Imágenes de páginas
PDF
EPUB

estar entroncado con los Ceballos de Zúñiga y los marqueses de San Fernando, la Encomienda, la Corte y otros.

Pero hagamos la biografía del virtuoso asceta extremeño.

El nombre sólo de San

Pedro Alcán

[graphic]

tara recuerda

ALCANTARA.-IGLESIA DE SAN PEDRO

uno de los ins

titutos más austeros que ha tenido y tiene la Iglesia católica de Cristo. Tomó su nombre del pueblo de Alcántara, donde nació en el año de 1499, del Ldo. D. Alonso Garabito y D.a María de Villela de Sa

nabria. Después de haber cursado dere

cho canónico

en la Universi

dad de Sala.

manca hasta

el de 1525, tomó el hábito en un convento de la orden de San Francisco, muy austero, llamado San Pedro de los Majaretes, en medio de una áspera sierra que separa la Castilla de Portugal.

En el convento de San Onofre de Lapa, desierto horroroso

en Portugal, al que le permitieron sus superiores retirarse, aunque con el encargo de su custodia, fué donde escribió su famoso Tratado, por él llamado de la Oración y de la contemplación, que mereció desde un principio los mayores elogios de todos los santos varones que pasaban en la contemplación y la penitencia su vida. Se publicó por primera vez este libro en vida del autor, y se dió otra edición en Medina del Campo, por F. del Canto, en 1587, y desde dicha época se ha reimpreso, en España solamente, hasta 42 veces, despertando la obra de la reforma que inició el asceta extremeño muchas envidias y rivalidades, á tal punto que pocos años después de realizarla tuvo tantos enemigos como prosélitos, y no fueron pocos los autores que se opusieron á su gloria, con libros, á la verdad, poco felices.

En tanto, el entonces Fr. Pedro de Alcántara, atento en su propósito y ayudado de las limosnas y autoridad del Duque de Aveiro, llevó á cabo su proyecto de reforma y descalcez que hacía tiempo meditaba; y para ello fundó un pequeño monasterio en la fragosa y áspera sierra de la Arávida, cerca de la embocadura del río Tajo y territorio portugués, con algunos otros padres de los más virtuosos de su orden. Las celdas, en la mayor parte, eran nichos cavados en las peñas, y tuvo principio esta reforma en el año de 1554, la que después aprobó el Papa Julio III, antes Cardenal Giocchi del Monte.

Muchas fundaciones hizo en vida San Pedro de Alcántara, lo mismo en España que en Portugal, hasta que falleció, en 18 de Octubre de 1562, á los 63 de edad. Su muerte tuvo lugar en el convento de Arenas.

El Papa Gregorio XV le beatificó en el año 1622, y Cle. mente IX le canonizó en el de 1669, fijando su fiesta el día 19 de Octubre.

No fueron muy á gusto de todos los místicos las resoluciones de Gregorio XV y Clemente IX, favorables á la glorificación del fraile alcantarino, porque en poco más de ochenta años posteriores á su canonización, las imprentas españolas no cesaron de

publicar libros, unos en contra, y otros en favor, de las virtu. des atribuídas al santo, siendo estos hasta el número de 48 nada menos (1), redactados algunos de ellos por los teólogos

(1) He aquí su lista:

1.a Vida y excelentes virtudes y milagros del Santo Fr. Pedro de Alcántara, escrita por el padre Fr. J. de Santa María (Madrid, 1619).

2.a Historia de los milagros de San Pedro de Alcántara, con expresión de sus imágenes (Anónimo, Roma, 1622).

3.a Información en derecho por la provincia de San Gabriel, en que se difunde que el beato Fr. Pedro de Alcántara, pertenecía á esta provincia (Ms.).

[ocr errors]

4. Relación de la Octava que á honra del bienaventurado Pedro de Alcántara se celebró, de orden del Excmo. Sr. Duque de Alcalá, en la ciudad de Palermo y en la nueva iglesia de San Antonio de Padua, en el año de 1633. Hecha por D. P. Especial Rossel (Palermo 1633).

5.a Información en derecho por la provincia de Santiago de la Observancia, en que defiende que al beato Fr. Pedro de Alcántara le pertenece (Sin a. n. 1. de imp.). 6. Discurso apologético en que se prueba que el beato Fr. Pedro de Alcántara pertenecia á las provincias de San José y San Pablo de los descalzos de San Francisco, por Fr. M. de San Joseph (Madrid, 1640).

