Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cia de que el ejército francés invadía el territorio marroquí, con el fin de que antes de terminar aquél la primera jornada, lo encontrara ya ocupado por fuerzas españolas. Después vendrían las notas y las conferencias; pero entre tanto, ó cada ejército volvía á su punto de partida, ó el ejército español, con sus plazas y sus elementos, sería, sin duda ninguna, el que ocuparía la mayor extensión del Imperio marroquí. Procedimiento inglés que tantos éxitos ha producido; y obrar de otra suerte, es estar fuera de la realidad de las cosas.

Las extraordinarias y anómalas circunstancias por que viene atravesando hace ya mucho tiempo el principado de Bulgaria, han producido, como no podía menos, los resultados funestos para aquel país que se nos comunican en los últimos días.

Las instituciones políticas, faltas de prestigio, débiles ó ilegales, determinan siempre la desorganización de la fuerza armada, la división de ésta en encarnizados bandos, y las sublevaciones como legítima é ineludible consecuencia. Tal ha acontecido en Bulgaria, donde una parte del ejército que guarnecía la plaza de Silistria se ha sublevado contra la Regencia. La sangre ha corrido entre compatriotas, y los partidos que allí se disputan la preponderancia han llegado á un grado máximo de encono.

Aunque el movimiento de Silistria ha sido secundado en otras ciudades, no obstante, la Regencia, con las fuerzas leales, ha podido dominarlos, adoptando un temperamento de severidad que raya en lo cruel al castigar la rebelión. El Gobierno, que reside en Sofía, ha sido completamente refractario á la misión conciliadora que allí tenía el comisionado otomano Riza-Bey, y ha mantenido una fuerte y constante hostilidad hacia la política rusa y á sus partidarios en Bulgaria, la cual, según parece, extrema hoy con el rigor de numerosos y rápidos fusilamientos.

No censuramos esto como defensa de todo poder que se ve acometido por las armas; pero sí es vituperable que la dicha Regencia no haya podido ó querido armonizar las diferentes fuerzas políticas que en aquel país tienen vida, aprovechando los momentos en que las Cortes de San Petersburgo y Constantinopla se han mostrado propicias

á un acuerdo y á una solución, con objeto de hacer desaparecer un estado de cosas peligrosísimo, que ha venido á dar por resultado los hechos sangrientos que hoy lamentan.

Se teme en estos momentos que el ejército ruso ocupe militarmente á Bulgaria, ó al menos así trata de propalarlo el partido rusófllo, y que además la Sublime Puerta vería este acto sin desagrado. Mas no obstante esto, y que algunos órganos de la prensa moscovita han proclamado la ilegalidad de la Regencia, y, por consiguiente, su falta de autoridad para imponer la pena de muerte en la forma y escala que lo está haciendo, nosotros creemos que hasta el momento actual no hay señales serias que revelen haber tomado el Czar la resolución de invadir el territorio búlgaro.

También se asegura que la política inglesa trabaja desesperadamente en Constantinopla para hacer antipático aquel acto y evitar por todos los medios posibles que pueda llevarse á cabo.

Como ven nuestros lectores, la cuestión de Oriente, lejos de irse aclarando, va adquiriendo cada día más complicadas proporciones.

El día 28 de Febrero, á las doce de su mañana, falleció Monseñor Jacobini, Cardenal, Secretario de Estado de Su Santidad León XIII. Este ilustre prelado ha sido digno sucesor del Cardenal Nina, cuya política conciliadora, expansiva y liberal en el sentido que se entiende esta palabra en la política del Vaticano, ha dado excelentes resultados, siguiendo la inspiración del actual Pontífice, con lo cual han obtenido la cordialidad de relaciones con los gobiernos católicos, y un señalado triunfo al conseguir del Emperador Guillermo y el Príncipe de Bismarck la modificación de las famosas leyes de Mayo, que tanto mortificaban á la Iglesia Católica.

El Cardenal Antonelli en el Pontificado de Pío IX, y el Cardenal Jacobini en el de León XIII, son dos personajes muy salientes y que han dado carácter distinto al tiempo de su dominación.

