Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y

za de juzgado de primera instancia, con los pueblos de Cachorrilla, Calzadilla, Campo, Casas de D. Gómez, Casillas, Coria, Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Holguera, Huélaga, Moraleja, Morcillo, Pescueza, Portaje, Pozuelo, Riolobos, Torrejoncillo Villanueva de la Sierra, con una población de 20,500 almas. Esta villa parece hoy un cementerio. Sus calles se ven solitarias. El seminario, obra del obispo Ruiz Camargo, en 1623, reformado en 1819 por el obispo D. Blas Jacobo Beltrán; la catedral, los conventos, ermitas y las dos parroquias, con algunas capillas más, dan á la población un aspecto triste, propio de las ciudades españolas del siglo xv. Para hacer más propio este cuadro, las murallas de la ciudad se ven por todas direcciones, y sobre esta fortificación está aún otra: el castillo situado al N. de la población, y que por su situación y estructura merece mencionarse aparte.

que

Es todo él de piedra de cantería perfectamente labrada. Tiene la figura de un pentágono irregular, y las líneas que le forman, describen un plano de 35 metros, sobre el que se eleva 29 metros. Su capacidad interior se distribuía en cinco pisos de los cuales hoy subsisten el del centro, y el cubre la parte superior, sobre cuya bóveda hay un gran terrado rodeado de almenas sumamente altas. Se sube á este terrado por una escalera de 107 palos, muy estrechos, que corre por el grueso del muro y da entrada á los salones. Alrededor del castillo hay una especie de tambor de seis metros de elevación, lleno de almenas; y á la parte meridional un castillejo de nueve metros, á cuyo lado se descubre un arco que le daría sin duda entrada. Toda esta fortaleza es también de piedra de cantería como el castillo, y aunque algo deteriorada puede aún sostenerse, sin grandes desprendimientos, algunos siglos más.

¡Parece mentira á lo que ha quedado reducida la que en otros tiempos fué corte de Zeth y de Mondhir!

Á Coria mandó carta los RR. CC. para que su obispo ayu. dase á los Comisarios de Cruzadas á recoger dinero y hombres

para proseguir la conquista de Granada. Unos 200 soldados salieron de esta villa para la guerra, contribuyendo de este modo el vecindario á la toma de Granada con 200 de sus propios hijos.

V

Algunos ha dado esta villa que han resplandecido en las letras y en la vida mística. Los más principales de todos fueron:

Fr. Francisco de Coria, teólogo, orador, religioso franciscano é historiador, nacido en la ciudad de su propio nombre, á fines del siglo XVI. Estudió teología y tomó el hábito de San Francisco en el convento de descalzos de Sevilla, donde se distinguió por sus virtudes.

Escribió, según dicen, varias obras que no llegaron á publi carse. Suyo es un curioso Manuscrito de que existen copias en la Academia de la Historia, en la Colombiana de Sevilla y en la Biblioteca provincial de Valladolid. Titúlase esta obra: Descrip. ción é historia general de la provincia de Extremadura, que trata de sus antigüedades y grandezas, y cosas memorables que en ella han sucedido de tiempos del principio de la fe y gerarquías eclesiásticas, predicación del Evangelio y fundación de sus iglesias y obispados, con otras cosas de nota: compuesta por Fr... de la provincia de San Gabriel de los Descalzos de San Francisco.

Comenzó á escribir esta obra en 1593, estando en Coria, y la terminó el 20 de Enero de 1608, en Sevilla. El libro es indigesto, y como su autor fuera dado á la lectura de los falsos cronicones, acepta todo lo falso que encuentra, y así su libro tiene menos importancia porque se lee todo él con desconfianza suma.

V. P. Fr. Ignacio de Coria, franciscano descalzo, nacido en el año de 1569, y muerto en Sevilla en 1618 en olor de san

tidad. Las crónicas religiosas de la Orden le atribuyen grandes virtudes.

V. P. Fr. Juan de Coria, alcantarino, fallecido en Belvis el año de 1566. Fué orador distinguido, virtuoso varón y celoso reformista. Había nacido en Coria el año de 1504, y entró bien joven en la Orden franciscana, muriendo en olor de santidad.

Y por último el V. Fr. Melchor de Coria, alcantarino, que murió el 12 de Abril de 1626. Había nacido en Coria el año de 1559. Se distinguió como orador sagrado, y en 1702 se intentó pedir á Roma su canonización.

CAPÍTULO III

Origen y visicitudes de Norba-Cesárea.-El famoso puente de Alcántara. Su arco triunfal.-Medalla conmemorativa del Puente.

La Edícula y la tumba de Cayo Julio Lácer.

[graphic]

I

[ocr errors]

XTREMADURA tiene en Alcántara una de sus más históricas ciudades. Dicen algunos autores que los romanos la conocieron con el nombre de Interramniun, que otros atribuyen á Salvaleón (1). No falta quien vea en Alcántara á la Colonia Cesarina denominada Norba. Cesárea, que suponen otros corresponde á la villa de Berzocana (2), una de las antiguas ciudades lusitanas citadas por Ptolomeo y Strabón. Plinio (3) habla también de ellas, describiendo las ciudades de la Lusitania. Quieren algunos cro.

(1) Este nombre es moderno: quiere decir salida del término ó comarca del Reino de León, y esta pequeña villa tiene indicios de remota antigüedad. (2) Madoz, en su Diccionario, al tomo XII, pág. 181.

(3) Lib. IV cap. XXII.

« AnteriorContinuar »