Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Las de mejores aguas son las que brotan en el granito, á la vez que también las más copiosas. En Gata, Hervas, Baños, Jerte, Valencia de Alcántara, Valverde del Fresno, Eljas, Villamiel, San Martín de Trevejos, Cilleros y otros pueblos asentados sobre terrenos graníticos, las aguas brotan con abundancia por todas partes. La otra región opuesta, en la provincia de Badajoz, que abraza Jerez y los pueblos de los valles, no tiene menos aguas naturales. Se asemeja esta comarca á la de los valles de Jerte, de Plasencia y de la Vera, donde los manantiales se muestran con tal profusión que sería prolijo enumerarlos.

La sierra de Hervas, la del Torno y la de Montanches dan aguas abundantes por todas partes, y en Castañar de Ibor nacen nada menos que seis arroyos denominados Castañar, FuenteBlanca, San Benito, Calabazas, Aguiloa y Gualigesno, que pocas veces suspenden sú curso.

Las aguas que brotan en las pizarras cambrianas son más escasas, de aguas menos puras y se secan en fines de Mayo; además, no son muy puras, porque forman sarro ferruginoso, son gruesas, salobres y repugnantes al paladar. Y tampoco son buenas las que salen de las piedras calizas, como la de Rivilla, en Badajoz; la del Marco y la de Concejo, en Cáceres, que se reconocen como magnesiadas. La de Caballeros, como Fuente nueva, ambas de Badajoz, tienen los mismos caracteres.

Los manantiales que brotan de suelo cuaternario son poco abundantes, y siempre sus aguas son salobres, como las de las fuentes de Sancadilla, Serrejón, Casatejada, Talavera la Vieja y la de los Alunados y la de Mafra, en Badajoz. Esta última fué obra de los mediados del siglo XVI, como se declara en la siguien te inscripción encontrada pocos años hace, cuando se trató, en 1859, de limpiarla:

LA CIUDAD DE BADAJOZ
MANDÓ HACER ESTA FUENTE
POR MANDADO DE SU CORREGIDOR
D. GONZALO DE MAFRA,

EN MDXXLV.

FUÉ MAESTRO DE LA OBRA

GASPAR MENDEZ

Otra fuente de Badajoz, la conocida por el nombre de Rivilla, se hizo en 1549, como se ve por esta inscripción que junto á ella puede aún leerse, y dice así:

LA ILUSTRE CIUDAD

DE BADAJOZ MANDÓ HACER
ESTA FUENTE, SIENDO
GOBERNADOR DON NUÑO

DE LA CUEVA Y OTRAS

OBRAS CON EL MESMO

TÍTULO, SIENDO

MAESTRO DE HIAS

GASPAR MENDEZ

AÑO DE MDXLVIIII AÑOS.

En Plasencia hay de antiguo muchas fuentes naturales. Las mejores son las de la casa de D. Diego Esteban de Carvajal, edificio arruinado hoy en el llamado Berrocal, levantado en los comienzos del siglo xvi. Sobre uno de sus dos arcos de sillería se lee la siguiente inscripción:

ARRIBA ESTÁ EL AGUA VIVA,
PORQUE QUIEN BEBE DE MÍ
TORNARÁ CON SED AQUÍ.

En 1574 se construyó la cañería y los arcos de San Antón (1), para las aguas de dicha ciudad, y el caño de San Pedro, en 1577 (2).

(1) En uno de los arcos de la cañería se lee: SE HIZO AÑO DE 1574 SIENDO CORREGIDOR D. FERNANDO MECÍA Y SOTO ORTIZ SOSA, QUIEN REPARÓ EL ACUEDUC

TO TODO.

(2) En él se lee: CORRIÓ ESTA FUENTE DE LA CRUZ EL DIA DE LA CRUZ DE MAYO DEL AÑO DE 1577.

Los ríos y arroyos que bañan el suelo extremeño serían bastantes para el riego de una gran parte de su comarca si co. rriesen canalizados, ó en cauces reducidos que retuviesen caudales para el estío. Son los principales el Tajo y el Guadiana, adonde afluyen todos los demás de índole secundaria. Sabiéndose, pues, los itinerarios de ambos ríos, se adquiere un conocimiento exacto de la hidrología extremeña, en sus corrientes fluviales.

Casi la totalidad de la provincia de Cáceres pertenece á la cuenca del histórico Tajo, ese río que hizo hablar un poeta español y que tantos recuerdos tiene para España entera. Su nacimiento es en la sierra de Molina, donde bifurcan las tres provincias: Teruel, Cuenca y Guadalajara. Es el primero de los de España atendiendo al orden de mayor longitud, y el tercero, tanto en relación á la extensión superficial en sus cuencas, como en el número de tributarios que lo alimentan. Penetra en la provincia de Cáceres por término de Alcolea, sirviendo un corto trecho de límite entre Toledo y Cáceres; y después de recorrer no poco territorio extremeño, apenas recibe el Sever se escapa á Portugal para unirse al Océano Atlántico, frente á Lisboa.

Desde mediados, casi, del siglo xvi ha sido este río objeto de estudio por parte de varios ingenieros que le han querido hacer navegable. En 1581, Antonelli; en 1641, Carduci, Martelli y Salcedo; en 1755, Pontero, Briz, Simón Gil y Fernández Olmo; y, en 1829, Cabanes, han trabajado para realizar la navegación de este río, sin que ninguno de estos cuatro proyectos hayan podido realizarse.

