Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small][merged small]

CAPÍTULO XVIII

CRISTÓBAL COLÓN: SU PATRIA Y FAMILIA.-COLÓN EN PORTUGAL: SU MATRIMONIO.--LA FAMILIA DE SU MUJER. -ALONSO SÁNCHEZ DE HUELVA.-CULTURA DE COLÓN.-LA ESFERICIDAD DE LA TIERRA.-LA ACADEMIA DE TOLEDO.-ROGERIO BACON Y RAIMUNDO LULIO. PROYECTO DE COLÓN DE IR DIRECTAMENTE A LA INDIA POR OCCIDENTE.- LA LIBRERÍA DE COLÓN.-JUNTA CONVOCADA POR JUAN II Y PRESIDIDA POR EL OBISPO DE CEUTA: OPINIÓN DEL CONDE DE VILLARREAL.

Cristóbal Colón, según Andrés Bernáldez, cura de Los Palacios (1), gran amigo del futuro Almirante y depositario de todos sus papeles, debió nacer hacia el año 1435 (2). Afirma Washington Irving que se verificó la época de su nacimiento allá por los años de 1434 a 1436.

Respecto a la patria de Colón, creemos que no cabe duda alguna, puesto que él mismo lo declara en la fundación de su mayorazgo (22 febrero 1498) (3) terminantemente dice que ha nacido en Génova. Copiamos a continuación sus mismas palabras: "Siendo yo nacido en Génova, vine a servir aquí, en Castilla.,, Además, encontramos la siguiente cláusula: "Item: mando al dicho D. Diego, mi hijo, o a la persona que heredare el dicho Mayorazgo que tenga y sostenga siempre en la ciudad de Génova una persona de nuestro linaje que tenga allí casa e mujer, e le ordene renta con que pueda vivir honestamente como persona tan llegada a nuestro linaje, y haga pie y raíz en la dicha ciudad como natu

(1) Los Palacios es una población próxima a Sevilla.

(2) Historia de los Reyes Católicos D. Fernando y Doña Isabel, Sevilla, 1870.

(3) Procede recordar aquí que durante la monarquía castellano-leonesa de Doña Urraca (11091126), mujer de Alfonso I de Aragón, D. Diego Gelmínez, obispo de Compostela, dió comienzo a la organización de fuerzas navales para resistir a las piraterías de los moros, los cuales asolaban toda la costa, desde Sevilla hasta Coimbra, ab Hispali usque ad Cohimbram, según se lee en la Historia Compostelana. El prelado de Compostela contrató genoveses, porque los italianos ejercían a la sazón el papel que los griegos, y en particular los fenicios habían tenido en los tiempos anti. guos. Eran los genoveses los hombres de mar, los mejores constructores navales y los más expertos marineros que recorrían el Mediterraneo; eran, como dice la Crónica, optimi navium artifices, nautæque peritissimi. «No puedo prescindir, dice Charlevoix, de hacer de paso una observación. Es muy glorioso para Italia que las tres potencias entre las cuales está repartida actualmente casi toda la América, deban a italianos sus primitivos descubrimientos. España, a Colón, genovés: Inglaterra, a Juan Cabot y sus hijos, venecianos: y Francia a Verrazani, ciudadano de Florencia. Viajes, etc., en 1720.

