Imágenes de páginas
PDF
EPUB

muy animoso y esforzado, noble, franco y venturoso »en las guerras para mal de los muslimes.»

No le juzgó mal Mariana cuando dijo: «Pudiérase igualar con los mas señalados príncipes del mundo, asi en la grandeza de sus hazañas como por la disciplina militar y su prudencia aventajada en el gobierno, sino amancillara las demás virtudes y las oscureciera la incontinencia y soltura continuada por tanto tiempo. La aficion que tenia á la justicia y su celo, á las veces demasiado, le dió acerca del pueblo el renombre que tuvo de Justiciero.» Nosotros, reconociendo y admirando sus eminentes dotes como guerrero y como príncipe, sus altos y gloriosos hechos como soldado y como gobernador, somos algo mas severos en condenar aquellas ejecuciones cruentas, aquellos suplicios horribles sin forma de proceso, aquellos castigos que si merecidos á las veces, descubrian demasiado la venganza del hombre mezclada con la justicia del rey, y con los cuales ensangrentó y manchó y principalmente el primer período de su reinado. Y en cuanto á sus ilícitos amores con doña Leonor de Guzman, cadena no interrumpida de flaquezas que solo se quebró cuando faltó el eslabon de la vida del monarca, y que hacia resaltar mas la fecundidad prodigiosa de la ilustre concubina, seríamos algo mas indulgentes si á la flaqueza no hubiera acompañado el escándalo. Y en verdad nos asombra la toJerancia con que prelados y señores presenciaban el

[ocr errors]

espectáculo de la muger adúltera, siguiendo públicamente al rey á Sevilla, á Córdoba, á Mérida, á Leon ó á Madrid, y habitando en su palacio con desdoro de la magestad y con tormento y mortificacion de la que legítimamente debia compartir sola con él el tálamo y el trono. Dejó, pues, Alfonso XI, estos dos funestos ejemplos de crueldad y de lascivia á un hijo que no habia de tardar en escederle en actos escandalosos de lascivia y de crueldad, y á su fallecimiento quedaba sembrado el gérmen de las calamidades y de los crímenes y de los disturbios y horrores que por desgracia tendremos mas adelante que referir.

A la muerte de Alfonso XI., fué aclamado rey de Castilla y de Leon su hijo don Pedro, el que la tradicion conoce con el nombre de don Pedro el Cruel.

INDICE DEL TOMO VI.

PARTE SEGUNDA.

EDAD MEDIA.

LIBRO III.

CAPITULO I.

ALFONSO X. (el Sábio) EN CASTILLA:

JAIME I. (el Conquistador) EN ARAGON.

De 1252 1276.

Primer período del reinado de don Alfonso el Sabio.-Renueva al alianza de su padre con el rey Ben Alhamar de Granada.-Sabio gobierno del emir granadino: prosperidad de su estado.-Conquistas de Alfonso de Castilla.Cede el Algarbe á Portugal.-Su proyectada espedicion á Africa. Empresas frustradas sobre Navarra y Gascuña. -Defeccion de su hermano don Enrique y del señor de Vizcaya. Es elegido emperador de Alemania. Contrariedades que esperimenta para la posesion de la corona imperial. Niéganle su confirmación los pontifices.-Consume los tesoros de su reino en reclamaciones inútiles. Su entrevista con el papa. Exito desgraciado de estas negociaciones. Rebelion de los moros valencianos: término que tuvo.-Situacion de Aragon.-Política de don Jaime dentro y fuera de su reino.-Levantamiento de los moros de Andalucía y Murcia. Guerra entre el rey de Castilla y el de Granada: auxilia don Jaime à su yerno don Alfonso: tratado de Alcalá de Ben Zaide.-Enlaza la casa

PÁGINAS.

de Aragon con la de Sicilia.-Célebres bodas del infante don Fernando de la Cerda con la hija de San Luis rey de Francia.-Don Jaime el Conquistador emprende una espedicion à la Tierra Santa: su resultado.-Rebelion de nobles en Castilla: el infante don Felipe: pásanse los sublevados al rey moro de Granada: sus pretensiones: término de esta rebelion: tregua de Sevilla.- Invasion de los Beni-Merines de Africa en Andalucía: muerte de los infantes don Fernando de la Cerda y don Sancho: regresa don Alfonso de su entrevista con el papa: tregua de dos años con los moros africanos y andaluces.-Turbulencias en Aragon y discordias entre el rey, sus hijos y los ricos-hombres.-Va don Jaime al concilio general de Lyon, y vuelve desabrido con el papa.-Muerte de don Enrique de Navarra: alteraciones en este reino: pasa la corona á la casa real de Francia.-Nueva sublevacion de moros en Valencia.-Muerte y testamento de don Jaime I. el Conquistador. . .

