Regalías de los señores reyes de Aragon: discurso juridico, historico, politico

Portada
la Revista de legislacion, 1879 - 278 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página vi - pusieron los Reyes Católicos el gobierno de la jus>;ticia y cosas públicas en manos de letrados, gente »media entre los grandes y pequeños, sin ofensa de »los unos ni de los otros, cuya profesion eran letras »legales, comedimiento, secreto, verdad, vida llana »y sin corrupcion de costumbres; no visitar, no...
Página vi - Oidores) los unos y los otros por la mayor parte ambiciosos de oficios ajenos y profesión que no es suya, especialmente la militar; persuadidos del ser de su facultad, que (según dicen) es noticia de cosas divinas y humanas, y ciencia de lo que es justo e injusto; y por esto amigos en particular de traer por todo, como superiores, su autoridad; y apurarla a veces hasta grandes inconvenientes, y raíces de los que ahora se han visto.
Página vi - ... media entre los grandes y pequeños. sin ofensa de los unos ni de los otros. Cuya profesión eran letras legales, comedimiento, secreto, verdad, vida llana^ y sin corrupción de costumbres; no visitar, no recibir dones, no profesar estrecheza de amistades, no vestir, ni gastar suntuosamente, blandura y humanidad en su trato, juntarse a horas señaladas para oír causas, o para determinarlas, y tratar del bien público.
Página 220 - ... señalados y eminentes varones, que en santidad, armas y letras han florecido desde la primera población de España, año del mundo 1788, antes del nacimiento de Christo 2174; y el Diluvio 143 hasta el presente de 1709, Barcelona, 1709.
Página 107 - Reyno de Aragón; pues para todo lo que sea entre particular y particular es mi voluntad se mantengan, queden y observen las referidas leyes municipales, limitándolas sólo en lo tocante a los contratos, dependencias y casos en que yo interviniere con qualquiera de mis vasallos, en cuyos referidos casos y dependencias ha de juzgar la expresada Sala de lo civil según las leyes de Castilla.
Página 267 - Sed et, quod principi placuit, legis habet vigorem : cum lege regia quae de ejus imperio lata est, populus ei, et in eum, omne imperium suum et potestatem concedat.
Página 132 - Reyes tenian tanto respeto, que parecia ser sus iguales, con quien eran obligados de repartir las rentas de los lugares principales que se iban ganando, y ellos á servir con sus caballeros y vasallos, segun la cantidad que montaba lo que en cada ciudad y villa se señalaba al rico hombre, que...
Página 107 - Audiencia; la cual es mi voluntad se componga de personas á mi arbitrio, sin restricción de provincia, país ni naturaleza: entendiéndose, que en la Sala del Crimen se han de juzgar y determinar los pleytos de esta calidad según la costumbre y leyes de Castilla...
Página 160 - Privilegio general de dicho reino se contiene una ley que a la letra dice así: «ítem, peages nuevos que non sian dados, specialment de pan ni de vino que llevan con bestias, ni de ninguna moneda ni de ningunas otras cosas que usadas no fueron dar peage en Aragon: é aquellos peages que tornen é que se prengan en aquellos lugares que se solían prender (8) Leyes 5, 6, 7, 8 y 9, tít.
Página 153 - Ara gon é en los otros Lugares sobreditos: é que el señor Rey no meta Justicias, ni faga judgar en ninguna Villa, ni en ningun Lugar, que proprio suyo no sia.

Información bibliográfica