Imágenes de páginas
PDF
EPUB

iglesias. La imperial Toledo no tiene el aspecto secular, ni Ávila la fisonomía histórica que esta villa, fundada en los tiempos pasados, y conquistada en la Edad media por los nobles que la Edad-media engrandecieron en el siglo XIII.

Aquel conjunto de muros y torreones antiguos, ennegrecidos por la acción destructora del hombre, desafían á los siglos como quien lucha por la eternidad de que gozarán en la historia. Es el recuerdo vivo de un pueblo que ha existido en remotas edades y quiere legar á los tiempos venideros su historia y sus tradiciones, para justo orgullo de sus preclaros hijos.

Creen algunos historiadores extremeños, como Ulloa y Golfín (1) y Solano de Figueroa (2), que la villa de Cáceres tiene un origen prehistórico. Nada más lejos de la verdad tal suposición, que no puede fundarse en ningún dato serio. Cáceres fué fundado por el famoso general romano Quinto Cæcilio Metello, que le dió el nombre de Castra Cæcilia, citada por Plinio Secundi (3), como uno de los pueblos contribuyentes de la colonia Lusitania Norba Cæsarea (Alcántara).

Los restos romanos que aparecen en Cáceres y las inscripciones encontradas en sus campos, justifican esta aserción de Plinio, que robustece, por otra parte, Antonino Pío, haciendo figurar á Cáceres como la segunda mansión en la vía romana de Mérida á Zaragoza, según su Itinerario, que copiado á la letra dice así:

XXIII Iter ad Emérita Cæsaraugustam.

I. Ad Sorores (junto á las Casas de Don

[ocr errors]

632 millas.

Antonio).

[ocr errors][merged small]

(1) Aparato á la Historia de Cáceres, por D. Pedro Ulloa y Golfín. (Cod. en B. N., let. O. núm. 49.)

(2) San Jonás, presbitero y mártir, etc., por D. Juan Solano de Figueroa Altamirano. (Madrid, 1665.)

(3) Historia mudi, cap. XXII, lib. IV.

[graphic][merged small][merged small]
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

IO.

II.

I 2.

Salmantice (Salamanca).

[ocr errors]

Sibarian (en el Monte del Cubo)..

Ocelloduri (Zamora).

Albucella (Bélbez, hacia Toro).

13. Amallobriga (Despoblado de la Rivera,

[blocks in formation]

17. Segovica (Segovia).

18. Miacum (hacia las Rozas, cerca de Ma

drid).

19. Titulcia (cerca de Añover del Tajo)..
20. Complutum (Cerro del Viso, junto á Al-

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]
[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]
[ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]
[blocks in formation]

24. Arcobriga (Arcos, junto á Medinaceli). .
25. Aquæ Bibilitanorum (Alhama).
26. Bilbis (Cerro de Bambola, junto á Cala-

tayud)..

27. Nertobrija (Almunia 6 Ricla). .

[ocr errors]
[ocr errors]

16 >

24

21

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

Aún existen miliarias de esta gran vía, desde Mérida hasta

su fin, según las inscripciones que publica Viu (1). Una de ellas, hallada en el sitio del matadero viejo, y que examinó Solano de Figueroa, decía así:

CASTR. CÆ. XLIIII.

Esos cuarenta y cuatro m. p. hacen exactamente los cincuenta y cuatro kilómetros que hay desde Mérida á Cáceres. Madoz, Viu y Solano de Figueroa publican las siguientes inscripciones, todas encontradas también en Cáceres. Las dos siguientes estaban en el Atrio del Corregidor:

L. JULIUS

L. F. CRES

CENS. AN

XXXV

PUPELIA

A. F. NIGE

LLA. AN

Aunque está incompleta puede leerse lo siguiente: Lucio Julio Crescente, hijo de Lucio, de treinta y cinco años de edad, y Pupelia Nigella, hija de Aulo, de... (falta la conclusión que podría ser esta: de tantos años de edad, está aquí sepultada. Séaos la tierra leve).

Q. NORVA

Nvs. PRVN

NICVS. AN. XL.

H. S. E. S. T. T. L.

CORNELIA

ANTIOCIS

GENERO.

Esto es: Quinto Norbano Prúnico, de edad de cuarenta años,

(1) En su Extremadura, al tom. I, págs. 75 á 80.

está aquí enterrado. Séate la tierra leve. Cornelia Antonia á su yerno.

En la casa de Roco se ve un pedestal de alabastro con molduras y esta interesante inscripción:

IMP. CÆSARI. LUCIO

SEPTIMIO. SEVERO
PERTINACI. AUG. PONT.
MAX. TRIB. POT. II. IMP. III
Cos. II. P. P.
OPTIMO. FORTISSIMO
PROVIDENTISSIMO QVE
PRINCIPI. Ex. ARG. P. XC

C. D. IVLIO. CELSO
ET. L. PETRonio. Nigro
II. V. D. D.

Que traducido dice: Al Emperador César Lucio Septimio Severo Pertinaz Augusto. Pontífice Máximo, en el año 2.o de su Potestad Tribunicia, en el 2.o de su Consulado y 3.o de su Imperio (1), Padre de la Patria, y Príncipe muy bueno, muy esforzado, y muy provido.-De los fondos públicos, en virtud de decreto de los Decuriones (2), por los Duunviros (3), Cayo Didio Julio Celso, y Lucio Petronio Nigro.

No se dice aquí la obra que fué dedicada, ni la cantidad en ella invertida, como era común en casi todas las dedicatorias de monumentos públicos hechas por los romanos; pero de los Duunviros ó concejales del Ayuntamiento de Castra Cæcilia diremos con Viu, que representan cuatro aristocráticas familias romanas de alto coturno: la Julia, la Celsia, la Petronia y la Nigra. La primera, sobre haber acuñado en plata y alcanzado un prestigio casi divino en Roma, por reconocer su procedencia de Julio Ascasis, y haber dado más adelante á la capital del mundo los

(1) Año 196 de Cristo.

(2) Ayuntamiento de entonces.

(3) Equivalentes á Alcaldes.

« AnteriorContinuar »