Manifiesto que el Lic. Clemente Munguía electo y confirmado obispo de Michoacan ... dirige a la nacion mexicana, explicando su conducto con motivo de su negativa del dia 6 de enero al juramento civil segun la fórmula que se le presentó, y de su allanamiento posterior a jurar bajo la misma en el sentido del art. 50, atribucion XII de la constitucion federal ... |
Comentarios de la gente - Escribir un comentario
No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.
Otras ediciones - Ver todas
Términos y frases comunes
aceptar acto ahora allanamiento arreglar autoridad buena Bulas Cabildo carácter cargo católica causa cion citado civil comun concepto conciencia conducta cons consecuencias constitucion contrario cree cuestion dado debe debia decir deja derechos despues dice dirigió diversas duda eclesiásticos efecto Enero entender entonces escritos especie están Exmo explicaciones falta federal figurar fijar fórmula frase futuras garantías Gobernador guardar habia habla hubiera ideas Iglesia instituciones intencion juicio juramento jurar justa justicia legal libertad libro luego Manifiesto materia medio mejicana Méjico mente Michoacan Ministerio modo moral motivo mundo nacion nadie negativa negocio nota Obispo Obispo electo objeto obligaciones opiniones órden palabras paso patronato poder podia político poner precisamente prensa presente prestar primero principios proceder prueba público pudiera punto queda quiere razon recibir relaciones religion resistido respeto saber Santa segundo sentido seria siguiente sociedad Supremo tado tambien tengo tenia tenido tercero términos trata último único verdad visto
Pasajes populares
Página 100 - Que con la independencia jurada de este imperio, ha cesado el uso del Patronato, que en sus iglesias se concedió por la Silla Apostólica a los reyes de España, como reyes de Castilla y León. Que para que lo haya en el gobierno del mismo imperio, sin peligro de nulidad en los actos, es necesario esperar igual concesión de la misma Santa Sede...
Página 176 - En el nombre de Dios Todopoderoso, autor y supremo legislador de la sociedad: El Congreso General constituyente de la nación mexicana, en desempeño de los deberes que le han impuesto sus comitentes para fijar su independencia política, establecer y afirmar su libertad y promover su prosperidad y gloria, decreta lo siguiente: 167 TÍTULO I SECCIÓN ÚNICA De la nación mexicana, su territorio y religión 1.
Página 10 - ¿Juráis guardar y hacer guardar la Constitución y leyes generales de los Estados Unidos Mexicanos, sujetándoos desde ahora a las que arreglaren el patronato en toda la Federación?
Página 73 - Dar instrucciones para celebrar concordatos con la Silla apostólica, aprobarlos para su ratificación, y arreglar el ejercicio del patronato en toda la Federación.
Página 22 - Juro que mi negativa no procedió de otro principio que del temor de ofender á Dios, jurando sin conciencia cierta y segura de una cosa que me cogió de nuevo.
Página 140 - ¿Pero podré estarlo con vd., cuando 40 renglones más adelante dice también. . . "luego sólo los Obispos. . . que son los soberanos de la Iglesia. . .?" Será cierto que una soberana, sin dejar de serlo, tenga quienes sean soberanos de ella? ¿Sería cierto que la unión de los fieles, regida por Cristo y el Papa, su Vicario, que es lo que yo entiendo por Iglesia, tenga otros tantos soberanos como obispos?
Página 78 - Todo funcionario público, sin excepción de clase alguna, antes de tomar posesión de su destino, deberá prestar juramento de guardar esta constitución y la acta constitutiva. 164. El congreso dictará todas las leyes y decretos que crea conducentes, a fin de que se haga efectiva la responsabilidad de los que quebranten esta constitución o la acta constitutiva.
Página 122 - Estoy entre Dios y los (hombres. Estos me pueden desterrar y privar de la vida del cuerpo, sed non habent araplius quid faciant, pero Dios sí podrá condenarme. Está dada mi resolución, y contesto a VE ofreciendo con este motivo las sinceras protestas de mi alta consideración y respeto".
Página 1 - Rompo al fin mi silencio. La escandalosa grita que se ha levantado, el movimiento de la prensa y la ansiedad pública, me relevan del empeño de justificar este paso. El derecho de callar, este derecho tan precioso para un cristiano y sobre todo para un eclesiástico, no existe ya para mí.
Página 17 - ... que está de acuerdo en prestar el juramento, si el sentido de las últimas palabras — "...sujetándoos desde ahora a las que arreglaren el patronato en toda la Federación?