Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Habiendo escrito esto de arriba de aquel pobre, me habló que no osaria ir allá, por los tiranos que hay en el camino. Suplico á vuestra señoría, por amor de Jesucristo, dé parte al señor Presidente, para que las provisiones que le habia mandado dar, se le den para hacer su probanza; y si ser pudiere, vuestra señoría haga que se le saquen y las traiga un criado de vuestra señoría, porque él determina irse con vuestra señoría, y probar su intento y alcanzar justicia, si vuestra señoría le saca esas provisiones; que ya estaban mandadas dar, sino que se las embarazaron sin justicia; en esto vuestra señoría sabe lo que conviene, por amor de Dios, le favorezca. Esta peticion vea vuestra señoría, y en ella se quite y ponga lo que à vuestra señoría pareciere. No se me ofrece otra cosa, sino rogar á Nuestro Dios tenga á vuestra señoría de su mano.- Vita bonis potioribus aucta.Desta provincia de la Verapaz, 20 de Octubre de 1545 años. Indigno siervo de vuestra señoría reverendísima. -Fr. Luis.

PODER QUE OTORGÓ EL PROVINCIAL DE LOS DOMINICOS Á FAVOR DEL OBISPO DE CHIAPA, FR. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, PARA QUE Á NOMBRE DE LA NUEVA ESPAÑA, PIDIERA Á S. M. LO MÁS CONVENiente (1).

Sepan cuantos esta carta vieren, como yo, Fr. Domingo de Santa María, provincial de la órden de los pre

(1) Tomado del Archivo de Indias en Sevilla.

dicadores del glorioso Santo Domingo, desta Nueva España de las Indias del mar Océano, por mí é en nombre de todos los conventos, monesterios y frailes de la dicha órden, y por el bien de la dicha órden, otorgo é conozco que doy y otorgo todo mi poder cumplido, libre, y bastante, segund que de derecho en tal caso se requiere, al reverendísimo señor D. Fr. Bartolomé de Las Casas, obispo de Chiapa, especialmente para que por mí y en mi nombre y de toda la dicha órden pueda parecer é parezca ante S. M. é ante el Príncipe nuestro Señor, é ante los señores Presidente y Oidores del Consejo Real de Indias, que residen en los reinos de España, é ante quien y con derecho deba é pueda pedir y pida todas y cualesquier mercedes, previllegios é limosnas é otras cosas, quél quisiere é bien visto le fuere, y hacer relacion á S. M. de la pobreza y necesidad, que la dicha órden tiene, ansí para el edificio de las casas é monesterios de la dicha Nueva España, como para la sustentacion y poblacion de los frailes de la dicha órden. É fechas las dichas mercedes, pueda sacar y saque de poder de cualesquier secretarios é otras personas las provisiones é cédulas, que sobre ello se proveyeren é libraren, y enviármelas á esta Nueva España. Y sobre todo ello pueda hacer ante S. M. las demandas y pedimientos é presentar peticiones cual á él le pareciere; porque cuán cumplido é bastante poder como yo he é tengo para lo que dicho es é para cada una cosa é parte dello, tal y ese mismo le doy é otorgo al dicho señor Obispo, con sus incidencias é dependencias, anexidades y conexidades, é con libre é general administracion; é lo relievo en forma, é para haber por firme lo que sobre lo susodicho él hiciere, obligo los bienes de la dicha órden habidos é por haber. En testimonio de lo

cual otorgué esta carta ante el presente escribano y testigos, é lo firmé aquí de mi nombre. Ques fecha é otorgada en la ciudad de los Angeles de la Nueva España, estando en el monesterio y casa del señor Santo Domingo della, á 6 dias del mes de Julio, año del Señor de 1549 años. De lo que son testigos, el P. Fr. Pedro de Flores y Fr. Alonso de Trujillo, é Fr. Juan de Vega, frailes sacerdotes de la dicha órden, é Pedro Camacho, estante en la dicha ciudad.-Fr. Domingo de Santa María, prior Provincial.

É. yo, Hernando Veedor, escribano de S. M. é su notario público, doy fée que fuí presente á lo que dicho es, con los dichos testigos; é de otorgamiento del dicho padre Provincial, que yo conozco, lo fize escrebir é fize aquí este mio signo, ques á tal, en testimonio de verdad. -Hay un signo.-Hernando Veedor, escribano de S. M.

