Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][merged small]

San Benito estuvo primeramente en el castillo, donde lo edificó en 1221 el IV gran maestre de la Orden de Alcántara, Frey D. García Sánchez (el de las Navas). Pero este edificio era muy pequeño para las comodidades y alojamiento de tan grandes caballeros, y en 1346 lo abandonaron para vivir en las casas capitulares, reuniéndose para los oficios divinos en la iglesia de Almoçobar, y así continuaron hasta que los RR. CC. dispusie ron la construcción de un convento, que se verificó extramuros, el día 11 de Abril de 1499, á dos kilómetros S. E. de la población. Hemos dicho anteriormente que este edificio es el arruinado que se conoce con el nombre del convento viejo.

En la primera década del siglo XVI, no contentos los freires con la vida que hacían fuera de poblado, pidieron gracia para edificar el convento dentro de los muros de la villa y comenzáronse la obra del nuevo edificio en la parte N. E., por orden igualmente de los RR. CC., y en 1534 ya estaban los freires aposentados en él, aun sin terminarse las obras, que duraron continuamente sin que se hayan podido ver terminadas aún.

El famoso Juan de Herrera hizo su trazado y dirigió en un principio las obras, pero fué llamado á Toledo á dirigir otras y tuvo que abandonar las del convento de San Benito.

Este edificio es todo él de piedra cantería, y la iglesia, que se compone de tres naves, tiene una elevación de 290 metros, por 25 ancha y 16 de larga. Estuvo adornada por unas 20 tablas de Luís de Morales. Las capillas laterales tenían su retablo de pie. dra con muy buenas labores. En la de la derecha había un nicho con una urna sepulcral con esta inscripción:

ESTA CAPILLA LA MANDO HACER PARA SU
ENTERRAMIENTO E. M. I. S. DIEGO DE SANTILLÁN,

COMENDADOR MAYOR DE ESTA INSIGNE ORDEN

Y CABALLERÍA DE ALCÁNTARA, CAPITÁN GENERAL EN LA
TOMA DE GRANADA. FALLECIÓ Á 30 DÍAS DEL MES DE
JULIO DE 1506.

[graphic][merged small]

En el lado de la Epístola se lee esta otra:

ESTA CAPILLA LA MANDÓ HACER PARA SU
ENTERRAMIENTO E. M. I. S. D. NICOLÁS DE OBANDO
COMENDADOR DE ESTA INSIGNE ORDEN Y CABALLERÍA
DE ALCÁNTARA, CAPITÁN GENERAL DE LAS INDIAS,
ISLAS Y TIERRA FIRME DEL MAR OCEÁNICO.
FALLECIÓ EN 29 DE MAYO DE 1511.

Junto á esta capilla había otra espaciosa que se llamaba de Piedrabuena. En su friso se leía: PETRUS DE IBARRA FECIT. A. 1550.

En el centro de la nave había un sepulcro de mármol con una figura de alto relieve echada encima, que representaba á don Francisco Bravo, comendador mayor de Piedrabuena. Este sepulcro se veía adornado con medallones que representaban á San Agustín, San Jerónimo, y los Evangelistas.

Los claustros del convento están á dos hileras de 8 hermosos arcos cada una. Encima de estos arcos hay una galería de bastante solidez, sin embargo de tener muchos defectos de arquitectura. Á los dos lados tiene dos torrecillas adornadas con las armas imperiales. Una de ellas se denomina Prisión de Carlos V, sin que ningún hecho histórico justifique este nombre. Tiene un claustro en cuyo pavimento se conservan las lápidas sepulcrales de los freires y caballeros de la orden. En el segundo ángulo de la derecha hay una capilla que encierra dos sepulcros en uno de los cuales está enterrado D. Suero Martínez, primer maestre de la orden de San Juan de Pereiro, muerto en 1128. En la misma hay dos hermosas estatuas de mármol, que representan á Adán y Eva, obra del inmortal Alberto Durero, acaso de sus mejores tiempos. No es menos interesante el sepulcro de D. Marcelo de Lebrija (hijo del famoso gramático), que se ve no lejos del anterior.

En las capillas existen muchos sepulcros y hasta poco há había cuadros de Zurbarán, Lucas Jordán, Rivera, Veronés y Rubens.

Lo más notable del convento, y lo que hasta hoy mejor se conserva, es su claustro bajo, con multitud de sepulcros de los más ilustres hombres que llenaron los principales puestos de la Orden en todos los tiempos.

Son de dos órdenes de columnas con ocho grandes arcos cada galería, toda ella de piedra muy bien labrada, como sus altas bóvedas. El estilo es gótico del más puro, y todos los inteli gentes celebran esta obra como un verdadero monumento propio del siglo XVI.

Lo demás del convento nada tiene de notable. Se terminó la iglesia en el año de 1576, y todo el edificio en tiempos de Felipe II.

En el día está ruinoso, y sólo la iglesia se conserva menos mal. El gobierno lo ha vendido á un particular que destina este histórico edificio á almacén de granos y cuadras de ganado para labor.

El convento de San Pedro de Alcántara, de clérigos meno. res, está situado al E. y no lejos de las ruinas del castillo. No aparecen documentos que acrediten su institución, pero se sabe lo que fué después de muerto aquel místico anacoreta, suceso ocurrido en 18 de Octubre de 1562, y sobre el solar de la misma casa en que nació se edificó esta iglesia y convento que tuvo cierta importancia, cuando el nombre de San Pedro de Alcántara ocupaba el corazón de las gentes del país, y sus excentricidades dentro y fuera del claustro tuvieron muchos imitadores, y hasta formó, puede decirse con propiedad, escuela, en la orden franciscana.

San Pedro de Alcántara fué conocido en el mundo por el nombre de D. Pedro Garabito de Sanabria, de la ilustre familia del famoso caballero Men Rodríguez de Sanabria, señor de la Puebla de Sanabria, mayordomo y montero mayor del rey don Pedro I de Castilla y gran privado de este Monarca.

El mayorazgo de esta familia de Rodríguez de Sanabria tiene en la actualidad suma importancia en Extremadura, por

« AnteriorContinuar »