Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][ocr errors][merged small]
[merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors]

En la muy noble y leal ciudad de Santiago del reino de Chille, tres de enero de el año de el Señor de mill y seiscientos y catorce, el Cabildo, Justicia y Regimiento se juntaron en su lugar acostumbrado para tratar de cosas convinientes á el pro y utilidad y aumento desta república; y lo que en él se trató es lo siguiente.

QUE ACUDAN LOS REGIDORES.-En este cabildo se mandó se guarde y cumpla el auto proveído sobre que los regidores acudan, conforme á su obligación, todos los viernes á cabildo desde la hora señalada en el dicho auto; y estando así juntos, lo notifiqué á todos los presentes que abajo firmarán sus nombres, según que en él se contiene.

COMISIÓN PARA DESHACER LAS BORRACHERAS.-En este cabildo se acordó y mandó que todos los regidores por sus turnos, como está señalado, deshagan las borracheras y lo demás que en la dicha razón convenga, según que en el Cabildo pasado está acordado, y se aprobó y ratificó la comisión que para ello se les dió en el dicho Cabildo y de nuevo se les da á los de este presente año.

[ocr errors][ocr errors]

Y asimismo se les da la dicha comisión á los alcaldes de la Santa Hermandad, conque solamente les derramen el vino y no quiebren las vasijas ni chicha.

A los alcaldes de la Hermandad notifiquéselo.

ALCALDE DE AGUAS.-En este cabildo de un acuerdo y conformidad de todos, atento á lo bien que el capitán Juan Pérez de Cáceres ha acudido al usar el oficio de alcalde de aguas y aderezar las acequias de esta ciudad y deshacer borracheras, de nuevo le eligen y nombran en el dicho oficio, aprobando y ratificando las comisiones que en el Cabildo pasado se le dieron para que use dél este presente año, según y como debe y es obligado y haga el juramento que debe y es costumbre en tal caso necesario; el cual pareció en este cabildo, y habiendo aceptado el dicho oficio, juró en forma de lo usar bien y fielmente como debe y es obligado.-Juan Pérez de Cáceres.

FIEL EJECUTOR Y ACUERDO.-En este cabildo se trató sobre el proveer la vara de fiel ejecutor, y habiendo propuesto el capitán Alonso de el Campo Lantadilla, alguacil mayor de esta ciudad, que como regidor más antiguo y conforme á la posesión que tiene y está proveído sobre la dicha razón por los señores presidente é oidores de la Real Audiencia de este reino, de pedimiento de el alférez mayor Isidoro de Soto y habiéndose visto el pro y en contra, mandaron que para que toque á todos el dicho oficio se provea por tiempo de mes y medio y sin perjuicio de el derecho que puedan tener las partes y de el pleito que sobre ello sigue el depositario general Ginés de Toro Mazote con los regidores encomenderos, el cual mandaron sigan las partes como les convenga á su justicia; y en la dicha conformidad mandaron que use el dicho oficio este presente mes y medio el dicho alguacil mayor, para el cual le nombran por el dicho tiempo, el cual lo aceptó y juró en forma de derecho de usar bien y fielmente el di cho oficio como debe y es obligado.

JUEZ DE DIFUNTOS.--En este cabildo se nombró por juez de bienes de difuntos al general don Gonzalo de los Ríos para que lo sea en esta ciudad este presente año, el cual lo aceptó y juró en forma de lo usar como debe y es obligado.

**

TESORERO.-En este cabildo se nombró por tesorero de la santa Iglesia al capitán don Diego de Godoy, alcalde ordinario de esta ciudad de los moradores, para que lo use este presente año.

JUEZ DE DIFUNTOS Y TENEDOR DE BIENES. -En este cabildo se nombró para el dicho oficio de tesorero de la santa Iglesia al capitán don Francisco de Zúñiga por no se haber recibido el dicho alcalde y

[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
[ocr errors]

por tenedor de bienes de difuntos, y para lo usar se le dió comisión
en forma; y habiéndole aceptado, juró de le usar como debe y es obli-
gado.

lo

PROCURADOR GENERAL.-En este cabildo se votó para procurador general de esta ciudad y por más votos quedó elegido y nombrado el capitán Martín de Zamora Ambulodi, al cual mandaron parezca y acepte y haga la solemnidad de el juramento que debe y es obligado; y, fecho, para lo usar le dieron poder en forma cual de derecho lo y es necesario, con sus incidencias y dependencias [y con] libre y general administración en todo lo referido y que convenga.

tiene

CONCIERTO CON NIZA.-Y asimismo aprobaron el concierto fecho con Juan de Niza para solicitador de las causas de esta ciudad.

PARA GASTOS DEL CABILDO.-En este cabildo se mandó que se dé á mí el escribano para gastos de papel y tinta de este Cabildo los veinte y cinco pesos de oro que se suelen dar, el cual mandan dé el procurador general de esta ciudad, y que este acuerdo y mi carta de pago sirva de libranza y se le pase en cuenta, lo cual pague de el primer dinero que en su poder entrare.

DIPUTADOS DEL HOSPITAL.-Y asimismo se nombró por diputados de el hospital para que lo vean y visiten por tiempo de un mes al capitán Juan de Azoca y al capitán don Diego Xara, regidores, y que informen en este Cabildo como se tratan los enfermos.

[ocr errors]

CUENTAS DEL HOSPITAL.-Y asimismo se cometió el tomar las cuentas de los bienes de el dicho hospital al mayordomo de él, al depositario general Ginés de Toro Mazote y á Cristóbal de Agurto, regidores de este Cabildo, para lo cual se les dá comisión en forma.

PREGONERÍA.-En este cabildo se me dió á mí el escribano á cuenta de el salario que se me debe dar de el dicho Cabildo, que goce de los derechos de la pregonería de esta ciudad que tiene por propios de ella, á cuenta del salario.

SOBRE LOS PULPEROS.-En este cabildo se reservó para tratar en otro lo que se deba hacer y poner en ejecución lo mandado por los señores de la Real Audiencia acerca de los pulperos que han de quedar.

Con que se acabó este cabildo, y lo firmaron.-Doctor Mendoza.Don Gonzalo de los Ríos.-Antonio de Azoca.-Jerónimo Zapata de Mayorga.—Alonso del Campo Lantadilla.-Ginés de Toro Mazote.-Don Francisco de Zúñiga.--Joán de Azoca.--Don Diego Xaraquemada.-Sebastián de Espinosa.--Cristóbal López de Agurto --Luis de las Cuevas Mendoza.-Ante mí.-Manuel de Toro Mazote, escribano público y de cabildo.

4

« AnteriorContinuar »