Dificultades de la diccion castellana (estudios de crítica gramatical)

Portada
Art and science publishing Company, 1922 - 336 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Contenido

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 218 - No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. ¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte clavado en una Cruz y escarnecido! Muéveme el ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte.
Página 195 - Un ángulo me basta entre mis lares," un libro y un amigo, un sueño breve que no perturben deudas ni pesares.
Página 229 - Puso Dios en mis cántabras montañas Auras de libertad, tocas de nieve, Y la vena del hierro en sus entrañas: Tejió del roble de la adusta sierra Y no del frágil mirto su corona...
Página 296 - ... y ríase la gente. Cuando cubra las montañas de "plata y nieve el enero tenga yo lleno el brasero de bellotas y castañas, y quien las dulces patrañas del rey que rabió me cuente, y ríase la gente.
Página 265 - Porque entonces la luz, como viene después de las tinieblas y se halla como después de haber sido perdida, parece ser otra y hiere el corazón del hombre con una nueva alegría, y la vista del cielo entonces, y el colorear de las nubes y el descubrirse la aurora (que no sin causa los poetas la coronan de rosas) (*), y el aparecer la hermosura del Sol, es una cosa bellísima.
Página 184 - Donde por todas partes a un momento Los cargados cañones dispararon Con un terrible estrépito, de modo Que parecía temblar el mundo todo. El humo, el fuego, el espantoso estruendo De los furiosos tiros escupidos; El recio destroncar y encuentro horrendo De las proas y mástiles rompidos; El rumor de las armas estupendo; Las varias voces, gritos y apellidos, Todo en revuelta confusión hacía Espectáculo horrible y armonía.
Página 78 - Pero nada afea y empobrece tanto nuestra lengua como la bárbara irrupción, cada vez más creciente, de galicismos que la atosiga.
Página 296 - Cercada de frescura, más clara que el cristal hallé una fuente en un lugar secreto y deleitoso ; de entre una peña dura nacía, y murmurando dulcemente con su correr hacia el campo hermoso.
Página 56 - Erutar, Sancho, quiere decir, regoldar, y éste es uno de los más torpes vocablos que tiene la lengua castellana, aunque es muy significativo; y así, la gente curiosa se ha acogido al latín, y al regoldar dice erutar, ya los regüeldos, erutaciones...
Página 196 - Luis de Granada: Hay amor de naturaleza, amor de gracia y amor de justicia : el amor de naturaleza (en la santa Virgen) era el mayor que nunca fue ni será jamás.

Información bibliográfica