Imágenes de páginas
PDF
EPUB

PARIS. - EN LA IMPRENTA DE CASIMIR,

calle de la Vieille-Monnaie, n° 12.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small][merged small][merged small]

HALLASE TAMBIEN EN CASA DE AMYOT, CALLE DE LA PAIX; TROCAY, BOULEVARD
DES ITALIENS; TEÓFILO BARROIS JUN., CALLE DE RICHELIEU ;

Y EN LAS OTRAS LIBRERÍAS EXTRANGERAS.

[merged small][ocr errors]

DC:

231

168

· Quis nescit primam esse historiæ legem ne quid falsi dicere audeat? deinde ne quid veri non audeat ? ne qua suspicio gratiæ sit in scribendo? ne qua simultatis ?

CICERO, De Oralore, lib. 2, c. 15.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[ocr errors]

[ocr errors]
[ocr errors]

Lord Wellington en Fuenteguinaldo. - Sexto ejército español.- Abadía sucede á Santocildes. Posicion de aquel ejército. Le atacan los franceses.

- Se retira. Combates en la retirada. Se repliegan los franceses. Posicion de Wellington en Fuenteguinaldo. - Se combinan para socorrer á Ciudad Rodrigo Dorsenne y Marmont. La socorren y atacan á Wellington. - Combate del 25 de setiembre. Combates del 27. Nuevas estancias de Wellington. Se retiran los franceses. — Wellington en Freineda.

- Se prepara á sitiar á Ciudad Rodrigo. Coge Don Julian Sanchez al gobernador francés de aquella plaza.- Carta de don Carlos de España al de Salamanca.- Quinto ejército español. - Severidad de Castaños. - Pedrezuela y su muger. — El corregidor Ciria. — Temprano el partidario.-Combinanse para una empresa en Extremadura ingleses y españoles. Accion gloriosa de Arroyomolinos.- Otra vez el 6o ejército.- Medidas desacordadas de Abadía.- Invaden' de nuevo los franceses á Asturias.- Sétimo ejército. · Le manda Mendizábal. - Porlier. Entra en Santander. Don Juan Lopez Campillo. Longa , el Pastor y Merino. Mina. Decreto suyo de represalias. · Sucesos militares en Valencia. — Pasa Suchet el 26 de diciembre. Mahy con parte de las tropas se retira al Júcar. Blake con las otras á Valencia. Acordonan los franceses la ciudad. Reflexiones. — Vana tentativa de Blake el 28 para salvar su ejército. Briosa conducta del coronel Michelena. Desasosiego en Valencia y reflexiones. - Convocacion de una junta. - Reuniones tumultuarias. Las contiene Blake y disuelve la junta. Adelanta Suchet los trabajos de sitio, - Se retira Blake al recinto interior de la ciudad. Empieza el 5 de enero el bombardeo.

- Pocas precauciones tomadas. Destrozos. -Tibieza de Blake para animar a los habitantes. - Desecha Blake la propuesta de rendirse. — Division en el modo de sentir de los habitantes. - Estado crítico de la plaza. - Disienten los jefes acerca de tratar con los enemigos. - Capitula Blake el 9. Entra Suchet en Valencia. Blake. — Parte

[ocr errors]

[ocr errors]
[ocr errors]

Recompensas de Napoleoa á Suchet y á su ejército.- Provi. dencias severas de Suchet. Frailes llevados á Francia y arcabuceados. Conducta del clero y del arzobispo. De los Valencianos. Avanza

que dá.

Montbrun á Alicante. - Posicion del general Mahy. - Se aleja Montbrun. Suchet. Toma á Denia. Situacion del 2o y 3er ejército.

El general Soult en Murcia. . Le ataca Don Martin de la Carrera.

- Muerte gloriosa de este.- Honores que se le tributan. - Sitio de Peñíscola.- La toman los franceses. Conducta infame del gobernador García Navarro. Serranía de Ronda

у

Tarifa. Movimientos de Ballesteros. — Sitian los franceses á Tarifa. - Gloriosa defensa. — Levantan los franceses el sitio. Ciudad Rodrigo. Cerca Lord Wellington la plaza. La asaltan los aliados y la toman. – Gracias y recompensas. Nuevas esperanzas.

Sexto ejército

español.

Mientras iba sobre Valencia denso nublado, sin que bastaran á disiparle ni los esfuerzos de aquella provincia, ni las inmedialas, será bien que veamos lo que ocurria por el occidente de España y lugares a él contiguos. Lord Welling

Cruzado que hubo Lord Wellington el rio Tajo siton en Fuente- guiendo en julio el movimiento retrógrado del mariscal guinaldo.

Marmont, caminó al norte y sentó sus reales el 10 de agosto en Fuenteguinaldo con visos de amagar á Ciudad Rodrigo.

Permaneció no obstante inmoble hasta promediar setiembre, de lo que se aprovechó el francés, ansioso de extender el campo de su dominacion, para atacar al 6° ejército español ; lisonjeándose de deshacerle, y verificar quizá en seguida una incursion rápida en el reino de Galicia.

Tocaba ejecutar el plan al general Dorsenne que mandaba en gefe las tropas y distritos llamados del norte; y favorecíanle en su entender no solo la inaccion de Lord Wellington, sino tambien mudanzas sobrevenidas en el gobierno de las fuerzas españolas.

Vimos cuán atinadamente capitaneaba el 6° ejér

cito Don José Santocildes, y cuánto le adestraba de acuerdo con el jefe de estado mayor D. Juan Moscoso. En virtud de tan loable porte parecia que hubiera debido continuar en el mando. No lo permitió la suerte aviesa. Reemplazole en breve Don Abadia sucede a Francisco Javier Abadía. Se atribuyó la remocion al

general Castaños, que conservaba, si bien de lejos, la supremacía del 6° ejército, y susurróse que le impelieron á ello inspiraciones de agenos celos, ú otros motivos no menos reprensibles. Abadía se presentó a sus tropas a mediados de agosto.

Situábase en aquel tiempo el mencionado ejército ejército. del modo siguiente: la vanguardia bajo Don Federico Castañon en San Martin de las Torres y puente de Cebrones : la za division del cargo del brigadier Cabrera en la Bañeza : la 2a, ahora á las órdenes del conde de Belveder, en el puente de Orbigo : se alojaba en Astorga una reserva, y permanecia en Asturias, como antes, la 1a division. Indicamos en otro lugar el 10tal de la fuerza, que mas bien que disminuido se habia desde entonces aumentado.

No cesó esta de hostilizar al enemigo, a pesar de lo ocurrido en primeros de julio que ya referimos, siendo de notar la sorpresa

Santocildes.

Posicion de aquel

« AnteriorContinuar »