Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sino una villa que está cerca della, que corrupto su antiguo nombre al presente llamamos Adra. La última cibdad marítima deste reino es Vera, veinte leguas mas orien. tal que Almería, apartada hasta media legua de la mar. Es pueblo antiguo: hacen mencion dél Tolomeo y Estrabon, y otros autores llámanle Varalia.

La principal cibdad de las ocho terrestres deste reino y su cabeza es Granada, edificio de los moros, cerca de la antigua cibdad de Liberia. Otra cibdad es Baza, pueblo antiguo de quien hacen mencion los autores alegados, de quien sus comarcas fueron llamados Bastetanos. La cibdad de Guadix ansí mesmo es edificada de los moros cerca de la antigua cibdad de colonia romana, llamada Acidon, do fué obispo Sant Torcuato discípulo del apóstol Santiago. La cibdad de Purchena ansí mismo es edificio moderno de los moros; y Huesca es antigua segun lo demuestran los edificios romanos que en ella se hallan. La cibdad de Alhama es edificio de los moros y diéronle nombre de los baños que estan junto á ella: y ansí mismo es edificio morisco la cibdad de Loja, y lo mismo es Ronda. Demas destas catorce cibdades y pueblos principales hay en este reino mas de cient villas cercadas con sus fortalezas, y grand número de alcarías y lugares cuyos nombres no digo por estar ya publicados por Sículo.

CAPÍTULO IV.

De cuantas maneras de imperios de moros fué gobernada España ó parte della.

Se suprime este capítulo.

CAPÍTULO V.

De otras cosas que pasaron en España estando los Reyes en Granada, y fueron echados los moros y judíos della.

Reinando estos Príncipes un ginovés llamado Colon (), estando en las islas de los Azores que son de la corona de Portugal, navegando cerca dellas este y cierto cuñado suyo se perdieron en un navío navegando la vuelta de poniente muchos dias, á donde descubrieron ciertas islas y no tomaron tierra en ellas; y sucediéndoles buen tiempo volvió á la isla de los Azores uno destos, y fué el cuñado díjolo al Colon y la derrota por do habian navegado; y como el Colon era hombre agudo, vínose á Portugal y díjolo al Rey D. Joan, el cual no le dió oidos y lo tuvo por burla; y Colon se pasó á Castilla, y teniendo el Rey y la Reina su Real sobre Granada, habló con un frayre Francisco, confesor de la Reina, sobre este negocio, el cual dió parte dello á la Reina y le ayudaron como armó tres navíos en Cadiz, y atravesó á Canaria y de ahí navegó la vuelta del poniente con próspero viento en espacio de treinta dias, y descubrió ciertas islas y sacó alguna de su gente en tierra, y vió la gente que en ellas habitaba, 'y eran hombres sin barbas, los cuales ni tenian fee, ni ley ni república; y Colon envió uno de sus navíos á hacer saber esta nueva al Rey y la Reina, la cual supieron en Granada y se holgaron mucho. Y como se descubrió esta isla, fué causa de saberse las grandes provincias y tierras que al presente despues acá se han descubierto,

(*) Sobre esto véase la Coleccion de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV, de D. Martin Fernandez Navarrete.

do

de lo cual largamente han escripto Pedro Martil (1) y Oviey otros, de manera que no es necesario tratar dello en la presente.

Como los ánimos del Rey y lá Reina fuesen grandes, no contentándose con haber conquistado el reino de Granada, luego entendieron de conquistar á Africa, para lo cual mandaron á D. Alonso de Aguilar que tuviese cuidado de enviar una persona de autoridad en quien se fiase en Africa, porque viese la dispusicion del reino de Tremecen y de las fuerzas y tierras dél. D. Alonso dió cargo desto á un caballero en quien se fiaba, llamado Lorenzo de Padilla, regidor de Alcalá y jurado de Antequera, el cual atravesó á Oran so color de saber los cristianos que habian pasado del reino de Granada captivos, y anduvo por muchos pueblos del reino de Tremecen espacio de un año, mirando las fortalezas de los pueblos y la disposicion de la tierra y lugares do se podian asentar Reales, las aguas y rios y otras cosas que eran necesarias saber, todo lo cual ponia por escripto. Y esto no fué tan secreto que los moros no tomaron algun recelo; mas fué este caballero avisado de ciertos ginoveses, y pasóse á Oran á donde lo quisieron prender, y él se escondió en una carraca ginovesa y se vino á España, y trujo la relacion que le fué mandada. Mas despues estorbó la conquista de Africa la guerra de Nápoles.

