El teniente general don Pablo Morillo: Biografía

Portada
Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1910

Dentro del libro

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 313 - Estos llegaron al último extremo de desesperación, y apuraron todos los medios de defensa. No contentos con el fuego infernal que hacían, arrojaban piedras de gran tamaño; y como eran hombres membrudos y agigantados, se les veía arrojar una piedra enorme con la misma facilidad que si fuese muy pequeña.
Página 131 - Pedro; que hablaban á los barcos inmediatos con bocinas, y que muchos individuos se tiraban al agua y se trasladaban á nado á las cañoneras. Algunos se descolgaban para que los auxiliasen por el cable de proa, lográndolo unos y pereciendo otros. Lo que había en el San Pedro no era motín, como al principio se creyó, sino fuego. Echaron los barcos inmediatos todos sus botes, que hicieron dos viajes, salvando unos setenta jefes y oficiales y de tres á cuatrocientos individuos de tropa y marinería.
Página 183 - ... El general dispuso que el ejército le siguiese como a una legua de distancia; se puso un levitón que le cubría todo el cuerpo y parte de la cabeza: un ancho sombrero de paja sin insignia alguna le acababa casi de ocultar el rostro: montó en un caballo común, y acompañado del general Enrile, su mayordomo y un ordenanza de caballería, se puso en marcha para la capital del reino neogranadino que estaba cerca.
Página 447 - En mi opinión, si el general Morillo obra con acierto y celeridad, la restauración del gobierno español en la América del sur, parece infalible. Esta expedición española puede aumentarse en lugar de disminuirse en sus propias marchas. Ya se dice que en Venezuela han tomado tres mil hombres del país. Si no es cierto, es muy fácil, porque los pueblos acostumbrados al antiguo dominio, obedecen sin repugnancia a estos tiranos inhumanos.
Página 327 - ... en el costado izquierdo entre la cadera y el ombligo, saliendo por la espalda. No parece, hasta ahora, que haya interesado ninguna tripa ni parte noble de las que se comprenden en aquel delicado sitio, teniéndose por milagrosa mi existencia. La sangre que perdí sobre el...
Página 530 - De Real orden lo digo á VE para su inteligencia y efectos consiguientes. Dios guarde á VE muchos años. Madrid 6 de Mayo de 183!).= Isidro Alaix.=Excmo.
Página 239 - Bolívar ú otro que tenga alguna opinión, y entonces, si creen somos más débiles, obrarán en fuerza. En España se cree vulgarmente de que sólo son cuatro cabezas los que tienen levantado este país; es preciso, Excelentísimo Señor, que no se piense así, por lo menos de las provincias de Venezuela.
Página 131 - ... fusiles e igual número de monturas, espadas y pistolas; ocho mil vestuarios completos de paño, infinidad de útiles de ingenieros; cuatro mil quintales de pólvora, un sinnúmero de bombas, granadas y balas; todos los equipajes de los jefes y oficiales...
Página 191 - Perdón, señor general, que no somos culpables, sino seducidos: perdón por el rey, y en lo sucesivo seremos fieles servidores de SM ¡Infelices! — exclamó entre dientes Morillo — . Son los hijos del pueblo, explotados por aquellos ambiciosos que no he querido indultar, a pesar de tantas súplicas. No tiene culpa el brazo que hiere, sino la cabeza que manda.
Página 371 - El ejército de Bolívar se compone por la mayor parte de soldados ingleses; la Guayana se guarnece por ingleses; a la Margarita han llegado más de 1.500 individuos de la misma nación, y los buques de guerra, los numerosos parques de todas armas, las municiones, los vestuarios, los víveres, todos los elementos para hacerla y sostener la independencia, han salido de los puertos del rey de la Gran Bretaña.

Información bibliográfica