7. Primera parte de la Historia de los Padres Descalzos Franciscanos... Historia de las vidas y milagros de nuestro beato Padre Fr. Pedro de Alcántara, de el venerable Fr. Francisco de Cogolludo y de los religiosos insignes en virtudes, etcétera., etc., por Fr. M. de San José (Arévalo, 1644).

8.a Compendio de la vida de San Pedro de Alcántara. por Fr. P. de Madrid (Palermo, 1650).

9. Compendio de la vida y milagros del glorioso San Pedro de Alcántara, fundador de la de Provincia de San Joseph. Con el tratado de Oración y Meditación que escribió el Santo sacado de su original. Recopilado por Fr. D. de Jesús (Madrid, 1655).

10. Crónica de la vida admirable y milagrosas hazañas del glorioso y santo Padre Pedro de Alcántara, etc., por Fr. J. de San Bernardo (Nápoles, 1667).

11. Historia y admirable vida del glorioso Padre San Pedro de Alcántara, etcétera, por Fr. A. de la Huerta (Madrid, 1669: otra, 1678).

12. Relación de la famosa celebridad con que desde el primer dia de Septiembre hasta el décimo del mismo mes, la más Antigua, Ilustre é Imperial ciudad... Toledo..., solemnizó devota la aclamación de la interesante, deseada canonización de San Pedro de Alcántara..., por Fr. D. de Fuensalida (Toledo, 1669).

13. Portentum pœnitentiæ: Auctore R. Padre Laurentius de San Pablo (Roma, 1669).--En esta obra se incluyen las siguientes: A. Portentum pœnitentice.- Vita sancti Petri de Alcantara post mortem redivivus: Auctore Fr. T. Navarro.

14. Triunfos gloriosos, etc. Á la canonización solemne del Sol hermoso de la Iglesia Santa..., San Pedro de Alcántara..., por Fr. A. de la Huerta (Madrid, 1670). 15. Sermón de San Pedro de Alcántara, por Fr. Lucas de la Madre de Dios (Madrid, 1670).

16. Sermo na Festa de Canoniçaçaó de San Pedro de Alcántara, por Fr. A. Leitam (Lisboa, 1671).

17. Oración panegirica hecha por Fr. Jerónimo de Souza en la festividad del glorioso San Pedro de Alcántara... (Nápoles 1671).

de más nota, y 7 de las de los contrarios, siguiéndose multitud de papeles clandestinos, hojas, folletos, opúsculos y todo género de impresos, sobre la vida del santo alcantarino, ni más ni menos que si se tratase en esta polémica de salvar á España de algún conflicto que amenazase hondamente su porvenir. Bien que tampoco tenían otra cosa mayor que hacer aquella falange

18. Altissima Mystica de San Pedro de Alcántara..., por Fr. B. de Jesús Escamilla (Ms.).

19. Cuestiones scholasticas de San Pedro de Alcántara, por Fr. J. de Souza Sequeira (Ms.).

20. De origine Discalceatorum et Reformatorum, por Fr. J. de Souza Sequeira (Ms.).

21.

(Ms.).

Disertación Mystica sobre el B. P. Pedro de Alcántara..., por Fr. B. de Sella

22. Panegirico de San Pedro de Alcántara, P. y M. de la Religión Reformada de N. P. San Francisco..., por Fr. A. Magdalena (Madrid, 1692).

23. Reflejos de la verdad y vida de San Pedro de Alcántara, por Fr. I. de San Miguel (Nápoles, 1698).

24. El Héroe Seráfico San Pedro de Alcántara, glorioso timbre de la familia Descalza del gran Patriarca San Francisco de Asis... por D. F. Camberos y Yegros (Salamanca, 1728).

25. Novena de San Pedro de Alcántara, con un Epitome de su vida, (León, 1728). 26. Crónica de la provincia de San Joseph, y Vida de San Pedro de Alcántara. por Fr. D. de Madrid (Ms.).

27. Historia de la portentosa vida del milagro de la penitencia, San Pedro de Alcántara, por Fr. N. de Jesús Belando (Ms.).

28. San Pedro de Alcántara defendido contra los opositores de sus glorias.... por el R. P. Fr. M. de Alcalá (Madrid, 1739).

29. Discurso en que se prueba que el B. Fray Pedro de Alcántara pertenecia à las provincias de San Joseph y San Pablo, de los Descalzos de San Francisco, por Fray M. de S. Joseph (¿Palermo, 1633?).

