Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio, Volumen26

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1853
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 837 - Los que en perjuicio de otro se apropiaren ó distrajeren dinero, efectos ó cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión ó administración, ó por otro título que produzca obligación de entregarla ó devolverla, ó negaren haberla recibido.
Página 427 - No se impondrá pena por delito de adulterio sino en virtud de querella del marido agraviado. Este no podrá deducirla sino contra ambos culpables, si uno y otro vivieren, y nunca si hubiere consentido el adulterio ó perdonado á cualquiera de ellos. Art. 450. El marido podrá en cualquier tiempo remitir la pena impuesta á su consorte. En este caso se tendrá también por remitida la pena al adúltero.
Página 833 - El funcionario que con daño ó entorpecimiento del servicio público aplicare á usos propios ó ágenos los caudales ó efectos puestos á su cargo, será castigado con las penas de inhabilitación especial temporal y multa del 20 al 50 por 100 de la cantidad que hubiere distraído (1).
Página 425 - El que de propósito causare un aborto, será castigado: 1.° Con la pena de reclusión temporal, si ejerciere violencia en la persona de la mujer embarazada. 2.° Con la de prisión mayor si, aunque no la ejerciere , obrare sin consentimiento de la mujer.
Página 427 - El marido que tuviere manceba dentro de la casa conyugal, ó fuera de ella con escándalo, será castigado con la pena de prisión correccional en sus grados mínimo y medio.
Página 427 - La ejecutoria en causa de divorcio por adulterio surtirá sus efectos plenamente en lo penal cuando fuere absolutoria. Si fuere condenatoria será necesario nuevo juicio para la imposición de las penas.
Página 425 - Los abuelos maternos que, para ocultar la deshonra de la madre cometieren este delito, con la de prisión mayor. Fuera de estos casos, el que matare á un recién nacido incurrirá, según los casos, en las penas del parricidio ó del asesinato.
Página 675 - Sin aguda saeta venenosa , El ala leve y ricos los colores , Cual linda mariposa Que juega revolando entre las flores , El tierno Madrigal ostenta ufano En su voluble giro mil primores ; Mas si al ver su beldad tocarle intenta áspera y ruda mano , Conviértese al instante en polvo vano
Página 427 - El <^ue habitualmente ó con abuso de autoridad ó confianza promoviere ó facilitare la prostitución ó corrupción de menores de edad para satisfacer los deseos de otro, será castigado con la pena de prisión correccional en sus grados mínimo y medio, é inhabilitación temporal absoluta si fuere autoridad..
Página 427 - El rapto de una mujer, ejecutado contra su voluntad y con miras deshonestas, será castigado con la pena de reclusión temporal. En todo caso se impondrá la misma pena si la robada fuese menor de doce años.