Compendio de la história antigua de México: desde los tiempos primitivos hasta el desembarco de Juan de Grijalva, Volumen1

Portada
J. Martín, 1878 - 447 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 178 - Español que tañía rabel, y un Indio hizo otro rabel y rogó al Español que le enseñase, el cual le dio solas tres lecciones, en las cuales deprendió todo lo que el Español sabía. Y antes que pasasen diez días tañía con el rabel entre las flautas, y discantaba * sobre todas ellas.
Página 306 - Guatemuz; y es verdad, y juro ¡amén!, que toda la laguna y casas y barbacoas estaban llenas de cuerpos y cabezas de hombres muertos, -que yo no sé de qué manera lo escriba.
Página 272 - Todo renace bajo el influjo tutelar de los reyes católicos: letras, artes, comercio, leyes, virtud , religiosidad , gobierno. Es el siglo de oro de España.
Página 178 - ... de la lengua de los Indios, sino la nuestra castellana, y hablaba tan en forma y en seso con los muchachos como si fuera con cuerdos Españoles ; los que...
Página 273 - ... la vida íntima de las familias y de los pueblos ; nada que en el estudio de la historia nos haga comprender la marcha de la humanidad. Siempre en la política, es decir, en la superficie ; siempre en lo abultado y ruidoso, nunca en las entrañas de la sociedad, en la naturaleza de las cosas, en aquellos sucesos que por recónditos y de poca apariencia no dejan de ser de la mayor importancia.
Página 178 - ... que rigen capillas; y como son de vivo ingenio y gran memoria, lo más de lo que cantan saben de coro, tanto, que si estando cantando se revuelven las hojas...
Página 182 - Demás del escribir, comenzaron luego los indios a pautar y apuntar, así canto llano como canto de órgano, y de ambos cantos hicieron gentiles libros y salterios de letra gruesa para los coros de los frailes, y para sus coros de ellos con sus letras grandes muy iluminadas.
Página 423 - En esta fiesta mataban un mancebo muy acabado en disposición, al cual habían mantenido por espacio de un año en deleites : decían que era la imagen de Tezcatlipoca. Muerto el mancebo que estaba de un año regalado, luego ponían otro en su lugar para chiquearlo por espacio de otro año, y de éstos tenían muchos guardados, para que luego sucediese otro al que había muerto.
Página 352 - Por esto dejará el hombre á su padre y á su madre, y se juntará á su mujer.
Página 294 - El indio, oída la embajada, decía que le placía (rejpetiría palabra por palabra el mensaje) y soltábanlo y luego empezaba a subir por el templo arriba, subiendo muy poco a poco, haciendo tras cada escalón mucha demora. Estándose parado un rato y en subiendo otro, parábase otro rato según llevaba instrucción de lo que había de estar en cada escalón y también para denotar el curso del sol, ir...

Información bibliográfica