Imágenes de páginas
PDF
EPUB

n de

para que no llamen mi atencion, y demasiado horrorosas para que no las denuncie á la cuchilla de la ley, y no concite la in dignacion de cuantos se precien del nombre de españoles... No necesito presentaros el cuadro que ofrecen la Navarra, la Cataluña y otras mas provincias de este hermoso suelo. Los ro4 bos, los asesinatos, los incendios, todo está presente á vuestra vista..

La Europa, culta mira con horror estos escesos y atentasi dos. Clama la humanidad por sus ofensas, la ley por sus agravios , y la patria por su paz y şu decoro. ¿Y yo callaria por mas tiempo? Veria tranquilo los males de la magnánima nacion, que soy gefe ? Escucharia mi nombre profanado por perjuros; que le toman por escudo de sus crímenes? ¡No, españoles ! Lost denuncia mi voz al tribunal severo de la ley; los entrega á vuestra indignacion y á la del universo. Sea esta voz el iris de paz, la voz de la confianza que aplique un bálsamo á los males de la patria. Valientes' militares, redoblad vuestros esfuerzos, para presentar en todos los ángulos de la Península sus bande ras victoriosas.. Ministros de la religion, vosotros que anunciais la palabra de Dios, y predicais su moral de paz y ! mansedumbre, arrancad la máscara con que se cubren los per-"* juros : declarad quc la pura fé de Jesucristo, no se defiende con delitos, y que no pueden ser ministros suyos los que empuñan armas fratricidas; fulminad sobre estos hijos espúreos del altar, los terribles anatemas que la iglesia pone en vuestras manos, y sereis dignos sacerdotes y dignos ciudadanos. »

» Y vosotros, escritores públicos, que manifestais la opinion, que es la reina de los pueblos ; vosotros que suplís tantas veces la insuficiencia de la ley y los errores de los gobernantes, emplead vuestras armas en obsequio de la causa nacional, con mas ardor que nunca.

Hablad á la razon, y disipad poco a poco los errores del entendimiento. Curad llagas, no las renoveis; predicad la union, que es la base de la fuerza: escitad las pasiones nobles que inflamen hácia el bien, no las que disecan el alma, y producen tan lamentables estravios......

Las modernas Córtes españolas han reformado notables

abusos, aunque queden otros por reparar. La sabiduría de sus deliberaciones, ha acreditado con qué grandes fundamentos las luces del siglo reclaman el régimen representativo. Nadie toca de mas cerca las necesidades de los pueblos, nadie los espone con mas celo que los diputados por ellos escogidos. Yo me lo prometo todo del acierto de los vuestros, de vuestra union intima y sincera, de la activa cooperacion de las autoridades económicas y populares, de la decision del ejército permanente y Milicia nacional, para completar la grande obra de vuestra regeneracion política, y ascender al grado de elevacion á que están destinadas las naciones que estiman en lo que vale la libertad. Madrid 16 de setiembre.-Fernando.» (1).

(1) «El 15 de setiembre se publicó el decreto del Rey convocando Cortes estraordinarias, y el 16 un manifiesto de S. M., que ponía en su boca con ne cia inverosimilidad el lenguaje del partido que realmente gobernaba.» (marqués de Miraflores, pág. 161). ¡Feliz descubrimiento! Como si lodo lo que se le habia hecho decir desde marzo de 1820, suerà tambien el lenguaje de los que gobernaban en su nombre. ¿Qué decimos desde marzo de 1820? Fer-. nando VII no gobernó realmente nunca, ni como constitucional, ni como ab-, soluto; consideracion que pone algo á cubierto su memoria.

[ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors][ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][merged small]

Cortes estraordinarias. -Sesion régia.-Tareas de las Córtes.--Discusion sobre

medidas estraordinarias propuestas por el gobierno.--Discursos de Argüelles, y Galiano.- Varios decretos de las Córtes.- Premios á los individuos del ejército y Milicia nacional de Madrid, con motivo del 7 de julio.-Revista militar el 10 de enero de 1823.- Presentacion del gefe político y diputados de varias corporaciones, en la barra del Congreso.

Con 5

lon fecha 5 de setiembre se comunicó de oficio al presidente de la diputacion permanente, la resolucion del Rey de que se convocasen Córtes estraordinarias para tratar los puntos siguientes: proporcionar recursos al gobierno, tanto de hombres como de dinero, para hacer frente a las urgentes necesidades del Estado: arreglar negocios sumamente interesantes con algunas potencias estranjeras: dar al ejército español las ordenanzas militares, cuya discusion habia quedado pendiente en la última legislatura : formar el código de procedimientos, para la recta y pronta administracion de justicia. Ademas, se reservaba el Rey el dirigirles algunos asuntos que ocurriesen durante su reunion, y mereciesen ser objeto de sus deliberaciones.

