Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Tarbes enviará una artística reproducción de la basílica y de la cueva de Lourdes, y la Sociedad Bibliográfica de París remitirá una obra maestra de la tipografía francesa.

Los monjes de la abadía de Nuestra Señora de Lerius han emprendido una tarea extraordinaria: la reunión en un solo tomo del Magnificat en 150 idiomas, con magníficas orlas grabadas é iluminadas y hermosos dibujos en cada página.

Charette, considerando, con su fidelidad caballeresca, que los zuavos pontificios no pueden dejar de demostrar sus sentimientos en semejantes circunstancias, ha hecho un llamamiento á sus antiguos compañeros de armas franceses, belgas, italianos, ingleses, canadienses y españoles, y nadie duda de que aquella noble falange se encontrará tan dignamente representada en la Exposición del Vaticano como lo estuvo en otro tiempo en los campos de Castelfidardo y de Patay.

Finalmente, la diócesis de París ha acordado, como ofrenda principal, enviar una tiara magnífica, en la que entrarán el oro, la plata, los zafiros y las piedras preciosas, y ha confiado su construcción á la pericia artística de M. Fromen-Meurice, que quiere que sea la obra maestra de su vida y la honra de su casa.

Si de Francia pasamos al extranjero, en todas partes hallaremos la misma generosidad y el mismo celo.

Nápoles dará un trono de oro.

Las 2.750 parroquias de Bélgica se proponen ofrecer cada una un objeto especial, independientemente de los donativos de las diócesis, escuelas, círculos y colegios y de la colección de todas las obras publicadas por los escritores católicos belgas desde la proclamación de la independencia nacional.

Los católicos de Alemania han acordado también ofrecer la colección de las obras científicas y literarias publicadas en lengua alemana durante el pontificado de León XIII, á fin de poner, por decirlo así, ante sus ojos el cuadro de todo el movimiento intelectual católico en Alemania dentro de este período. Se calcula que esta colección, de la que cada tomo estará ricamente encuadernado, sea por encargo del donador ó por el de las comisiones, comprenderá á lo menos 20.000, obras que formarán una verdadera biblioteca, á la que acompañará un catálogo especial y razonado.

Holanda ha reclamado también un puesto en la Exposición del Vaticano, y entre las obras artísticas é industriales que ejecuta se

habla con admiración de un notable altar de roble esculpido y policromado.

En otros países, los alumnos de los Seminarios han abierto suscriciones entre ellos para levantar un monumento á Santo Tomás de Aquino.

Por último, entre los donativos individuales se cita el de una señora católica de Inglaterra que ha hecho entregar al Papa, dentro de un huevo de Pascuas de marfiil, forrado de raso, un magnífico rubí estimado en más de 50.000 francos.

Estos detalles bastan para dar una idea de los innumerables esplendores que se expondrán en las galerías del Vaticano.

Todo lo que sirve para adornar los templos y realzar el culto, como ornamentos de altar, vasos de oro y de plata, misales, copones, cálices, patenas, bandejas, viriles, albas, capas pluviales, casullas, dalmáticas, candelabros, hisopos, órganos, vidrieras, campanas, baptisterios, cuadros, estatuas, banderas, tapices, telas orientales y bordados maravillosos, mostrarán á los ojos deslumbrados lo que el arte y la fe han imaginado en todas partes, valiéndose de los metales, maderas y tejidos para atestiguar su entusiasmo y su desprendimiento.

El día 1.o de Abril terminó el último plazo para que los donadores pudiesen presentar las oportunas solicitudes, á fin de reservarles el sitio necesario en las galerías del Vaticano; y el día 31 de Octubre próximo deberán haberse remitido todos los objetos destinados á dicha Exposición á la Comisión romana, que necesitará los dos meses de Noviembre y Diciembre para su clasificación y colocación.

El día 31 de Diciembre León XIII cumplirá su quincuagésimo año de sacerdocio. La Exposición Vaticana se abrirá el día siguiente y durará tres meses, durante los que acudirán á ella un sinnúmero de visitantes procedentes de todos los puntos del globo. Tal vez Roma no habrá visto jamás semejante multitud de peregrinos, y concretándonos á Francia, sabemos ya que muchos Obispos se proponen aprovechar esta ocasión excepcional para conducir personalmente millares de diocesanos á los pies del Soberano Pontífice.

Por otra parte, coincidirán con el Jubileo papal muchas y espléndidas fiestas religiosas; se verificarán en este período beatificaciones y canonizaciones, y se desplegará á los ojos de los peregrinos toda la magnificencia de las ceremonias católicas bajo las bóvedas incomparables de San Pedro.

