Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Jefe del Negociado de Servicio Interior de la Dirección general
de Correos y Telégrafos.

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][ocr errors]

Es propiedad del autor. Queda hecho el depósito que marca la ley.

AL ILMO. SEÑOR

D. JUAN MONTILLA

Director general de Correos y Telégrafos

Dedica esta obra en prueba de consideración y aprecio, y por si pudiere sugerirle alguna idea para las reformas de los servicios que en la actualidad se hallan bajo su ilustrada dirección, su antiguo amigo y subordinado,

Eduardo Verdegay.

PRÓLOGO

No cabe negar importancia à la historia del Correo, pues el sistema de comunicaciones es-digámoslo así - el sistema nervioso de la Nación.

Es indudable, por tanto, que así como no es posible hallar organismos animales sin centros nerviosos, tampoco es posible comprender organismos sociales sin medios de comunicación.

Acontece que, del modo que en los organismos animales rudimentarios un solo órgano cumple diversas funciones, aunque imperfectamente, del mismo modo en las organizaciones sociales primitivas existen funciones embrionarias- y la de comunicarse el centro con los alrededores y el todo con cada una de sus partes es una de ellas que viven y se desarrollan mezcladas y confundidas con otras numerosas y diversas.

La superioridad de unos seres sobre otros en el orden zoológico, y el tiempo y la cultura de los pueblos en el orden social, hacen que las funciones que les son propias se vayan diferenciando, perfeccionando y definiendo; y este proceso de selección, que se produce con el tiempo, y el desarrollo que una vez diferenciados adquieren los organismos, es lo que constituye su historia.

El Correo tiene la suya, y á ver si logramos reconstituirla y desenvolverla desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, se dirigen nuestros esfuerzos.

Tan pobres de inteligencia como ricos de voluntad, hemos puesto en nuestro empeño cuanto nos ha sido posible para que este trabajo resulte, ya que no perfecto y correcto en su estilo, lo más completo posible. Para conseguirlo hemos consultado todas las obras que á

« AnteriorContinuar »