ral della, porque podrá haber de la dicha ciudad ayuda e favor en las cosas del menester suyo, pues que della salí y en ella nací., En otra cláusula manifiesta también Colón el afecto que tiene lo mismo a Génova que a España, lo mismo a su país natal que a su nueva patria. He aquí sus palabras: "Item: mando al dicho D. Diego, o a quien poseyere el dicho Mayorazgo, que procure y trabaje siempre por la honra y bien y acrecentamiento de la ciudad de Génova, y ponga todas sus fuerzas e bienes en defender y aumentar el bien e honra de la república della, no yendo contra el servicio de la Iglesia de Dios y alto Estado del Rey o de la Reina, nuestros señores, e de sus sucesores., No hay dudas, pues, acerca de la patria de Colón; él mismo dice varias veces que era de Génova. "Sólo demostrando-como escribe Sánchez Moguel-que Colón no dijo que había nacido en la ciudad de Génova, o probando que mintió al decirlo, es como cabe abandonar fundadamente la causa de Génova, para abrazar la de Saona o de cualquiera otra de las innumerables poblaciones que pretenden haber dado nacimiento al descubridor del Nuevo Mundo, (1). No ha conseguido Génova encontrar la calle y casa en que nació; pero el municipio de la ciudad compró en el año 1887, por la cantidad de 31.500 pesetas, una casa en la que se cree con algún fundamento que Cristóbal Colón pasó su infancia y juventud hasta la edad de catorce años (2).

Veamos ahora lo que sobre el particular ha publicado el historiador Juan Solari (3), no sin dar a conocer antes la opinión de Muratori y de Casoni. Muratori dijo: "Colombo es natural de Génova, o por mejor decir, de un pueblo vecino de Génova,. Casoni escribió (Annali Genova 1708), lo siguiente: "Los antepasados de Cristóbal-como consta por escrituras públicas - halitaban Terrarossa, poco distante de Nervi, atrás de las faldas del Monte Fasce, situada al lado de Maconesi en Fontanabuona, que dá el nombre a dicho valle. Su abuelo se llamaba Juan. Su padre era Domingo, ciudadano de Génova, y su madre se apellidaba Susana Fontanarrosa, (4).

Cristóbal Colón-dice Solari-nació en Terrarossa, valle de Fontanabuona, provincia de Génova, y su nacimiento se verificó en el año 1436 (5). Compónese Terrarossa de un grupo de casas situadas sobre un

(1) España y América, pág. 100. Del cura de Los Palacios son las siguientes palabras: «En el nombre de Dios Todopodero: o, ovo un hombre de tierra de Génova, mercader de libros de estampa, que trataba en esta tierra de Andalucía...» Historia de los Reyes Católicos, tomo I, capítulo CXVIII.

(2) Victor Balaguer, Cristóbal Colón, pág. 159.

(3) La cuna del descubridor de América, Cristóbal Colón. Homenaje al centenario de la Repú blica Argentina, 25 mayo 1910.

(4) Ibidem, pág. 50.

(5) Harrise lo fijó en el 1145.

collado a flor del valle de Fontanabuona, a cien pasos de Entella. Su distancia de Maconesi es media milla, dos de Cicagna, tres de Oreso, ocho de Chiavari, y otro tanto o algo más de Génova, en línea recta. Decimos en línea recta, porque este camino es poco frecuentado por ser montuoso y de difícil acceso, lo que hace que la distancia parezca más larga de lo que es en realidad. La casa de Colón se encuentra entre las primeras que dan al río (1). A la sazón se halla reconstruída en su mayor parte. A poca distancia de la casa existen rastros de la fábrica de Domingo Colombo y no lejos una tierra denominada Pian Colombino, nombre que hace suponer fuera propiedad de la familia de Colombo (2).

Hállase probado-y seguimos la relación de Solari-que el padre del descubridor del Nuevo Mundo, en una escritura de venta de un terreno, año de 1445, a Bartolomeo de Maconesi, se firma Domenico Colombo di Terrarossa. Tampoco cabe duda que la madre del Almirante se llamaba Susana y era hija de Santiago Fontanarrosa. Bartolomé, hermano del Almirante, en una carta geográfica trazada en Londres, firmaba Colombo di Terrarossa; y Fernando, hijo de dicho Almirante, afirma que su padre, antes de descubrir el Nuevo Mundo, firmaba Colombo de Terrarossa (3). Además de la escritura citada, correspondiente al año 1445, se encuentran otros documentos públicos en que al lado de Domenico Colombo de Terrarossa se hallan los nombres de Simón de Maconesi, Benedicto de Monleone, Antonio Leverone de Fontanabuona y

otros.