El presidente de la diputacion convocó á las Córtes estraordinarias, para el 7 de octubre próximo.

La primera junta preparatoria se celebró en 1.o de aquel més, y el 3 la úlltiria, en que quedaron las Córtes instala- ?

[ocr errors]
[ocr errors]

das. Se nombró presidente al Sr. Salvato, diputado por Gataluña, que habia sido vicepresidente en uno de los meses de la anterior legislatnra.

Abrióse la sesion régia, con las formalidades y ceremonias de costumbre.

Circunstancias verdaderamente graves, dijo el Rey, han movido mi ánimo a rodearme de los representantes de la nacion, que por tantos títulos merecen su confianza. Renace la mia al verlos reunidos en este santuario de las leyes, porque van á ser remediadas prontamente las urgentes necesidades de la patria.)

» A vosotros toca emplear remedios eficacísimos, contra desórdenes tan lamentables. La nacion pide brazos numerosos para refrenar de una vez la audacia de sus rebeldes hijos, y los valientes leales que la sirven en el campo del honor, reclaman recursos poderosos y abundantes que aseguren un éxito feliz en las empresas á que son llamados.)

Las naciones se respetan mútuamente por su poder, y la energia que saben desplegar en ciertas circunstancias. España por su posicion, por sus costas, por sus producciones y las vir, tudes de sus habitantes, está llamada á ocupar un puesto disa tinguido en el mapa político de Europa. Toda la convida a tomar la actitud imponente y vigorosa que le atraiga la consideracion de las demas, de que es tan digna. Todo manifiesta la, necesidad de entablar nuevas relaciones, con los Estados que conocen lo que valen nuestras riquezas verdaderas.

«No necesito ofrecer á vuestra vista las glorias y el mérito del ejército español, modelo de desprendimiento y patriotismo. Bien públicos son sus heróicos sacrificios por la independencia nacional; bien patentes á los ojos de la Europa, los servicios que está haciendo á la causa de la libertad y, de la patria. Estos guerreros reclaman ordenanzas y reglamentos, que estén en armonia con el código fundamental, y los adelantamientos del arte de la guerra. . . . . . . He aquí, señores diputados de ' la nacion, los graves asuntos á que sois llamados. Otros de igual entidad y trascendencia, serán sometidos á vuestra decision en el curso de esta legislatura estraordinaria. Si todos ellos son ár

[ocr errors]

duos y difíciles , no soni superiores ni á vuestra decision,

ni á vuestras luces, ni á vuestro patriotismo. La union entre todos los amantes de la libertad, dará nuevo lustre á estas eminentes cualidades, que son seguro garante á la España y á mí, de. vuestro 'acierto. Regocijense los buenos al veros ocupados por segunda vez de su felicidad, y encuentren los malvados en el Congreso nacional, un freno á sus proyectos criminales.)

En términos igualmente francos, estaba concebida la contestacion del presidente.

» El objeto principal en que están librados los destinos y aun la conservacion de toda sociedad política, es defenderse en fuerza reunida de todo insulto ó violencia pública; y puesto que nos hallamos en el caso de rechazar los ataques que se hacen al apacible goce de la libertad que hemos sancionado, de nuestro pacto escrito, justo é imprescindible es que coloquemos la nacion en la aparente actitud que fuere necesaria, para destruir los

agresores, aterrar los rebeldes, sostener nuestros derechos, y hacer respetable el voto público y el Congreso nacional reunido por él. Por fortuna, el patriotismo y valor, esa virtud heróica , forman el carácter de nuestros guerreros, y se les ve briHar en cuantas partes se les emplea para la salud de la patria. :: »Las Córtes guiadas por la sublime y benéfica idea de hacer comun la utilidad de todos los hombres, y conducidas por el principio político de que poner en vigor el espíritu del derecho internacional, y de la contratacion y asistencia múlua y reciproca, es trabajar en beneficio de la propia nacion, concurrirán al arreglo de los negocios, con los Estados en quienes hallen las garantías de nuestra dignidad nacional, y de los vínculos de los cuerpos sociales.

» El poder judicial, si es el que mas robustamente asegura la subordinacion, la obediencia legal y aun la misma lealtad, puede tambien ser en sus desvios el mas terrible, mayormente cuando decide del honor, de la libertad y de la vida de los ciudadanos. Es imprescindible que la reforma de la legislacion en todas sus partes, normada por el espíritu de los principios funTOMO II.

53

.

.

« AnteriorContinuar »