CAPITULO II.

PÁGINAS.

8 á 78

FIN DEL REINADO DE ALFONSO EL SABIO.

De 1276 á 1284.

Es declarado el infante don Sancho heredero del reino en perjuicio de los infantes de la Cerda.-Fugase la reina con los infantes á Aragon.-Cruel suplicio del infante don Fadrique.-Funesta espedicion á Algeciras: destruccion de la armada castellana por los moros: desastrosa retirada del ejército.-Amenazas de guerra por parte de Francia: interpónense los pontifices.-Desgraciada campaña contra el rey moro de Granada.-Vistas y tratos de los reyes de Castilla y Aragon en el Campillo.-Córtes de Sevilla. -Desacertadas medidas que en ellas propone don Alfonso: enagénase á su pueblo.-Conjuracion del infante don Sancho contra su padre.-Alianzas de don Sancho: infautes, nobles y pueblo abrazan su partido: es declarado rey en las cortes de Valladolid.-Desherédale su padre y le maldice: excomúlgale el papa.-Apurada situacion de Alfonso X de Castilla: llama en su auxilio á los Beni-Merines de Africa, y empeña su corona.-Guerra entre el padre y el hijo. Abandonan al infante muchos de sus parciales y se pasan al rey.-Enfermedad de dou Sancho.Muerte de don Alfonso el Sábio: su testamento.-Cualidades de este monarca: sus obras literarias.

79 á 105.

PEDRO III. (el Grande) EN ARAGON.

Do 1276 & 1285.

PÁGINAS.

El primero que se coronó en Zaragoza: importante declaracion que hizo.-Subyuga los moros valencianos.-Sujeta á los catalanes rebeldes.-Hace feudatario á su hermano el rey de Mallorca.-De dónde derivaba su derecho á la corona de Sicilia: antecedentes de la historia de este reino: Federico II: Conrado, Conradino, Manfredo, Constanza, esposa de Pedro de Aragon: Cárlos de Anjou.-Tiránica dominacion de Cárlos en Sicilia.-Aventuras y negociaciones de Juan de Prócida en Sicilia, en Constantinopla, on Roma, en Aragon.-Vísperas Sicilianas: lo que fueron: sus causas: sus consecuencias.-Ruidosa espedicion de Pedro III. de Aragon á Africa.-Ofrécenle el trono de Sicilia: es proclamado en Palermo: célebre sitio de Mesina: son espulsados de la isla los franceses: hazañas de los aragoneses y catalanes en Italia.-Célebre desafio de Pedro de Aragon y Cárlos de Anjou: condiciones del combate: palenque en Burdeos: aventuras del monarca aragonés: término que tuvo el famoso reto.Gobierno que dejó en Sicilia el rey de Aragon: la reina Constanza, elinfante don Jaime, Alaymo de Lentini, Juan de Prócida, Roger de Lauria.-Guerra de napolitanos y franceses contra españoles y sicilianos: combates navales: proezas y triunfos del almirante Roger de Lauria: hazañas de los catalanes: prision del príncipe de Salerno.-Excomulga el papa al rey de Aragon: le priva de los reinos y los da á Cárlos de Valois, hijo del rey de Francia. Formidables preparativos de guerra por parte de Francia contra Aragon.-Revolucion política en este reino: la Union: concesion del famoso Privilegio general.-Entrada del grande ejército frances en el Rosellon: apurada situacion del rey don Pedro: su imperturbable serenidad: heróica defensa del paso del Pirineo.-Penetra el ejército francés en el Ampurdan: sitio y capitulacion de Gerona.-Epidemia en el campamento francés: enferma el rey Felipe el Atrevido.-El almirante Roger de Lauria desbarata la escuadra francesa.-Desastrosa y humillante retirada del ejército francés: generosa conducta de don Pedro de Aragon con los vencidos: Cataluña libre de franceses.-Muere el rey Felipe el Atrevido de Francia en Perpiñan. Muerte de Pedro el Grande de Aragon: merecido elogio de este príncipe: su testamento. 106 á 192.

« AnteriorContinuar »