni rima vemos aquí en esta ignorancia, ni aun

(1) En su Extremadura, tomo I, pág. 225.

(2) El Grifo, tomado por los romanos de los griegos, y por estos de los egipcios, se figuraba asi: medio cuerpo superior de águila, y el inferior de león.

ortografía. Para mayor vergüenza de quien los pusiera, debemos añadir que ambos ocupan un solo renglón. Scis querrá decir Sanctis, en abreviatura, y el Adsportis será Adsportatis. Allá en confusión inferimos que un Modefredo, de unión con su mujer, haría alguna traslación de cosas sagradas ó de santos al templo romano á que correspondía el mármol. De todos modos en el Coniviae puede verse acaso el origen de la jota castellana, procedente de la I latina, empezando á usarse en lugar de Galgo fuerte, pues Coniviae es Conjuge.

En Nuestra Señora de los Ángeles no se ven otros restos de antigüedad, aparte de la inscripción á que se hace referencia por Viu, bien que restaurado todo el edificio en 1819, quizás hayan quedado ocultas otras piedras antiguas bajo el encalado moderno.

La casa llamada de la Encomienda, que perteneció al gran Duque de Luca, no ofrece tampoco nada de particular.

Bienvenida es población moderna. Su origen no se remonta á más allá del siglo XII. Su parroquial, Santa María de los Ángeles, es de un trazado pretencioso, y en su portada del S. se ven adornos de buen gusto.

Diez kilómetros más allá se halla Villagarcía, ciudad fundada por los celtas con el nombre de Intereatia-Vaccæor, citada frecuentemente por Plinio y los geógrafos antiguos, como población de importancia entre los pueblos iberos. En el cerro al O. se ven las ruinas de su romano castillo, destruído en parte en 1810 por orden del general Morillo; pero queda en el centro de la fortaleza una torre cuadrada como de 32 metros de alta por tres de ancha y cuyos muros son indestructibles. Cuando se construía el convento de la orden de la Merced descalza, cuyo edificio se conserva en pie, aparecieron varios sepulcros y piedras con inscripciones ilegibles. De las que pudieron leerse cítase la siguiente sepulcral:

« AnteriorContinuar »