En los comienzos del reinado de Felipe III los navieros de Abrantes solicitaron del rey el privilegio exclusivo de la navegación del Tajo, desde Lisboa á Alcántara. Entre las circunstancias que alegaban para esta gracia era una de ellas su posición geográfica y sus conocimientos prácticos. Contaban con todos los barcos necesarios, algunos de ellos de 200 toneladas, y á ningún naviero de Abrantes había sucedido fracaso alguno, etc.

Poco después los propios navieros volvieron á pedir á S. M. tuviese á bien reforzar los puntos de remolque con más hombres pagados por el Estado (1), pues las naos demasiado satisfacían á S. M.; que igualase en privilegios á todos los buques y prohi biese los de 50 toneladas arriba entre Vilavella á Alcántara; que se eximiera de derecho de ancla á los de la matrícula de Abrantes, declarando este puerto depósito con franquicias, pagándole S. M. todos los fletes atrasados. El gremio se obligaba á hacer la navegación de Abrantes á Alcántara en 24 horas, con Poniente, y vice-versa en 12, con solos timón y remos.

Todos estos datos demuestran el poco interés que los reyes han puesto en la gobernación del país, pues de otro modo pudo hacerse navegable el Tajo; ora cuando Felipe II, por el proyecto de Antonelli; ora cuando Felipe III, por los navieros de Abrantes; ora cuando Felipe IV, por el proyecto de Carduci, Martelli y Salcedo (2); ora cuando Carlos III, por el de Pontero, Briz, Simón Gil y Fernández Olmo (3), y ora también, cuando Fernando VII, por el de Cabanes (4). Si se hubiera realizado esta grande obra, los pueblos ribereños del Tajo serían los más

(1) Viu, en su Extremadura, tomo II, págs. 305-306.

(2) Corografia del rio Tajo, hecha por Luís Carduci, matemático de S. M., junto con el reconocimiento que por su mandado han hecho el licenciado D. Eugenio de Salcedo, abogado, Julio Martelli y el dicho Luís Carduci, ingeniero, al gran Monarca de las Españas y el Nuevo Mundo, D. Felipe IV el Grande.-Año de mil seiscientos cuarenta (Ms. de la R. A. de la H.).

(3) Noticia que con permiso de S. M. da al público D. Carlos de Simón Pontero, de su Consejo, y Alcalde de Casa y Corte, de las obligaciones que ha contraído en su contrato la Compañía de la navegación del Tajo, y de los privilegios con que Su Majestad la fomenta, para que los que interesen sus acciones, se informen con perfecto conocimiento de las utilidades que promete esta obra y los auxilios que mcrece á la piedad de S. M. en consideración á las obligaciones de la Compañía y al beneficio que resultará al público en su ejecución. (Madrid, 1757).

Instructiones sive tractatus de Tagi navegatione, rogatu Caroli Pontero; qui consilium super hac re suum proponere decreverat ministerio Regis catholice et supremo Castellæ Senatui. (Ms.)

(4) Memoria que tiene por objeto manifestar la posibilidad y facilidad de hacer navegable el rio Tajo desde Aranjuez hasta el Atlántico, las ventajas de esta empresa y las condiciones hechas á la misma para realizar la navegación, por D. Francisco Javier de Cabanes.-Publícase de Real orden. (Madrid, 1829).

[graphic]

Los romanos le llamaron Tagus, que viene del hebreo Tagh
El Tajo es el río de más historia que se conoce en España.
(correr por tortuosidades). Los amigos de la fábula dicen que el
rey Tago dió su nombre á este río, mientras otros sostienen que
es del pueblo Tagus. Isidoro el Hispalense dice que lo tomó de
Tar Thago, por nacer en la provincia Cartaginense; y no falta
quien afirma que Tagus viene de Dag, vocablo fenicio que signi-
fica pescado. La definición hebrea parece la más aceptable (2).

encontraba abrigo contra los ardores del sol debajo de frondo-
Marcial celebra mucho este río, porque en sus márgenes

Garrovillas.-Leído y aprobado en sesión de 14 de Enero. (Cáceres, 1843).
provincia de Cáceres, por D. C. O. (Cándido Osuna), diputado por el partido de
(1) Proyectada navegación del Tajo, presentado á la Excma. Diputación de la
cia es bien apropiado, pues corre de oriente á poniente por una profunda y estre-
(2) Tajo, su nombre de hoy significa cortadura, el cual dentro de esta provin-
cha cortadura del terreno hecha por sus aguas, la cual divide la provincia en dos
partes desiguales, siendo la del Norte algo mayor. Su nombre antiguo fué Tagus
que viene de la voz oriental Dag ó Tag que significa el pez; San Isidoro le hace
ba Carthago. La ciudad fué la que tomó el nombre del río llamándose Charta (ciu-
derivar del nombre de una ciudad antigua próxima á su nacimiento, que se llama-
dura, por D. Vicente Paredes y Guillén, arquitecto, pág. 74.-Plasencia, 1886).
dad), Tagus (río), que significa ciudad del Tajo. (Origen del nombre de Extrema-

infor

no.(Véase Informes a facciones natu

España y otr

Ensayos

« AnteriorContinuar »