Manifiesto que el Lic. Clemente Munguía electo y confirmado obispo de Michoacan ... dirige a la nacion mexicana, explicando su conducto con motivo de su negativa del dia 6 de enero al juramento civil segun la fórmula que se le presentó, y de su allanamiento posterior a jurar bajo la misma en el sentido del art. 50, atribucion XII de la constitucion federal ...

Portada
I. Arango, 1851 - 321 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 100 - Que con la independencia jurada de este imperio, ha cesado el uso del Patronato, que en sus iglesias se concedió por la Silla Apostólica a los reyes de España, como reyes de Castilla y León. Que para que lo haya en el gobierno del mismo imperio, sin peligro de nulidad en los actos, es necesario esperar igual concesión de la misma Santa Sede...
Página 176 - En el nombre de Dios Todopoderoso, autor y supremo legislador de la sociedad: El Congreso General constituyente de la nación mexicana, en desempeño de los deberes que le han impuesto sus comitentes para fijar su independencia política, establecer y afirmar su libertad y promover su prosperidad y gloria, decreta lo siguiente: 167 TÍTULO I SECCIÓN ÚNICA De la nación mexicana, su territorio y religión 1.
Página 10 - ¿Juráis guardar y hacer guardar la Constitución y leyes generales de los Estados Unidos Mexicanos, sujetándoos desde ahora a las que arreglaren el patronato en toda la Federación?
Página 73 - Dar instrucciones para celebrar concordatos con la Silla apostólica, aprobarlos para su ratificación, y arreglar el ejercicio del patronato en toda la Federación.
Página 22 - Juro que mi negativa no procedió de otro principio que del temor de ofender á Dios, jurando sin conciencia cierta y segura de una cosa que me cogió de nuevo.
Página 140 - ¿Pero podré estarlo con vd., cuando 40 renglones más adelante dice también. . . "luego sólo los Obispos. . . que son los soberanos de la Iglesia. . .?" Será cierto que una soberana, sin dejar de serlo, tenga quienes sean soberanos de ella? ¿Sería cierto que la unión de los fieles, regida por Cristo y el Papa, su Vicario, que es lo que yo entiendo por Iglesia, tenga otros tantos soberanos como obispos?
Página 78 - Todo funcionario público, sin excepción de clase alguna, antes de tomar posesión de su destino, deberá prestar juramento de guardar esta constitución y la acta constitutiva. 164. El congreso dictará todas las leyes y decretos que crea conducentes, a fin de que se haga efectiva la responsabilidad de los que quebranten esta constitución o la acta constitutiva.
Página 122 - Estoy entre Dios y los (hombres. Estos me pueden desterrar y privar de la vida del cuerpo, sed non habent araplius quid faciant, pero Dios sí podrá condenarme. Está dada mi resolución, y contesto a VE ofreciendo con este motivo las sinceras protestas de mi alta consideración y respeto".
Página 1 - Rompo al fin mi silencio. La escandalosa grita que se ha levantado, el movimiento de la prensa y la ansiedad pública, me relevan del empeño de justificar este paso. El derecho de callar, este derecho tan precioso para un cristiano y sobre todo para un eclesiástico, no existe ya para mí.
Página 17 - ... que está de acuerdo en prestar el juramento, si el sentido de las últimas palabras — "...sujetándoos desde ahora a las que arreglaren el patronato en toda la Federación?

Información bibliográfica