Imágenes de páginas
PDF
EPUB

INFORME DADO AL REY

SOBRE EL GOBIERNO ANTIGUO DE ARAGON, VALENCIA Y CATALUÑA;

EL QUE SE HABIA PUESTO DE QUE SE LAS SUJETÓ

CON LAS ARMAS Y LO QUE CONVENDRIA

REMEDIAR

[merged small][ocr errors]

EL REY me ordenó en Enero de 1713, le formase una relacion del gobierno antiguo de Aragon, Valencia y Cataluña, del que se habia puesto en Aragon y Valencia de que se le sujetó con las armas; y de lo que convendrá remediar para que todo acabe de perfeccionarse. Y á este fin hice esta relacion en el corto término de seis dias.

1. Antes de entrar á tratar en particular de la Corona de Aragon, es de notar que desde que se conquistó de los moros hasta que se unió con la Corona de Castilla fueron sus reyes tan poderosos, que entre otros muchos sólo se pone por ejemplo, el Rey D. Pedro el III.

2. Este gran Rey, habiéndosele rebelado los reinos de Aragon y Valencia, y haciéndole la guerra dos hermanos suyos unidos con el Rey de Castilla, de otro lado el Rey de Navarra, y al mismo tiempo el de Francia con todo su poder unido con el de Mallorca, á quienes tambien ayudaban el Papa y otras potencias, se defendió de todos sin ayuda ni alianza alguna; sujetó, corrigió y castigó á sus vasallos rebeldes; despojó del Reino al de Mallorca y lo incorporó á su Corona; deshizo los ejércitos de Francia, y áun murió su Rey en la retirada; dejó escarmentado al de Navarra; tomó á Athénas y Neopatria, y dió la ley al imperio de los Griegos y mejor la dió á sus Reinos.

3. Todos los medios para estas guerras los sacó de sus vasallos y hasta él á ninguno de sus antecesores se le disputó la autoridad de imponer tributos y obligar á todos sus vasallos á que fuesen á la guerra.

4. Después, el Rey.D. Alfonso el quinto con la conquista de Nápoles, y haberse quedado allá hasta su muerte, fué causa de que decayesen el gobierno y la autoridad; y como todos los demás sucesores hasta el Sr. D. Cárlos II en todas las Córtes que celebraron les fueron concediendo privilegios, resultó que de que sucedió en la Corona el Rey Nuestro Señor no tenía ya más que el nombre y honor de Rey; pero sin autoridad ni medios, como se demuestra del estado que tenian, que segun se han ido restaurando es como sigue.

VALENCIA.

5. Habia en el Reino de Valencia un Virey con todo el gobierno político y militar.

6. Para los pleitos de justicia civiles y criminales habia una Audiencia con tres Salas; dos para las causas civiles y una para las criminales, con un Regente que presidia en ausencia del Virey y dos fiscales togados, que en todo eran quince, y fué su institucion de D. Fernando el Católico, aunque en menor número.

7. Habia otro que llamaban el Consejo de ciento, y se juntaba pocas veces en presencia del Virey; componíase de 112 personas de todas clases, y en mayor número de los gremios sin excluir el de zapateros ni pescadores, y éstos se juntaban para tratar del gobierno político.

8. Habia la Diputacion del reino que se componia de dos eclesiásticos, dos de la primera nobleza, dos caballeros y dos ciudadanos, éstos cuidaban principalmente de que se observasen los fueros y privilegios y de cobrar las rentas que llamaban del Reino, que estaban impuestas sobre el comercio tanto en los géneros que entraban dentro del Reino como los que salian dél fuera por los puertos de mar ó por tierra; y estos impuestos servian para pagarse ellos sus sueldos y mantener los ministros que los recaudaban: mucho se comian sin permiso, y el resto servia para mantener las atalayas que hay en la costa del mar, y pagar réditos de censos que habian impuesto sobre estas rentas, y al Rey no le contribuian de ellas cosa alguna.

9. Habia tambien un Tribunal de Hacienda y se componia de un baile general y un maestro-racional, fiscal y otros tres y éstos los nombraba el Rey y servian de administrar las rentas reales que se reducian á las especies siguientes.

10. La renta de salinas, que se componia de las salinas de la Matta que es una gran laguna que hay en la marina cerca del Puerto de Santa Pola, próximo al de Alicante. Y de esta laguna se saca cuanta sal se quiere en grande abundancia, porque ella naturalmente se cuaja, y no es menester más que de hombres que la recojan en los almacenes que están inmediatos á la misma laguna.

11. La venta de esta sal fué grande poco ántes de la muerte del Sr. D. Cárlos II, porque se le dió muy bajo precio, y los ingleses y holandeses la llevaban en lugar de lastre en sus embarcaciones y decian era la mejor que habia para salar la carne, y con esto era muy grande la extraccion, y en pocos años se experimentó que cuando las salinas no valian más que cuatro mil pesos, llegaron á valer diez ó doce mil, y cada dia iban tomando mayor estimacion; y por esta razon y la del poco coste que la sal tiene y ser sin límite la que se puede coger, ni se puede arrendar sin grandísima cautela, ni administrar, sino por un hombre de toda satisfaccion y un fiel contador.

12. De esta sal se proveia tambien Valencia y otras partes del reino, aunque á precio más subido que la que se daba á extranjeros.

13. Además de éstas hay las salinas de Calpe y las de Manuel que tambien son del Rey y sólo servian para la provision del reino.

14. Habia tambien las salinas de Elda que son unas lagunas muy dilatadas y se puede coger de ellas cuanta sal se quiera, pero los almacenes están distantes por no haber terreno á propósito para ellos. Y como estas salinas están inmediatas á las de Villena que son de Castilla y de igual abundancia, era muy corto su consumo, y son del Rey.

Otras salinas habia en Cofrentes que son del Duque de Gandía: dan muy poca sal, y están á la raya de Castilla: el consumo era tambien corto.

« AnteriorContinuar »