É yo, Diego de Valce, escribano público é del Consejo de la dicha ciudad de los Angeles, por S. M., doy fée é verdadero testimonio á los señores que la presente vieren, como el dicho Hernando Veedor, de quien la escriptura desta otra hoja atrás está signada, es escribano de S. M. é vide su título, é á sus escripturas se da en-, tera fée, como á escripturas hechas de escribano de S. M.; é por ende, fize aquí un signo á tal, en testimonio de verdad. Hay un signo.-Diego de Valce, escribano.

REAL CÉDULA COMUNICADA Á LOS OFICIALES REALES DE MéjiCO, PARA QUE PAGUEN á D. FR. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, OBISPO DE CHIAPA, LA CANTIDad de maraveDISES QUE SE LE DEBEN DESDE QUE SE EMBARCÓ, YA CONSAGRADO, EN SAN LÚCAR DE BARRAMEDA, EL 11 DE JUNIO DE 1544. (1)

El Rey.

Nuestros oficiales de la Nueva España: D. Fr. Bartolomé de Las Casas, obispo de Chiapa, del nuestro Consejo, me ha hecho relacion que bien sabíamos cómo al tiempo que fue proveido del dicho obispado, le habíamos mandado dar en cada un año, sobre lo que valiese la cuarta parte de los diezmos dél, quinientos mil maravedís, de los cuales gozase desde el dia que se hiciere á la vela en el puerto de San Lúcar de Barrameda en adelante; é quél se hizo á la vela en el dicho puerto, para ir á residir en el dicho su obispado, á 11 dias del mes de Junio del año pasado de 544, y residió en la dicha su iglesia mucho tiempo. É que por haber él sido llamado á la congregacion de perlados, que por nuestro mandado se hizo en la ciudad de México, el año pasado de 546, él fué á se hallar en ella; y estando en lo susodicho, os pidió le pagásedes lo que habia corrido de los dichos quinientos mil maravedís, del tiempo que habia pasado desde que se desembarcó hasta entonces, é que vosotros le pagasteis tan solamente dos años, que fueron desde 11 de Junio

(1). Copiada del original, que existe en el Archivo de Indias en Sevilla.

de 544, que se embarcó, hasta 11 de Junio 546, habiendo corrido cuando él salió de esa ciudad para ir á su obispado más tiempo. É que ansí mismo, en lo que le pagasteis en los dichos dos años, le quitasteis cincuenta y siete mil y seiscientos maravedís, por los dos novenos años pertenecientes á los diezmos del dicho obispado, de los años pasados de 545 y 546, no siendo él obligado á pagallos de su cuarta, segund la ereccion de la dicha su iglesia, como todo ello constaba é parecia por una fée de Rodrigo de Albornoz, nuestro contador desa Nueva España, de que ante Nos, en el nuestro Consejo de las Indias, hizo presentacion. É me suplicó vos mandase que le pagásedes otro medio año, ansí para en cuenta de los que les habíades dejado de pagar, como de lo quél habia de haber; no embargante que no hobiese residido en su obispado; é que ansí mismo le pagásedes los dichos cincuenta é siete mil y seiscientos maravedis, que le habíades descontado por los dichos dos novenos, pues él no era obligado á los pagar de su cuenta, ó como la mi merced fuese. Lo cual, visto por los del dicho nuestro Consejo, juntamente con la dicha fée, fue acordado que debíamos mandar dar esta mi cédula, para vos, é yo tóvelo por bien; porque vos mando que así para en cuenta de lo que dejasteis de pagar al dicho Obispo, como de lo que despues acá él há de haber con el dicho su obispado, le deis y pagueis á él, ó á quien su poder hobiere, doscientos y cincuenta mil maravedís. Lo cual ansí haced y cumplid, luego que con esta mi cédula fuéredes requerido, no embargante quel dicho Obispo haya estado ausente del dicho su obispado, por cuanto sin embargo dello, nuestra voluntad es quél sea pagado de lo susodicho, sin dilacion alguna. Éansí mismo le volvais los dichos cincuen

« AnteriorContinuar »