y

Estando en esta cibdad el Rey y la Reina, reconociendo las mercedes que Dios les habia hecho en conquistar aquel reino, posponiendo las grandes rentas que los moros y los judíos que habitaban en los pueblos de Castilla é Leon, les daban, enviáronles á mandar que fue

(1) Martir de Anglería.

sen cristianos ó saliesen de sus reinos con todos sus bienes é mercancías, salvo oro y plata. Los moros que habitaban en los pueblos de Castilla y Leon, que eran llamados Mudexares, obedescieron luego el mandamiento de los Reyes y se tornaron cristianos, y tambien algunos de los judíos; empero la mayor parte dellos se salieron del reino, y muchos se fueron por tierra á Portugal, y otros se embarcaron en Málaga y Cartagena donde les dieron navíos, y pasaron en Africa é Italia. Y en esta manera fueron expellidos de España los judíos donde habian habitado espacio de mill y quinientos años segund Sancto Esidro en la primera parte de sus Crónicas afirma. En tiempo de Herodes y sus hijos viéndose afligidos los judíos desampararon su tierra y habitaron en todas las provincias de Europa y Africa, y llegaron hasta España derramados, á donde pacíficamente habitaron debajo de la gobernacion del imperio romano, y los vándalos é visogodos y otras gentes que señorearon á España espacio de seiscientos años, hasta los seiscientos y quince del nacimiento de Cristo que el católico Rey godo Sisebuto mandó que todos los judíos que habitaban debajo su imperio, se tornasen cristianos ó saliesen de la tierra; y los que no lo quisieron ser fueron expelidos Despaña y estuvieron espacio de ochenta años hasta los setecientos de Cristo que le sucedió el Rey Vitiza (*) de los godos, que les consintió volver á España á donde tornaron mas número dellos que salieron. Y como por los pecados de los godos, sucedió que dende á quince años los moros se apoderaron Despaña, y los mismos judíos ayudaron á los moros y les entregaron las cibdades de Toledo y Eli

(*) Vitiza fué sucesor de Sisebuto en la serie de los Reyes godos, pero no inmediato.

[blocks in formation]

beria que fué cerca de Granada, y otros muchos pueblos, estos judíos habitaron entre los moros y cristianos que señorearon á España espacio de ochocientos años, hasta que les fué mandado esta segunda vez por el Rey y la Reina que saliesen della (*).

Cárlos Rey de Francia, Octavo de este nombre, teniéndose por verdadero heredero del reino de Nápoles, mediante habérselo dejado por testamento Joan Duque de Angens al Rey Luis de Francia su padre, y á este Duque la Reina Joana, concibió en su ánimo de conquistar este reino; y porque no le fuesen en ello contrarios el Rey y la Reina y favoresciesen al Rey Fernando de Nápoles, envióles sus embajadores á les hacer saber que él queria restituir el condado de Ruisellon y guardar la antigua liga y amistad que siempre hobo entre Castilla y Francia. Y el Rey y la Reina aceptaron la embajada y respondieron al Rey de Francia con Antonio de Fonseca.

Así mismo la Señoría de Venecia envió por embajadores á Gerónimo de Leon é á Jorge Pisano, haciéndoles saber que holgaba mucho del triunfo que Dios les ha bia dado en conquistar el reino de Granada: á los nuevos embajadores fué hecho muy buen rescibimiento y tratamiento. Y al igual (1) enviaron el Papa Alejandro, y el Emperador Maximiliano y Enrico Rey de Inglaterra, Séptimo deste nombre; y despachadas todas estas embajadas, dejando con el Conde de Tendilla seiscientas lanzas de la hermandad, acordaron el Rey y la Reina de se ir á Aragon para rescebir el condado de Ruisellon.

(*) El decreto de la expulsion de los judíos se dió por los Reyes católicos en Granada á 31 de marzo de 1492.

(1) El ms. dice: y á lo cual que parece yerro del copista.

« AnteriorContinuar »