TOMO CXV

40

Ensalza á continuación el mencionado escritor las grandes corrientes de fe que existen en el mundo, y procura presentarlo como lección y enérgico ejemplo de los desencantos que una y otra vez sufren los Gobiernos declaradamente enemigos del Apóstol de Jesucristo.

Efectivamente qne, á medida que el ateismo se considera más fuerte y victorioso, y cuando estima que goza días de admiración y superioridad, se encuentra con que la fe, escondida en el corazón de la humanidad, y el sentimiento universal de lo divino, le da un furioso y prolongado mentis.

Ramón Garcia Galván.

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

EL DRAMA DE LA CRUZ, Ó CANTO DESCRIPTIVO DE LA PASIÓN de Nuestro SEÑOR JESUCRISTO, por Cristino Murciano.

Es un folleto de 18 páginas, escrito en verso y dedicado al Sr. Obispo de la diócesis de Málaga. El autor versifica bien y revela una gran inspiración, naturalísima en el fondo y la frase, como Campoamor, și bien lejos de ostentar el escepticismo que fluye siempre á través del pensamiento y las rítmicas ideas del autor de las Doloras y Pequeños poemas. Cristino Murciano templa las cuerdas de su lira en un fuego sagrado del más puro misticismo, teniendo una erudición admirable; y es que su fe no es empalagosa, sino que se filtra en el espíritu sin cansancio, placenteramente, y con suavidad y deleite cristiano conduce al lector al Gólgota, donde Jesús espira difundiendo la fe y la caridad cristiana por el orbe.

Nada de audaces filosofias, tropos ni giros voluntariosos; una descripción sencilla y llana, pero empapada de inspiración; tal resulta este folleto.

NARRACIONES FEUDALES, leyendas en verso por Julio S. Gómez de Tejada (cuaderno primero).

Cuando se recorren las páginas de este libro y se va percibiendo el desarrollo descriptivo de que se vale el autor para sus Narraciones, parece que se escucha ese verso valiente y un tanto extraño que suele campear en alguno de los dramas más aplaudidos de Echegaray, porque, como él, se complace en buscar los vetustos torreones del feudalismo para su inspiración.

El estilo resulta un tanto apartado de la trillada senda de la ideología, para lanzarse en los espacios épicos, donde nuestros primeros poetas cosechan tantos aplausos y laureles, sin que tienda, como algunos han supuesto al ocuparse de este folleto, á una resurrección, todavía algo lejana y poco definida, del romanticismo.

Acaso por lo mismo que carece de ese matíz, aunque no en absoluto, es por lo que más agrada el correcto lenguaje de estos romances, que no tienen el melífluo acento del enamorado ruiseñor, sino el canto seco y algo selvático del jilguero popular.

HISTORIAS CORTESANAS.-Dos CARTAS.-LA MUJER DEL TENORIO.-LA CONFE SIÓN.-DOS NOCHES BUENAS, de Luis Alfonso.

Si hemos de ser francos, este libro tiene todo el sabor fuerte y subido de esos libros peligrosos para la castidad real, así como el atractivo que cautiva á las gentes que gustan de lo pecaminoso, bajo cualquier forma con que á sus ojos se presente.

Hay en Dos cartas tanta voluptuosidad amorosa, tanto perfume de embriaguez non santa, que así como unos dejarán el libro por peligroso, otros lo han de recoger con avidez especial.

Tienen esas cartas un conato de censura á la educación austera que ciertos señores de ideas tradicionalistas emplean para sus hijas, no dejando en sus manos otros libros ni otras nociones sociales, que libros místicos é historias de algunos santos, sin contar que la sangre juvenil y la materia de la humanidad es casi un combustible que cualquiera chispa lo inflama; los pasajes amorosos, que se dirigen al cielo y al sublime y divino Autor de lo creado, toman en el pensamiento de la doncella así austeramente cuidada una forma terrenal, y el efecto es contraproducente en la mayoría de los

casos.

Esto es lo que vienen á demostrar esas dos cartas, que si no son realistas de hecho, pueden compararse á un ensayo realista acentuado; el amor se manifiesta espontáneo en Teresa, tan dominante y poderoso, que cede á la tercer entrevista, como esos gases que, contenidos largo tiempo en un receptáculo fuerte, encuentran un día ocasión de volatizarse con toda libertad, y la aprovechan de buen grado.

Los tipos, los sentimientos, la pasión, todo lo que constituye la trama de que se componen las dos cartas, no es un cuadro perfectamente delineado, donde se destaque hasta el último gesto y movimiento de las moléculas

« AnteriorContinuar »