Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][merged small]
[graphic]

M

[ocr errors]

E

ri

C

d

q

ri

[ocr errors]
[ocr errors]

q

fi

66

[ocr errors]

d

[ocr errors]

C

[ocr errors]

yogas que rodean á Badajoz, por el lado del Rivillas y presentan estos caracteres que son comunes à todas rocas que como ellas están bajo capas fragmentarias. sto las conglomeraciones de cantos rodados recubren

capas fragmentarias rocas del segundo período, como Badajoz y otros lugares de Exeremadura, donde con fre las fracciones perficiales son producto de una verdade sedimentación.

C

7420

[subsumed][ocr errors]
[graphic][subsumed][subsumed][subsumed]

anterior. Practicando nosotros en fines del año anterior excavaciones en las inmediaciones de Cáceres, sobre terrenos que al parecer eran secundarios, nos encontramos con objetos prehistóricos, pero de época relativamente moderna. Estos objetos aparecidos cerca de la histórica y antigua vía que guiaba hacia la villa de Arroyo del Puerco, donde antes se descubrieron los exvotos de bronce á la diosa indígena Ataecina Turibigense, han sido: varias hachas de piedra, fragmentos de utensilios también de bronce, una cabeza de mujer en hueco, toscamente labrada, y varios pedazos de cerámica, como ladrillos de forma cúbica agujereados en opuestos sentidos, siendo lo más notable del te soro, una pequeña copa de bronce de 25 milímetros de alta, en cuya cara anterior están incrustados de plata dos caracteres íberos-lusitanos, análogos á los de las monedas autónomas de Elbora (Évora) y de Salacia (Alcocer dol Sal).

Y á 12 kilómetros de Badajoz, siguiendo la orilla izquierda. del Guadiana, y á la pequeña distancia de 60 metros del río, en ocasión de estarse excavando para hacer una noria en la huerta del cortijo de Albarrán, apareció en 1882 un curioso vaso etrusco que hoy figura en el Museo de Badajoz.

El suelo extremeño, como decimos en otra obra sobre este país (1), ha experimentado las más encontradas metamorfosis, tanto en sus habitantes como en sus condiciones geológicas..Y circunscribiéndonos á la región en que está enclavado Badajoz, hermos de consignar ciertos datos que para el caso presente tienen suma importancia.

No hace aún cuarenta años que en los campos de Lobón, próximos á Talavera, como en Bótoa, Mayorga y Valencia de Alcántara, aparecieron gran número de Sacelos ó Antas (2), y dentro de algunas de éstas había saetas, cuchillos y otros uten

(1) Historia de Talavera la Real, villa de la provincia de Badajoz, pág. 4 á 10. (Madrid, Imp. de M. G. Hernández, 1879).

(2) Indudablemente de la época neolithica, esto es, la época más moderna de la edad de piedra.

« AnteriorContinuar »