El primero, no obstante sus reconocidos méritos, se trazó una línea de conducta estrecha é intransigente, que produjo fuertes rozamientos con diversos gobiernos de Europa; y el segundo, adoptando un régimen de amplitud y conciliación, ha conquistado muchas sim

patías hacia el Vaticano; y de haber podido prolongar su existencia, identificado como se encontraba con el espíritu paternal y prudente de León XIII, el pontificado de éste hubiera llegado al máximun de influencia en la alta política y de beneficios para la Iglesia Católica.

Aún no se sabe si Monseñor Rampolla será quien ocupe este alto puesto.

[ocr errors][merged small]

NOTICIA CIENTÍFICA

LA RADIACIÓN SOLAR Y EL MAGNETISMO TERRESTRE

El importante descubrimiento hecho el 11 de Enero de este año por el sabio Director del observatorio de Zika-wei, en China, del paso de un considerable grupo de manchas en el disco del sol, ha venido á poner de nuevo sobre el tapete de las discusiones científicas de Europa la debatida cuestión de la energía del sol, en virtud de la relación que existe entre los fenómenos solares y las perturbaciones del magnetismo terrestre.

El astrónomo chino establece la íntima relación que existe entre ambos fenómenos, como lo acredita la observación atenta y minuciosa hecha por muchos físicos europeos y americanos en otras ocasiones análogas á la presente, y por su medio explican los notables cambios atmosféricos y eléctricos que se han observado en muchos lugares de la tierra desde el 11 de Enero de este año, en que se advirtió por otros observadores de Europa las manchas del sol, y las fuertes perturbaciones magnéticas que tanto han afectado la marcha normal de los fenómenos meteorológicos.

Mr. Mortón, en vista de este hecho ocurrido en la fisica solar, cree que el secreto de la fuerza calorífica del sol y su estado de con

flagración constante se explica admitiendo que la energía radiante que el sol disipa en los espacios es detenida de nuevo y vuelta á enviar al luminar del día en otra forma, en virtud del vapor de agua y de los hidro-carburos gaseosos de que están llenos los espacios; y el Doctor Young opina que, si tales cambios acusan un descenso en la temperatura del sol que no sería difícil averiguar, teniendo en cuenta que la vida depende de la luz y del calor solar, en qué términos en lo futuro podrían producir en la tierra variaciones considerables, como las que nos enseña la ciencia que ha experimentado en las pasadas edades geológicas.

Así, pues, como el sol es el primer motor de la Naturaleza, y cuanto vive y se desarrolla sobre la superficie de nuestro globo depende de él, esta cuestión es de suma trascendencia para el porvenir de la humanidad, y deben, por ende, ser cuidadosamente examinados los cambios que se experimenten en la tierra, por la estrecha relación que existe entre ellos y los fenómenos magnéticos del sol. Y tanto es así, que en esta ocasión se ha notado que el magnetismo terrestre ha sido menos enérgico que en los años anteriores, pues, á pesar de la enorme distancia que existe entre el sol y la tierra (37 millones de leguas), el número de las manchas y las formidables erupciones de llamas de aquel astro corresponden con el estado eléctrico de nuestro planeta: las auroras boreales son más ó menos numerosas y brillantes, según la intensidad de aquellos fenómenos; la brújula se extremece y pierde el norte, y la luz y el calor que del astro central recibimos sufren también su influjo poderoso.

Otras muchas consecuencias se desprenden de estos hechos trascendentales, enlazadas con la vida orgánica de nuestro planeta; pero no se ha venido todavía á un acuerdo común sobre la causa de estos acaecimientos observados en el luminar del día.

Del resultado satisfactorio de estos estudios cósmicos, se podrá determinar de qué manera hace brotar el sol la vida sobre los mundos; cómo trasforma las vibraciones del movimiento etéreo en calor, luz y magnetismo; cómo comunica fuerza química al reino animal y vegetal, y cómo, en fin, sostiene el misterio de la luz, el beneficio del calor y las afinidades químicas que sostienen el bienestar y la belleza en la superficie de nuestro globo.

« AnteriorContinuar »