Parece cosa probada que los tres hermanos llamados Juan, Mateo y Amighetto-según documentos del año 1496-eran hijos de Antonio Colombo de Maconesi, hermano de Domingo, padre del descubridor del Nuevo Mundo. Juan, Mateo y Amighetto comparecieron ante escribano y celebraron un contrato a los efectos siguientes: Juan iría a España en busca de su primo carnal Cristóbal, Almirante al servicio de los Reyes Católicos, para tomar parte en las empresas marítimas o descubrimientos en el Nuevo Mundo. Los tres hermanos deberían contribuir por iguales partes a los gastos, así como también los productos se repartirían del mismo modo (4).

Añade Solari que en el año 1500, por deuda pendiente, se entabló demanda en Savona contra la sucesión de Domingo, padre de Cristóbal. En el juicio se hizo constar que los hermanos Cristóbal, Bartolomé y Diego se hallaban en España.

(1) Ob. cit., págs. 68 y 69.

(2) Ibidem, pág. 70.

(3) Ibidem, págs. 50 y 51.

(4) Ibidem, pág. 52. En el cuarto viaje acompañó al Almirante un hijo de Génova llamado Juan Antonio Colombo.

Resulta de todo lo expuesto, que Cristóbal Colón pudo llamarse ciudadano de Génova, puesto que el valle de Fontanabuona y, por consiguiente, Terrarossa, dependían de la ciudad citada; pero el lugar de su nacimiento fué el caserío de Terrarossa. Por tanto, es evidente que Domingo Colombo tuvo en el valle de Fontanabuona la fabricación de paños, estableciendo luego pequeños depósitos, para aumentar la venta, primero en Quinto y después en Génova y Savona (1). Los depósitos citados, por el solo hecho de estar a su nombre, implicaban el domicilio de Domingo, aunque no se hallase presente; mas dicho domicilio, lo mismo en Quinto que en Génova y Savona eran transitorios, pues únicamente tenía fijeza el de Fontanabuona.

Haremos notar que el activo tráfico entre los caseríos o aldeas de Fontanabuona con Génova, era mucho, teniendo aquellos comerciantes -por falta de escribanos en la región que recurrir a Génova para celebrar sus actos públicos. Por esto no debe causar extrañeza que los testigos y demás personas que intervenían en los contratos, se llamasen Antonio Colombo de Maconesi, Antonio Leverone de Cicagna, Nicolás de Fontanabuona, Juan de Monteone, etc.; y decimos que no debe causar extrañeza, porque Domingo, cuando salía de Terrarossa, o iba acompañado de testigos, o los buscaba en Savona o Génova, donde se encontraban accidentalmente (2).

Consideremos, por último, las principales poblaciones que con mayores o menores títulos y con más o menos entusiasmo se disputan la gloria de haber sido cuna del descubridor del Nuevo Mundo (3). En Cogoletto que otros llaman Cugureo- se ve humilde casita sobre cuya puerta se halla el escudo de armas de Colón, y debajo el siguiente letrero:

¡Hospes, siste gradum! Fuit hic lux prima Columbo.
Orbe viro majori hæ nimis arcta domus (4).

Mayor es el número de los que afirman que la patria del descubridor del Nuevo Mundo fué Saona. D. Francisco de Uhagón, después de estudiar los archivos de las Ordenes militares, y en ellos el Códice intitulado: Indice de los caballeros que han vestido el hábito de Santiago con sus genealogías correspondientes, sostuvo en el libro intitulado La Patria de Colón, según los documentos de las Ordenes militares, que Colón

(1) Ibidem, págs. 53 y 54. La casa de Savona sólo estuvo abierta el año 1470. (2) Ibidem, pág. 72.

(3) Véase Victor Balaguer, Cristóbal Colón, págs. 149-198.

(4)

¡Extranjero, detente! Aquí vió Colón la luz primera.
El hombre más ilustre del mundo vivió en esta pequeña casa.

« AnteriorContinuar »