Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Ocupado constantemente el aldeano y repartida como está la propiedad, además de no experimentar onerosos tributos, es general el bienestar; lo cual, y la poca desigualdad de las fortunas, hacen que reinen las virtudes públicas, que allí no escasean, y que faltan donde la ociosidad y la holgazanería no pueden proporcionar ciertas comodidades que con el trabajo se adquie.

[graphic][merged small]

ren. Así son honrados, corteses y participan de todas las cualidades que hemos atribuído á los vascongados; diferenciándose entre sí en que los alaveses son serios, los guipuzcoanos graves y los vizcaínos alegres. Son dóciles bien conducidos; pero, cuando se les contraría, duros, inflexibles y tercos. Respetuosos para con sus superiores, con autoridad el padre en la familia, reinan en el seno de ella las virtudes y el cariño; y como en la familia se refleja la sociedad, es altamente honrada la vizcaína.

En Vizcaya se canta:

< Una heredad en un bosque

y una casa en la heredad,
y en la casa pan y amor,
1Jesús, qué felicidad!»

56

II

Signifique la etimología de la palabra Vizcaya tierra mon tuosa, altura, montañas elevadas, costa espumosa, etc., es lo cierto, que la historia de esta importante región de España es completamente desconocida en lo que se refiere á época anterior á la dominación romana en España, y aun aquel período es tan oscuro que, además de no ser nombrada Vizcaya por ningún escritor anterior á D. Alfonso el Magno, siglo Ix, las noticias que pudieran referirse á aquel país son contradictorias é inciertas. Así que, con escasa diferencia, es aplicable á Vizcaya lo que respecto á antiguos tiempos hemos atribuído á Álava y Guipúzcoa; pudiéndose hacer una excepción, y es, que si en esas dos provincias se han hallado vestigios de dominación romana, no puede afirmarse lo mismo de Vizcaya, salvo algún pueblo de la costa.

Careciendo Vizcaya de historia escrita y publicada (1), ..nque no faltan algunos cronicones manuscritos, son estos por lo general tan deficientes, y admiten tantas consejas y fábulas, que en vez de servir de guía, confunden. El primer cronista conoc.o es Lope García de Salazar, que escribió una crónica de Vizcaya impresa sin lugar ni año de impresión, en el reinado de D. Carlos I. Varaona, cronista y rey de armas del mismo emperador, publicó esta obra tomándola de un cuaderno escrito en el año de 1454, que existía en el monasterio de Oña; mas como no se propuso otro objeto al escribirla que el de informar á sus suce

(1) Escrito esto se han publicado en Barcelona La Historia General de Vizcaya, por D. Juan Ramón de Iturriza y Zabala, m. s. de 1785, precedida de un prólogo del P. Fita, y el Señorio de Vizcaya, por D. Arístides Artiñano. En Bilbao se está aún publicando una reproducción de la primera con abundantes comentarios y consideraciones.

[graphic][merged small]
[ocr errors]

<

sores en las casas de San Martín y Muñatones, de los príncipes de Vizcaya, señores que la dominaron, su sucesión y memorias, y en fin de los linajes de Haro, Lara, Castro, Ayala, Salazar, Avendaño, Butrón, Mujica y los demás del país con quienes estaban enlazados los Salazares, proponíase sólo celebrar su es clarecido linaje y manifestar las muchas é ilustres casas con que estaba conexionado. Algo añadió Varaona, que no han sido muy escrupulosos los reyes de armas en tales cosas, cuando podían hallar pretexto para añadir algún cuartel ó signo á las armas de una familia (1). Hemos hojeado el manuscrito de esta cróni ca, escrita á lo que parece en Febrero de 1454, cuyo título primero lleva por epígrafe de dónde y cómo fué poblada primero y señoreada Vizcaya, y empieza con la misma conseja de que se han ocupado otros, ó sea de la venida ó más bien traída á Mundaca de la famosa infanta escocesa, cuya doncellita fué madre de Jaun Zuria. Iturriza cuenta este mismo suceso con algunos más detalles diciendo que Lope Chope Ortiz, codicioso de honra y ascensos, en vida de su padre, navegó á tratar ciertas amistades y paces á Irlanda y Escocia, entendiendo los isleños la parentela que con los vizcaínos tenían por haber sido pobladores de aquellas tierras (2). Bien recibidos, trabó amistad Lope con la hermana del rey de Escocia, la cual tenía derecho al reino, y para conferírsele parece que conspiraban sus parcia les, originando turbulencias, que terminó Lope para tener propicio al rey y á los suyos para los asuntos de Vizcaya. Impidió la rebelión, y al marcharse, ó más bien fugarse de noche, llevóse á la escocesa, con la que desembarcó en Mundaca, donde tuvieron un hijo, que se llamó Lope Fortún y por sobrenombre Jaun Zuria, por ser blanco rubio; y y fué el que añádese que venció á las fuerzas de Ordoño en Arrigorriaga, ó Padura, per

(1) D. Nicolás Antonio atribuyó á Salazar en vez de la Crónica de Vizcaya, la Crónica de los condes de Vizcaya, que podía llamarse así también.

(2) Otros atribuyen su descubrimiento y población á guipuzcoanos, con la misma falta de pruebas que se atribuye á los vizcaínos.

« AnteriorContinuar »