Imágenes de páginas
PDF
EPUB

REDACCION DEFINITIVA

DEL DISCURSO JURÍDICO, HISTÓRICO-POLÍTICO SOBRE LAS

REGALÍAS DE LOS SEÑORES REYES DE ARAGON.

CAPÍTULO PRIMERO

En que se nota el Gobierno que hubo en Aragon desde el principio de sus conquistas hasta el año de 1247 en que el Sr. Rey D. Jáime el conquistador estableció los fueros, que hasta este tiempo se han conservado.

1. Quieren fundar los aragoneses en sus historias y observaciones que primero hubo leyes que Reyes en Aragon, y por esto en el fuero, que sueñan de Sobrarbe, previnieron (segun quieren), que pues ellos elegian Rey, habia de quedar obligado á guardarles sus fueros y mejorárselos, y que no habia de poder ejecutar cosa memorable sin acuerdo de los súbditos y naturales, con quienes habia de partir lo que conquistase, y ninguna cosa habia de hacer sin parecer de ellos, teniéndoles el Rey por sus iguales. Y que los fueros que esto disponian se los habian sacado por fuerza del convento de San Juan de la Peña pero todo esto es sin fundamento (1).

2. Y por novedad nuevamente introducida por Juan Ximenez Cerdan añaden que antes que eligieran Rey, crearon Justicia de Aragon para que determinase las dudas entre el Rey que habian de elegir, y sus vasallos. Y añaden á esto que habiendo elegido á Iñigo Arista les concedió que si contra derecho ó fuero les quisiese apremiar ó quebrantase sus leyes, y lo que estaba entre ellos establecido cuando le eligieron por Rey, en tal caso pudiesen elegir otro Rey, ó fiel, ó pagano, conservando en esto la memoria de los godos para no ser notados de ningun género de rebelion, y poderse congregar para defensa de su libertad y para hacer leyes, sin que el Rey jamás las pudiese hacer por sí sin conocimiento de la Corte general (2). Y toda esta idea semejante al «Sueño de las Calaveras», que Don

Francisco de Quevedo pone entre sus cuentos, no tiene más fundamento que la autoridad que ellos hacen de su derecho, si bien dicen que se halla todo en los fueros de Sobrarbe, semejantes al ave fénix, pues ninguno los ha visto.

3. Y al mismo tiempo sientan uniformemente los autores aragoneses que sus Reyes son tan soberanos y absolutos como los de Castilla, y tienen mucho más poder que el emperador en su imperio, y los de mejor nota añaden que el Rey está sobre los fueros (3), y los puede derogar sin que el Justicia de Aragon, ni las Córtes se lo puedan impedir, ni tomar las armas para su defensa, quedándoles sólo en tal caso el recurso de orar á Dios. Y añaden tambien que aunque la eleccion de Rey fué al principio voluntaria, se hizo después necesaria por haber renunciado el derecho de revocar el Rey electo.

4. Sentados estos principios, es bien notorio el de que en el mundo primero hubo leyes que Reyes, y que el pueblo les transfirió la potestad (4), sin retener derecho alguno de los que tocan á la Majestad, pues es incompatible elegir rey y retener los derechos que le tocan, y en prueba de que los de Aragon tienen el absoluto poder, es de ver lo que nos dicen y sientan sus autores; que el Rey en Aragon tiene de Dios la potestad (5), no reconoce superior en lo temporal, ni al Papa en otros casos que en los que tocan á la fé y Religion, ni depende del Emperador, ni procede para con ellos la resolucion de la ley régia, en que el pueblo le transfirió la potestad, pues por sus propias manos, y á expensas suyas, lo conquistaron de los sarracenos, y así adquirieron el absoluto poder en su reino y áun en sus vasallos.

5. Tambien es principio sentado en Aragon, que aunque por la conquista pudieron dar muerte á los sarracenos no lo ejecutaron, ántes bien les hicieron partícipes de los fueros y privilegios, y añaden que les hubieran conservado en ellos, si no hubiesen faltado á la fidelidad. Y es sentir comun de los teólogos y AA. de una y otra jurisprudencia, que los vasallos que faltan á la fidelidad quedan expuestos á que se les trate con el rigor de la guerra para la sujecion, como sucede á los , y en esta parte son iguales del todo á ellos los ara

goneses, y así no sólo se les puede reducir y sujetar á la obediencia por el poder de las armas, si traerlos hasta el infeliz estado de la esclavitud.

6. Esto supuesto, ya que en sus fueros dejan en silencio lo que pasó en los quinientos y treinta y cinco años, que hubo desde que los moros entraron en España al de 1247, que el Rey D. Jáime el I, llamado el Conquistador, estableció los primeros fueros, haremos un breve compendio de algunos sucesos de aquellos tiempos, para que se vea que ni pudieron tener los fueros que suponen, ni mantener una ley fija, como se convence de que el fuero de Sobrarbe, de que se valen, no fué particular para el Aragon, sino es general para toda España (7), como de los mismos fueros de Sobrarbe se ve, y lo sientan los AA. aragoneses de mayor nota.

7. Y lo más corriente y seguro en las mismas historias de Aragon, es que Pipino, hijo de Cárlos Martelo, primer Rey de Francia de este linaje, desbaratados y deshechos en una batalla los moros que habia en Francia, siguiendo el alcance pasó con su ejército el Pirineo hasta juntarse con el duque de Cantabria, descendiente del infante D. Pelayo, de la sangre real de los godos, los cuales ejecutaron memorables conquistas por los años de 735 hasta el de 785 que Carlo-Magno entró con poderoso ejército, y él y Luis su hijo ganaron á Pamplona y á Zaragoza, y continuando el hijo las conquistas, ganó de la Cataluña hasta Lérida y Barcelona, su capital, con la ciudad de Tarragona (8); y por los años de 809 hallándose Señor de la mayor parte de Cataluña, Aragon y Navarra, quiso que toda la España estuviese á su obediencia, pero el Rey D. Alonso y los ricos-hombres de Castilla lo resistieron, y así no pudieron tener en este tiempo los aragoneses otra ley que la que Carlomagno y Luis su hijo les hubiesen querido dar.

8. Después de esto hay grave duda en la historia sobre el principio de el reinado de Navarra, contando unos á GarciJimenez por primer Rey y otros á Iñigo Arista (9), y con estos últimos se conforman los aragoneses, y dicen que fué natural del condado de Bigorra en Francia, y que esto fué por los años de 819, y otros dicen que por el de 885, y los principales con

« AnteriorContinuar »