Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][subsumed][merged small][merged small]

res que recogimos para ordenarlos y clasificarlos, presentándolos más tarde en la Exposición Nacional de Madrid de 1873, figurando en el grupo séptimo de la segunda sección, como puede verse por el Catálogo de la misma (1). Y aquella colección, completada hasta el número de noventa y un ejemplar, la cedimos gratuitamente al Instituto provincial de Badajoz, en 1874, clasificando los fósiles en el orden siguiente:

Caja primera.-37 ejemplares de fósiles antropológicos.
Caja segunda.-28 idem id. id.

Caja tercera. Un trozo de una articulación tibofemoral, quizás de un mastodonte (2).

Caja cuarta.-Un trozo superior de un fé:nur.

Caja quinta.-Otro idem de un Ammonites-giganteus (molusco.)

Caja sexta.-Otro idem de un fémur de un Dinoctherium y otro de una tibia de Anaploterium.

Caja séptima.-6 ejemplares Terebrátulas (molusco.)

Caja octava.-6 ejemplares Isocardianas diminutas (molusco.)

Caja novena.-Un ejemplar... ¿Pecten? y otro Ammonites... ¿bisulcatus ó estriatus? (molusco.)

(1) En su pág. 36 se lee lo siguiente:

«5.—DÍAZ Y PÉREZ (NICOLÁS); Madrid.—Colección de fósiles.-59.—Un fémur. >>-60. Sesenta trozos humanos.-61. Amonites.--62. Tellina compressa.-63. Iso»>cardia.-64. Limnea.-65. Pecten.-66. Ostreas.-67 Terebrátulas.-68. Isocar>>dianas diminutas.-69. Ammonites giganteus (molusco).—70. Dinoctherium.-»71. Anaploterium.»

(2) En la Verdière (Francia), sobre una capa de terreno terciario miocénico, y à la profundidad de ocho metros, se acaban de descubrir dos colmillos de mastodonte, de 90 centímetros de largo, al mismo tiempo que una quijada del mismo animal, con siete molares bien conservados. En el Museo de Marsella vimos estos curiosos restos en 1882. No es menos interesante esta otra noticia: El profesor Snow, miembro de la expedición científica proyectada por la Universidad de Kansas, á unas 300 millas del Este de Benver, capital de Colorado, ha hecho en 1878 un descubrimiento geológico muy importante. Consiste en un reptil ó lagarto colosal, tan bien conservado que aún presenta grandes porciones de la piel. Hasta aquí los geólogos habían encontrado centenares de muestras de saurios tan sólo en huesos pelados, de manera que el hallazgo de la piel de dicho animal es cosa nueva para la ciencia.

Caja décima.-Un ejemplar Isocardia destrozada por la presión de los horizontes superiores (molusco.)

Caja décima primera.-3 ejemplares Ostras... ¿Gregorianas? (molusco.)

Caja décima segunda.-Un ejemplar Isocardia (molusco.) Caja décima tercera.—Un ejemplar huevo del Quelonium... ¿primitivus? (1).

Caja décima cuarta.-Otro idem trozo... ¿Linnea? (molusco.)

Basta la relación de estos fósiles para comprender la importancia de la colección que hoy figura en los gabinetes del Instituto de Badajoz (2), habiendo merecido el autor de este libro, por tan modesto desprendimiento, que su nombre figure en la Memoria que este establecimiento literario publicara en 1875, al reseñar el aumento del material científico del mismo, en el expresado año (3).

(1) Para la clasificación de estos fósiles hemos consultado á las personas entendidas y aun así no hemos podido clasificar varios ejemplares, como los contenidos en las cajas tercera, novena, décima, décima-primera y décima-cuarta. (2) He aquí el oficio en que se nos acusa el recibo de dichos fósiles:

« DISTRITO UNIVERSITARIO DE SEVILLA.- Instituto provincial de Badajoz.- En nombre propio, en el del Claustro de este Instituto provincial, y en el de la enseñanza á que nos consagramos, doy á V. S. las gracias por el importante donativo que se ha servido hacer al gabinete del Establecimiento de mi cargo, de una colección de 91 fósiles encontrados en las repetidas investigaciones arqueológicas verificadas por V. S. en las inmediaciones de Talavera la Real durante el verano de 1870, y que en parte figuraron en la Exposición Nacional de Madrid celebrada en 1873. Puede V. S. estar seguro que los objetos donados figurarán en lugar preferente, ya por su importancia, ya por ser el producto de investigaciones hechas en este país, y que el nombre de V. S. se inscribirá merecidamente entre los más distinguidos protectores de la Escuela y propagadores de la enseñanza en la provincia de Badajoz.-Dios guarde á V. S. muchos años.-Badajoz 3 de Marzo de 1874.-Dr. Valeriano Ordóñez.-Hay una rúbrica.-Sr. D. Nicolás Díaz y Pérez.» (3) «Un hijo de esta capital, el Sr. D. Nicolás Díaz y Pérez, hizo en el mes de >>Febrero último el donativo á los gabinetes de este establecimiento de una colec>>ción de 91 fósiles encontrados en las investigaciones arqueológicas por él veri>>ficadas en las inmediaciones de Talavera la Real, durante el verano de 1870, y »que en parte figuraron en la Exposición Nacional de Madrid, celebrada en 1873. >>-El Director del Instituto en nombre del Claustro, en el de la enseñanza y en el >>propio, dió las gracias al Sr. D. Nicolás Díaz y Pérez, asegurándole que los obje>>tos donados figurarían en lugar preferente, ya por ser el producto de investiga>>ciones hechas en este país, ya como merecido tributo de agradecimiento á un

Si aquí fuésemos á extractar las noticias de otros descubri mientos prehistóricos que han tenido lugar en el suelo extremeño, habríamos de excedernos á las proporciones de esta Introducción que precede á nuestra reseña de los monumentos históricos que tiene Extremadura.

III

Hidrología extremeña

Extremadura es uno de los países que más urgente necesidad siente por que se hagan reconocimientos en busca de aguas subterráneas, pues aparte de las pocas fuentes naturales que cuenta la comarca, su población se ve obligada á beber aguas de pozos no siempre purificadas, de cisternas, aljibes, charcas sin corrientes, ó de ríos sin canalizar, y cuyas aguas arrastran las materias fecales de las poblaciones por ellos bañadas, y apagan la sed á los inmensos rebaños de ovejas y piaras de cerdos que viven en los campos regados por estos ríos. Dividiremos este trabajo en las siguientes partes: 1.a Fuentes naturales. — 2.a Ríos y arroyos.-3.a Caídas de aguas. -4.a Fuentes minerales. -5.a Charcas.

a

a

Las fuentes naturales escasean en las regiones llanas; en cambio abundan en la región montañosa septentrional y en las sierras de Jerez de los Caballeros, Guadalupe y de San Pedro.

>>laudabilísimo recuerdo en favor de la enseñanza y de este establecimiento litera>>rio de la provincia.»—(Resumen del estado del Instituto provincial de segunda enseñanza de Badajoz, durante el año académico de 1873 á 1874, leído por su secretario D. Carlos Soler y Arqués, en el acto de apertura de estudios celebrado el i.o de Octubre de 1874.-Badajoz. Imprenta de la Viuda de Arteaga, San Blas, 2. -1875.)-Véanse las páginas 10 y 11.

« AnteriorContinuar »