Imágenes de páginas
PDF
EPUB

algun otro monarca español antes que á Alfonso el décimo de Castilla, ni á ninguno se dió con tan justo título como á él, ni nadie como él goza el privilegio de ser mas conocido por el nombre antonomástico de El Rey Sábio, que por el nombre propio y por el número que le correspondió en el órden de la cronología. Apenas se comprende en verdad, aun teniendo la certidumbre que de ello tenemos, cómo en medio de la vida agitada de las campañas, al través de tantas turbulencias, de tantas rebeliones, de tanto tráfago y movilidad y de tantas negociaciones políticas, tuviera tiempo para ser legislador, filósofo, historiador, matemático, astrónomo y poeta. Como legislador, establece la unidad del derecho, tan necesaria ya á un estado que habia dado tan grandes pasos hácia la unidad material, con el Fuero Real de España, coleccion legislativa interesante y útil como obra de actualidad y de inmediata aplicacion; y termina y acaba, y deja á la nacion como un precioso regalo para el porvenir, el célebre código de las Siete Partidas, la obra mas grande y colosal de la edad media, y el monumento que nos asombra todavía al cabo del trascurso de seis siglos. Como filósofo, supónenle autor del libro de El Tesoro, que contiene las tres partes de la filosofía. Como historiador enriquece la lengua y la literatura castellana con una historia general, que con el nombre de Crónica general de España constituye una de las glorias literarias de nuestra nacion. Como mate

mático y astrónomo, manda componer las famosas Tablas Astronómicas, que por la parte que en su formacion tuvo el mismo monarca tomaron el nombre de Alfonsinas. Como poeta, luce su erudicion y ostenta las galas que admitia ya el habla castellana en sus Cántigas y en sus Querellas.

Como nos proponemos tratar con mas detencion de estas y otras obras literarias del rey don Alfonso el Sábio, cuando consideremos y examinemos la marcha de la cultura y de la civilizacion española en lo relativo á la legislacion, á las ciencias y á la literatura en este tercer período de la edad media, bástenos ahora estas indicaciones para mostrar cuánto se hizo admirar como hombre de ciencia el décimo Alfonso de Castilla que tan desventurado fué como hombre de gobierno.

1

CAPITULO HII.

PEDRO III. (el Grande) EN ARAGON.

De 1276 & 1285.

El primero que se coronó en Zaragoza: importante declaracion que hizo.-Subyuga los moros valencianos.-Sujeta á los catalanes rebeldes.-Hace feudatario á su hermano el rey de Mallorca. De dónde derivaba su derecho á la corona de Sicilia: antecedentes de la historia de este reino: Federico II: Conrado, Conradino, Manfredo, Constanza, esposa de Pedro de Aragon: Cárlos de Anjou.-Tiránica dominacion de Cárlos en Sicilia.-Aventuras y negociaciones de Juan de Prócida en Sicilia, en Constantinopla, en Roma, en Aragon.Vísperas Sicilianas: lo que fueron: sus causas: sus consecuencias. -Ruidosa espedicion de Pedro III. de Aragon á Africa.-Ofrécenle el trono de Sicilia: es proclamado en Palermo: célebre sitio de Mesina: son espulsados de la isla los franceses: hazañas de los aragoneses y catalanes en Italia.-Célebre desafío de Pedro de Aragon y Cárlos de Anjou: condiciones del combate: palenque en Burdeos: aventuras del monarca aragonés: término que tuvo el famoso reto.--Gobierno que dejó en Sicilia el rey de Aragon: la reina Constanza, el infante don Jaime, Alaymo de Lentini, Juan de Prócida, Roger de Lauria.-Guerra de napolitanos y franceses contra españoles y sicilianos: combates navales: proezas y triunfos del almirante Roger de Lauria: hazañas de los catalanes: prision del príncipe de Salerno.Excomulga el papa al rey de Aragon: le priva de los reinos y los da á Cárlos de Valois, hijo del rey de Francia.--Formidables preparativos de guerra por parte de Francia contra Aragon.-Revolucion política en este reino: la Union: concesion del famoso Privilegio geIneral.-Entrada del grande ejército frances en el Rosellon: apurada

situacion del rey don Pedro: su imperturbable serenidad: heróica defensa del paso del Pirineo.-Penetra el ejército francés en el Ampurdan: sitio y capitulacion de Gerona.-Epidemia en el campamento francés: enferma el rey Felipe el Atrevido.-El almirante Roger de Lauria desbarata la escuadra francesa.-Desastrosa y humillante retirada del ejército francés: generosa conducta de don Pedro de Aragon con los vencidos: Cataluña libre de franceses.-Muere el rey Felipe el Atrevido de Francia en Perpiñan.-Muerte de Pedro el Grande de Aragon: merecido elogio de este príncipe: su testamento.

El reinado de Pedro III. de Aragon fué uno de los mas célebres y de los que mas influyeron, no solo en la suerte y porvenir de la monarquía aragonesa, sino en el de toda España, constituye uno de aquellos períodos que forman época en la historia de un pais, y su importancia se hizo estensiva á las principales naciones de Europa. Fecundo en ruidosos y trascendentales sucesos, asi en lo interior como en lo esterior, representa á un tiempo la energía impetuosa de los monarcas aragoneses, la indomable independencia de los naturales de aquel reino, y la lucha activa de los elementos que entraron en la organizacion social, política y civil de los estados en la edad media española.

Volvamos pues la vista á este reino, y veamos lo que despues de la muerte del conquistador y durante el postrer período del reinado de Alfonso X. de Castilla habia en él acontecido.

Aunque nadie disputaba al bijo mayor de don Jaime el derecho al trono aragonés despues del falle

cimiento de su padre, no quiso don Pedro (y en esto obró con gran política) tomar la corona real ni usar el título de rey, contentándose con el de infante heredero, hasta que fuese coronado solemnemente en Zaragoza. Por esta causa, habiendo convocado á córtes para esta ciudad á los ricos-hombres, caballeros y procuradores de las ciudades y villas del reino, desde Valencia, donde se hallaba haciendo la guerra á los moros sublevados, pasó á Zaragoza en union con su muger doña Constanza para recibir las insignias de la autoridad real. Ningun monarca hasta entonces habia sido coronado en Zaragoza. Fueron pues los primeros don Pedro III. y doña Constanza los que recibieron en esta ciudad el óleo y la corona de manos del arzobispo de Tarragona (16 de noviembre, 1276), con arreglo á la concesion hecha á su abuelo don Pedro II. por el papa Inocencio III. Mas porque no se pensase que por eso aprobaba el homenage hecho por su abuelo á la Sede Apostólica cuando hizo su reino tributario de Roma, tuvo cuidado de protestar antes á presencia de algunas personas principales, «que se entendiese no recibia la corona de mano del arzobispo en nombre de la iglesia romana, ni por ella, ni contra ella ().» Declaró igualmente en su nombre y en el de sus sucesores que aquel acto no parára perjuicio á los monarcas que le sucediesen, sino que pu

(4) Blancas, Coronacion de los Reyes de Aragon, cap. 2.-Zuri

[ocr errors]

ta, Anal., lib. IV.,
cap. 2.-Des-
clot, Hist. de Catal., lib. I. c. 23.

« AnteriorContinuar »