Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Aunque en menor cantidad, las Baleares importan también de la Península quincalla, drogas, loza, papel, ganado cabrio, lanar y vacuno, jabón, cebada y queso.

IV

Después de escrito lo precedente, la Dirección general de Aduanas ha publicado las Estadísticas del comercio español exterior y de cabotaje en el año 1885, y los principales datos que contiene respecto á las Baleares, son los siguientes:

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Comparadas las anteriores cifras con las correspondientes al quinquenio 1880-84, resulta que la importación ha disminuído algo, pero la exportación ha aumentado y considerablemente, pues se ha elevado, desde 12.748.736 pesetas, á 14.321.948, es decir, ha recibido un aumento del 12 por 100. No han participado de él, sin embargo, todas las aduanas del archipiélago. La exportación por la aduana de Palma ha disminuído desde ocho millones y medio de pesetas á cinco y me

TOMO CXV

34

dio, y las aduanas que resultan con mayores aumentos son las de Porto-Colóm, Mahón, Ciudadela é Ibiza.

Las mercancías que ma yores valores alcanzaron en 1885. en el comercio de exportación sostenido por las Baleares con las colonias españolas y países extranjeros, fueron el vino común (9.019.120 pesetas) y la almendra (997 790), el calzado (284.592) y las naranjas (143.341). Comparadas estas cifras con las correspondientes al trienio 1882-84, resulta que la exportación de calzado y almendra ha aumentado algo, y ha disminuido la de naranjas y vino, sobre todo la de este último artículo, que aparece con una baja de un millón de pesetas.

Las mercancías que aparecen con mayores cifras en el comercio exterior de importación durante el año 1885, son las siguientes:

[blocks in formation]

Comparadas las precedentes cifras con las del trienio 1882-84, resulta que ha aumentado en términos muy considerables la importación de carbón mineral, maderas, cueros y pieles sin curtir, productos químicos y farmacéuticos, legumbres y aguardiente: no presenta diferencia notable la de azúcar, y ha descendido de un modo muy marcado la de trigo y algodón.

El comercio de cabotaje presenta aumento en 1885, tanto en la importación como en la exportación; sobre todo en la segunda, pues en el trienio 1882-84 lo que enviaron las Baleares de los puertos de la Península importó 25.330.990 pesetas; lo enviado á éstos por aquellas islas se estimó en 28.327.039, y el año 1885 presenta en este punto las siguientes cifras:

[blocks in formation]

Las mercancías que alcanzaron mayores valores en el comercio de exportación de cabotaje durante el año 1885, fueron las siguientes:

[blocks in formation]

Comparadas las precedentes cifras con las obtenidas en el trienio 1882-84, resulta que sólo ha aumentado la exportación de jabón, de tejidos de lana y de pieles curtidas, muy especialmente la de los dos últimos artículos. Las restantes mercancías, á excepción del calzado, que no presenta diferencia sensible, todas aparecen en baja, y muy principalmente el ganado de cerda, la almendra, las legumbres, la harina, el aceite y el ganado vacuno.

Los mayores valores en el comercio de importación de cabotaje corresponden á las siguientes mercancías:

[blocks in formation]

Comparadas las precedentes cifras con las registradas en el trienio 1882-84, resulta que en 1885 ha aumentado la importación por cabotaje de arroz, de harina, de lana y de perfumería; que apenas ha variado la de trigo y legumbres, y que disminuido la de todas las mercancías restantes.

ha

J. Jimeno Agius.

GUILLERMO EWART GLADSTONE

BOSQUEJO BIOGRÁFICO-POLÍTICO

«No puede caber duda de que Mr. Gladstone, por su gran elocuencia, por su facultad de desenvolver las más abstrusas proposiciones y de abarcar de golpe en su vasta capacidad las demostraciones más lógicas con una retórica en alto grado brillante y cautivadora, se ha labrado una fama que no se eclipsará por el trascurso de los siglos.>

Lord J. Russell.

I

Dentro de siete meses se cumplirán los cincuenta años del reinado de Victoria I de la Gran Bretaña, indudablemente uno de los más largos, y el más grande, el más glorioso y el más fecundo, en todos los órdenes de la actividad, que registra la cronología régia en aquel país. Grandes acontecimientos se han sucedido en ese lapso de tiempo; grandes cambios y trasformaciones han ocurrido; terribles guerras se han reñido; inmensos problemas se han resuelto; inventos maravillosos, adelantos admirables, prodigiosas conquistas de la ciencia y del trabajo del hombre se han llevado á cabo. La historia de Inglaterra, unida estrechamente á la del continente europeo y á

« AnteriorContinuar »