30. Música seráfica en ocho voces, dada á luz por el M. R. P. Fr. J. Alegre (Granada, 1670).

31. Justicia del hijo del Seraphin, defendida sin daño del ofensor, por el Dr. don A. de Cárdenas (¿Fr. J. de San Bernardo?).-(Trápani, 1683).

32. Sacra novena ad honore del glorioso San Pietro d'Alcántara, institutore de minori reformati scalci in Spagna (Génova, 1714).

33. Compendio histórico de los Santos y venerables de la Descalcez Seráfica, por Fr. F. de San Nicolás Serrate (Sevilla, 1729).

34. Serios dilemas declarados por la fuerza de la razón..., por Fr. J. de San Antonio (Madrid, 1732).

35. Escudo provincial histórico, legal, académico..., por Fr. J. de San Antonio (Salamanca, 1737).

36. Epitome brevísimo da vida de San Pedro de Alcántara..., por L. Botelho Froes de Figueredo (Lisboa 1711).

37. Respuesta que da à un literato el M. R. P. Fr. José de Torrubia sobre la le

de franciscanos que poblaban los conventos españoles á nombre de pordioseros, aunque viviendo descansadamente con todas las holguras de un rico capitalista.

Su convento en Alcántara está en ruinas hoy, y pronto desaparecerá para ensanchar la población por aquella parte del

gitimidad del libro de Oración y Meditación, de San Pedro Alcántara (Madrid, 1759). 38. Vida admirable del Phénix seráfico y revivivo Francisco San Pedro Alcántara.... por Fr. D. de Madrid (Madrid, 1765).

39. Vida del glorioso San Pedro de Alcántara..., por el P. Fr. A. de San Bernardo (Nápoles, 1701).

40. Epitome de la prodigiosa vida y milagros del Santo admirable en la penitencia y altisimo en la contemplación, San Pedro de Alcántara..., por Fr. Blas de Manzanares (Madrid, 1786).

41. San Pedro de Alcántara (Romance), por D. V. Barrantes, (Madrid, 1880). 42. Sermón de San Pedro de Alcántara, por Fr. D. de Aguirre (Méjico, 1697). 43. Oración evangélica en alabanza del pasmo de la penitencia San Pedro de Alcántara, por Fr. A. de Trejo (Puebla de los Angeles, 1698).

44. El hijo verdadero y padre por antonomasia de San Pedro de Alcántara: elogio pronunciado en presencia del Virrey, Conde de Moctezuma, por Fr. D. Aguirre (Méjico, 1702).

45. Novenario sagrado de San Pedro de Alcántara, por Fr. J. de los Hoyos (Méjico, 1711).

46. Panegiricos de los tres Pedros, el Apóstol, el Nolasco y el de Alcántara, por Fr. M. de Torres (Méjico, 1721).

47. Elogio de San Pedro de Alcántara, pronunciado en el capitulo general de Valladolid, por Fr. J. de Torrubia (Valladolid, 1741).

48. Novena de San Pedro de Alcántara con hun rasumo da sua vida (Ánónimo, Lisboa, 1749).

Hasta aquí el catálogo de las obras más principales que se escribieron en favor de San Pedro de Alcántara y su reforma en la orden franciscana. No fué menor el número de las que salieron á luz en contra de los panegiristas del santo alcantarino, muchas de ellas anónimas, las más sin pie de imprenta, y casi todas bajo pseudónimos. Á la aparición de la primera parte de la Crónica de la provincia de San Joseph, por el P. Fr. Marcos de Alcalá, la polémica tomó un aspecto muy subido, pues más que frailes parecían los polemistas á esos gacetilleros de nuestros tiempos que pasan la vida arrojándose unos á otros el lodo que encuentran á su paso. Daremos aquí noticia de algunas de las obras que se escribieron por los enemigos de la reforma de San Pedro de Alcántara:

1.o Respuesta antiprologética, por Fr. J. de Castro (¿Madrid, 1731?) Primacia fundamental, por Fr. J. de San Antonio (¿Madrid, 1737?)

2.

3. Verdad ilustrada, por D. F. Camberos y Yegrós (Madrid, 1737). Demostración histórico-cronológica, por Fr. M. Velasco (¿Sevilla, 1725?)

4.

5. Siestas de San Gil, por Fr. J. Torrubia (Madrid, 1736.

6. Theatro universal de España, por D. F. Javier de Garma (Madrid, 1738). 7." Verdades vindicadas en defensa del Theatro universal de España, contra las cartas que concibió la envidia, parió la temeridad y publicó el encono, por D. J. de Garma (Madrid, 1738).

« AnteriorContinuar »